Cabecera

Blog de Lucas Cañas

8 Febrero 2010

Bienvenid@s a mi blog de docencia

Filed under: Sin categoría — 11:35 am

Quería ante todo daros la bienvenida a mi blog.

lucas

Este espacio está concebido como un mecanismo de comunicación con l@s estudiantes de las asignaturas que imparto, de modo que podáis estar al día de las últimas novedades en el desarrollo de la docencia, y comentar cualquier cuestión que se suscite en torno a este tema. Para este propósito, utilizaremos el blog como un recurso complementario de la Plataforma para la docencia virtual de la Universidad de Jaén.

También lo utilizaré para tratar de presentaros contenidos multimedia que puedan contribuir a ilustrar los contenidos de las asignaturas. Espero que os resulten interesantes, y que visitéis este espacio con regularidad. Un saludo.

24 Febrero 2010

Sobre las licencias Creative Commons

Filed under: Sin categoría — 0:05 am

Uno de los problemas de la generalización de Internet es la posibilidad de que, entre la ingente cantidad de información que aglutina, surjan situaciones en las que no se respete los derechos de los creadores de cualquier tipo de contenido. Los sistemas tradicionales de protección de los derechos de autor se caracterizan por su rigidez, y porque limitan muchos de los rasgos que caracterizan hoy en día el desarrollo del conocimiento, en especial la capacidad de que varios individuos colaboren en el mismo.

El origen de Creative Commons está en los movimientos de software abierto y libre, y pretende fomentar la cooperación y el desarrollo en equipo, pero dentro de la libertad y la voluntad propia de cada autor. Se trata, en definitiva, de ofrecer a los creadores posibilidades para proteger la autoría de sus trabajos, al tiempo que pueden permitirse ciertos usos de los mismos. Para este propósito, Creative Commons ha desarrollado una aplicación Web que ayuda a la gente a brindar sus creaciones al dominio público o a reservarse los derechos de autor, dejándolos libres para ciertas aplicaciones o bajo ciertas condiciones de uso.

Uno de los aspectos más reseñables de esta licencia es la obligación de distribuir los trabajos derivados bajo las mismas condiciones de licencia de los contenidos en los que se basó su desarrollo. Creative Commons da seguridad jurídica a un uso común de recursos y garantiza el respeto, al menos da las herramientas para ello, de los derechos que cada autor quiera reservar de su obra. Asimismo fomenta la colaboración en la creación de conocimiento y en la difusión de la cultura.

Por lo que se refiere a la forma que a título personal consideraría idónea para licenciar los contenidos que pueda crear, incluiría tres de las cuatro condiciones establecidas para las licencias Creative Commons en España. El reconocimiento es importante, porque en nuestro ámbito profesional a menudo compensa el esfuerzo de crear de una manera más plena que una siempre escasa retribución económica. El carácter no comercial también me parece interesante, porque no creo que pueda enriquecerme con los contenidos que desarrollo, y soy partidario de una forma de difusión de la cultura menos centrada en los aspectos pecuniarios que la predominante. Además así se consigue que ningún otro pueda lucrarse con el resultado del propio esfuerzo. Por último, el compartir igual me parece interesante, en la medida en que consagra una cultura del esfuerzo cooperativo para el desarrollo colectivo del conocimiento.

Por este mismo motivo, no considero adecuado incluir la condición sin obra derivada, porque me parece que sería incoherente con la anterior.

23 Febrero 2010

Listado de noticias de las 12 últimas horas

Filed under: Sin categoría — 17:50 pm
Incluyo a continuación copia de las novedades de las 12 últimas horas.edit subscription

expansion.com

Empresas // Expansion // expansion.com

Empresas // Expansion // expansion.com

22 Febrero 2010

Tema 1; Historia de la gestión de las operaciones en la empresa.

Filed under: Sin categoría — 10:07 am

Buenos días a tod@s:

Una de las cuestiones que vamos a abordar durante el desarrollo del primero de los temas de la asignatura es la evolución histórica de la administración de la función de producción de la empresa. Para consolidar algunas de las ideas que veremos en clase, os incluyo a continuación un  vídeo relacionado con la cuestión. Espero que lo encontréis interesante. Describe de una forma simpática que la administración es algo natural e intuitivo, su importancia, y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Un saludo.

21 Febrero 2010

Asignaturas en Docencia Virtual

Filed under: Asignaturas,Sin categoría — 19:51 pm

Buenos días a tod@s:

Con el comienzo del segundo cuatrimestre encontraréis activada la docencia virtual de las asignaturas que imparto.  Podéis matricularos a través de los siguientes enlaces:

Dirección de Operaciones (ADE + Derecho)

Gestión de la Producción (ITIG)

Un saludo.

18 Febrero 2010

Docencia segundo cuatrimestre: horario de clases

Filed under: Asignaturas,Sin categoría — 11:54 am

Buenos días a tod@s:

Mi horario de clases en el segundo cuatrimestre será el siguiente:

Gestión de la Producción (ITIG):

Grupo A: Martes y jueves, de las 9:30 a las 11:30 horas; Edificio A4; Aula 24

Grupo B: Martes y jueves, de las 16:30 a las 18:30 horas; Edificio A4; Aula 24

Dirección de Operaciones I (DERECHO + ADE):

Martes, de las 12:30 a las 14:30 horas; Edificio B5; Aula 4

Jueves, de las 13:30 a las 14:30 horas; Edificio B5; Aula 4

Un saludo.


© Universidad de Jaén