Cabecera

Blog de jherrera

16 Abril 2009

TEma 4-5.-EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL: EVOLUCIÓN,SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Lo importante en este tema es que analicéis cómo se relacionan las características de las sociedad española  de cada época histórica, con el sistema educativo de la misma y que veamos cómo es la actual, así como las principales rasgos de nuestro sistema público-privado.

Os dejo algunas viñetas para que comentéis lo que os sugieren y algunos artículos para los que quieran hacer una lectura de ampliación

.anecdotas4

publica-privada-enguita

privado-publico-urquizu

3 Comments »

1. Sobre la serie de fotos del tema,siemrpe en plan de humor,pero enseñandonos una vision graciosa de la realidad.En muchas fotos parece casi apocalíptica la situación de la educación en nuestro país.
    Yo saco una conclusión contundente,no solo por lo visto en las fotos,sino de antes y que bien refleja las viñetas,es que todos tenemos culpa de como va la educación en nuestro país.Cada eslabón de la cadena va solo a por sus intereses y así no puede funcionar nada en esta vida.
    Basandonos en loss informes famosos, PISA, basta ver que con datos tambien se confirma lo que a muchos todavía le sorprende,pero es que la realidad de la educación va en aumento a peor,y empezando desde los políticos hasta llegar a las familias deberíamos de hacer un esfuerzo enorme por superar este obstáculo que tenemos hoy actualmente y que es perjudicial para el futuro la formaión de nuestros jóvenes,que a todos nos perjudica por igual.

Comment by Álvaro Díaz Ochando — 17 Abril 2009 @ 14:21

2. Con las viñetas adjuntas al tema, se ve bien claro que la educación no sólo se debe de dar en las clases, es más, me parece que para que un niño vaya bien en clase necesita más la ayuda e interés de sus padres que de los propios profesores.
    Si un niño en casa no trabaja y no es supervisado por los padres, es evidente que en el colegio le va a ir mal, ya que esa falta de interés hace que el niño se desilusione y pierda su propio interés.
    También creo que los profesores deben de tratar más con los niños y con sus familias y saber más o menos como se comportan en casa, si los padres están al tanto de sus deberes, si el niño siente el apoyo de sus padres para el estudio…
    Resumiendo, para que una relación enseñanza/aprendizaje, vaya bien es necesaria la ayuda de los padres y de los profesores, si falta un eslabón de la cadena esta relacion se pierde y por tanto la enseñanza también.

Comment by Mª Teresa Araque González — 28 Abril 2009 @ 12:08

3. Las viñetas reflejan una realidad mas ayá del sistema educativo, refleja la realidad de que el sistema económico lo invade todo, de como si el turno laboral son ocho horas, los padres no pueden ayudar a sus hijos o como dice la viñeta no pueden poner mas interes; ademas muestra como en esta profesión no solo vale seguir un curriculum si no q es necesario poner “Amor” y para esto hay que amar la profesión; Además indica las llamadas columnas de humo en las que se hace especial relevancia a temas irrelevantes como la sucesion en la monarquia; y por ultimo la escasez mencionada en la primera diapositiva muestra el nivel burgués de esta sociedad en la que como tenemos de todo no comprendemos la necesidad de libertad que da el conocimiento.

Comment by Esther Alcedo González — 5 Mayo 2009 @ 12:48

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL