Cabecera

Blog de jherrera

10 Marzo 2009

TEMA 2: Instituciones, estratificación y cambio social.Socialización y cultura

Os invito a que comentéis las siguientes imágenes:

15 Comments »

  1. Creo que hoy en día los padres pasan mucho tiempo fuera de casa con sus trabajos, y que cuando llegan a ella están cansados o estresados que no le dedican el tiempo suficiente a sus hijos.Y ellos necesitan ededicación, que sus padres le presten esa atención, que jueguen con ellos.

    Comment by Pilar — 11 Marzo 2009 @ 0:01

  2. Antes de dar una conclusión personal en genral sobre las tres fotos, las h analizado cada una:
    1ª- Describe una situación que fácilmente puede darse hoy en día entre un padre y un hijo, en el que el hijo influenciado por la televisión y más concretamente por modelos a seguir(como futbolistas, cantantes…) imitan su conducta en la vida cotidiana y que los padres deben corregir, puesto que en el futuro irá a peor su conducta.
    2ª- Otra situación actual entre un padre y un hijo. Debido a la situación económica de nuestra sociedad, en la que el matrimonio deben trabajar los dos miembros para hacer frente a los numerosos gastos, apenas tienen tiempo para estar con sus hijos, los cuales son educados por sus abuelos o por otras personas.
    3ª- Ante un problema como está siendo el fracaso escolar algunos padres hacen oidos sordos, y la situación se vuelve insostenible al dia a dia y no habrá manera de poder rectificarle a tiempo.

    Comment by Álvaro Díaz Ochando — 13 Marzo 2009 @ 12:21

  3. Estas imágenes cómicas muestran la relación entre padres e hijos que hay actualmente, ya que muchos niños entran al colegio a las 8.00 por el aula matinal hasta las 6.30 que no salen del colegio por las actividades extraescolares.¿qué relación tienen con sus padres?la minima es como dice pilar en su comentario algunos son por motivos de trabajo pero otros no. Hay que cambiar esto porque los hijos necesitan de sus padres y su dedicación y aprecio. Cuando sean mayores los hijos pasaran de los padres y ni caso les harán.

    Comment by patricia fuentes — 17 Marzo 2009 @ 10:24

  4. Estas imágenes muestran la relación que hay entre padres e hijos en la actualidad. Algunos padres llevan a sus hijos al aula matinal a las 8.00 hasta las 18.30 que los recojen por tenerlos en actividades extraescolares.¿qué tiempo pasan con sus hijos?algunos si es por cuestiones laborales pero otras veces no. Los niños también necesitan la educación y el aprecio de los padres; ya que cuando los hijos sean grandes pasaran de sus padres y no les mostraran el interés ni se preocuparan por ellos.

    Comment by patricia fuentes — 17 Marzo 2009 @ 11:23

  5. el comentario del padre en la ultima viñeta me parece un poco exagerado,no creo que ningun padre haga ese comentario a un hijo,si que es ciertto que los padre quizas dedican mucho a su vida laboral y quizas poco a la familiar pero no creo que sea esa una excusa para culparlos, es esta sociedad la que los obliga

    Comment by marta — 17 Marzo 2009 @ 11:40

  6. La verdad, que ésta sociedad está bastante confundida, nos quejamos de los niños pero en casi todo la culpa de que los niños actuen de una manera, suele ser gracias a los padres, por ello me han parecido muy fuertes las viñetas anteriores.
    como pueden ser capaces unos padres de decir que haya mas horas de clase, si lo que deberian es de decir todo lo contrario, para poder estar con sus niños jugando y educandolos ellos, que son los verdaderos educadores de sus hijos.
    como pueden decir que no digan palabrotas en clase si es lo que ven y de lo que aprenden en la tele, si es que es lo normal, que si se ven cosas poco educativas ( por no decir nulas)pues actuen de la misma manera, todos aprendemos de lo que vemos y aun más un niño pequeño,la verdad me parece increible y ya la ultima es el remate, al padre le molesta que su niño se comunique con el para cosas del colegio,él prefiere el futbol, eso me parece ya indignante,la verdad que si esto ocurre asi,que por desgracia sabemos que si,que sociedad estamos creando?
    Finalmente como conclusión decir quela realidad es muy dura, pero la podemos cambiar entre todos.

    Comment by Elisa — 18 Marzo 2009 @ 12:17

  7. Es una pena que la educación en la juventud este por los suelos,yo la comparo ahora como un tema “tabu”,lo que antes era hablar de sexo con los padres(una situacion jamas pensada para hablar con ellos por lo embarazoso que es el tema)la educacion esta siendo asi.

    Comment by Álvaro Díaz Ochando — 18 Marzo 2009 @ 14:56

  8. Al leer las viñetas me ha parecido lamentable que no me sorprendiesen en lo más mínimo; es la realidad mostrada desde un punto de vista más cómico. Los padres se justifican diciendo que no tienen tiempo para sus hijos puesto que llegan del trabajo cansados, pero a mí me parece una excusa barata, cuando una pareja decide tener hijos creo que, como toda decisión importante, se deben mirar bien todos los aspectos. Un hijo es una gran responsabilidad, implica educarlo lo mejor posible y ayudarlo(y no sólo hasta la mayoria de edad, un hijo es hijo siempre), es un esfuerzo grande que está por encima de tu comodidad, si uno no está dispuesto a asumir esa responsabilidad que no tenga hijos. Es fácil decir voy a tener hijos y que me los eduque otro, y si sale mal la culpa es del otro, no mía. Ese concepto es bastante hipócrita e irresponsable.

    Comment by Elena Cobo García 1ºB Magisterio Primaria — 19 Marzo 2009 @ 16:33

  9. la primera foto le da la razon a Bandura con respecto al metodo observacional o no?. sii¡ el niño a aprendido una conducta por medio de un modelo en este caso su ftbolista preferido, y lo ha llevado a cabo ya que como a Etoo se le aplaudio por ello el niño puede llegar a entender que no pasa nada por hacerlo. Eso es lo queveo en un primer “vistazo”a la foto.
    lo segundo que me llama la atención es como el padre quiere corregirle al niño un compotamiento que se ha dado por culpa de él (la familia) por no controlar lo que la television les enseña o por lo menos hacerle diferenciar en su momento lo que está malde lo que bien.
    la segund refleja como los padres le dan o ceden cada vez más la responsabilidad de educar a susu hijos, sirviendoles a ello tambien como guarderias para susu hijos..

    Comment by JUAN CARLOS GOMEZ — 19 Marzo 2009 @ 22:27

  10. Nos venden psicología barata con respecto a la educación de los niños. Los estamos sobreprotegiendo; mimando, hacemos que crezcan en un ambiente almibarado, y lejos de la realidad. Pienso que un cachete a tiempo soluciona problemas de conducta futura. Siempre ha sido así, aunque hoy dia nos echemos las manos a la cabeza y todo nos paredca un abuso.
    El paidocentrismo del que disfruta el niño, choca con la realidad adulta y produce conflictos en la adolescencia (hay muchos estudios que demuestran esta teoría).

    Comment by Javier Liébanas Gómez — 19 Marzo 2009 @ 22:31

  11. Aunque no nos guste esta es la cruda realidad que estamo creando entre todos. Los padres son los primeros qe deben dar el paso para pasar más tiempo con sus hijos. Bien es cierto que salen muy tarde de trabajar, que vienen muy fatigados de su trabajo o tienen aún tareas que hacer, pero un hijo es algo my importante, más incluso que el trabajo, y aunque sea durante la cena hemos de tener una palabra amable para esos niños, interesarnos por su día adía, preguntar aunque sea qe tal se lo han pasado en clase o qué han aprendido hoy. Eso es algo que un hijo valora, que sus padres se preocupen por ellos, y desde luego, si no les mostramos ese interés desde pequeños, el día que ellos sean padres, seguirán el mismo pasotismo que han vivido ellosen su infancia.

    Comment by Ana Belén Jiménez Medinna — 23 Marzo 2009 @ 11:23

  12. Estoy viene en consecuencia por darle demasiado importancia al trabajo,y tambien de que los sueldos no están equilibrados y s enecesita trabajar bastante para poder mantener una familia hoy en día,si este problema del trabajo y de los sueldos se solucionase los apdres tendrían más tiempo para el cuidado del niño y no aceptaríamos esta realidad que va en aumento.

    Comment by Álvaro Díaz Ochando — 25 Marzo 2009 @ 10:34

  13. Las tres imágenes me parecen indignantes con respecto a la actitud de los padres, tutores y mayores.
    En referencia a la primera, en importantísimo no descuidar los programas de televisión que ven los niños porque si no es así, puede suceder como en esta imagen, que imiten cualquier cosa que vean por tv ignorando que ese comprtamiento no es el adecuado. Soluciones: DEJARLES VER LA TV EN HORAS REDUCIDAS Y SIEMPRE VIGILANDO LO QUE VEN!!!
    En la segunda imagen tanto mayores como niños se manifiestan por intereses inversos. Actualmente, como han dicho compañeros mios en sus comentarios, son los abuelos los que crían a sus nietos, ya que los padres se dedican casi y exclusivamente a su trabajo y pregunto yo: PARA ESO QUEREMOS TENER A LOS HIJOS??? PARA NO DISFRUTAR DE ELLOS AL MÁXIMO???
    Soluciones: VALORAR MÁS CADA MINUTO PARA INTENTAR PASAR EL MAYOR TIEMPO CON LOS HIJOS Y ASÍ DIRFRUTARLO MÁS!!!
    Con respecto a la tercera y última imagen, es la que menos moral presenta desde mi punto de vista ya que el padre le da más importancia al fútbol que a la educación escolar de su hijo. NO se puede ni se debe contestar así a un niño, ya que podría empezar a mostrar desinterés. Soluciones: TENER MÁS COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS!!!
    En resumen, yo pienso que la educación de hoy en día no es exclusivamente de los profesores, sino que los padres deben y tiene que implicarse más tanto en casa como en el centro escolar.

    Comment by Isabel Díaz Quesada — 27 Marzo 2009 @ 14:05

  14. La educación debe estar sustentada bajo dos pilares como son la familia y la escuela,
    el ambiente propiciado en el entorno cotidiano propiciará una mejor y más fructífera labor del profesorado quien no es un mero cuidador de niños, sino transmisor de valores y cultura, aspecto a potenciar de igual modo en el hogar familiar

    Comment by Sergio Fernández Mena — 1 Abril 2009 @ 14:13

  15. Personalmente, creo que hoy en día los padres dejan la educación de sus hijos solamente a los profesores, lo cual considero que es un gran error. Porque los hijos necesitan a sus padres para que cuiden de ellos y los aconsejen por eso requieren que estén pendientes de ellos. El hecho de que trabajen fuera de casa y estén cansados cuando lleguen es no es excusa para no prestarle un mínimo de atención, porque deben de asumir la responsabilidad que supone ser padre.
    Por ello, me sorprende sobretodo la viñeta 2 porque los padres piden más horas en el colegio y sin embargo los hijos quieren pasar más tiempo con sus propios padres, algo que es necesario para los hijos y que me extraña porque normalmente son los hijos los que no quieren pasar tiempo con sus padres

    Comment by Mª Esther Gallego Extremera — 12 Abril 2009 @ 21:14

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


© Universidad de Jaén