Cabecera

24 Febrero 2010

Sobre las licencias Creative Commons

Filed under: Sin categoría — 0:05 am

Uno de los problemas de la generalización de Internet es la posibilidad de que, entre la ingente cantidad de información que aglutina, surjan situaciones en las que no se respete los derechos de los creadores de cualquier tipo de contenido. Los sistemas tradicionales de protección de los derechos de autor se caracterizan por su rigidez, y porque limitan muchos de los rasgos que caracterizan hoy en día el desarrollo del conocimiento, en especial la capacidad de que varios individuos colaboren en el mismo.

El origen de Creative Commons está en los movimientos de software abierto y libre, y pretende fomentar la cooperación y el desarrollo en equipo, pero dentro de la libertad y la voluntad propia de cada autor. Se trata, en definitiva, de ofrecer a los creadores posibilidades para proteger la autoría de sus trabajos, al tiempo que pueden permitirse ciertos usos de los mismos. Para este propósito, Creative Commons ha desarrollado una aplicación Web que ayuda a la gente a brindar sus creaciones al dominio público o a reservarse los derechos de autor, dejándolos libres para ciertas aplicaciones o bajo ciertas condiciones de uso.

Uno de los aspectos más reseñables de esta licencia es la obligación de distribuir los trabajos derivados bajo las mismas condiciones de licencia de los contenidos en los que se basó su desarrollo. Creative Commons da seguridad jurídica a un uso común de recursos y garantiza el respeto, al menos da las herramientas para ello, de los derechos que cada autor quiera reservar de su obra. Asimismo fomenta la colaboración en la creación de conocimiento y en la difusión de la cultura.

Por lo que se refiere a la forma que a título personal consideraría idónea para licenciar los contenidos que pueda crear, incluiría tres de las cuatro condiciones establecidas para las licencias Creative Commons en España. El reconocimiento es importante, porque en nuestro ámbito profesional a menudo compensa el esfuerzo de crear de una manera más plena que una siempre escasa retribución económica. El carácter no comercial también me parece interesante, porque no creo que pueda enriquecerme con los contenidos que desarrollo, y soy partidario de una forma de difusión de la cultura menos centrada en los aspectos pecuniarios que la predominante. Además así se consigue que ningún otro pueda lucrarse con el resultado del propio esfuerzo. Por último, el compartir igual me parece interesante, en la medida en que consagra una cultura del esfuerzo cooperativo para el desarrollo colectivo del conocimiento.

Por este mismo motivo, no considero adecuado incluir la condición sin obra derivada, porque me parece que sería incoherente con la anterior.

No hay comentarios »

No comments yet.