Modificar vías de un diseño

Cambiar una vía para que tenga el mismo aspecto que un pad de un THD

Existen varias maneras de cambiar las vías de un diseño. Se pueden hacer por lotes o individualmente.

Aquí se presenta un procedimiento para editar la forma de las vías, de modo que tengan un taladro mayor como el que pueda tener un pad de un THD. Un proceso detallado está descrito en este documento ofrecido por Jorge Quesada.

  1. Asegurar que las vías pueden seleccionarse. En el panel Find deben estar “Vias” seleccionadas,  como mínimo (ver figura 1):

    Figura 1. Activar, al menos, la opción Vias.

  2. Activar el modo Etch edit, y sobre la vía usar MC > Modify design padstack > Single instance (figura 2). Se abrirá el Pad Editor.

    Figura 2. Menú contextual abierto sobre la vía a cambiar.

  3. En el Pad Editor modificar la vía a conveniencia. Por ejemplo, se pueden utilizar las dimensiones que indica la figura, que corresponden a uno de los pads típicos que pueden encontrarse en un THD (figuras 3 y 4):

    Figura 3. Pad Editor, sección Drill.

    Figura 4. Pad Editor, sección Design Layers.

  4. Terminar eligiendo la opción de actualizar el diseño y salir del Pad Editor (figura 5).

    Figura 5. Pad Editor. Salir actualizando el objeto en el PCB Editor.

Preparar un lote de FILM para generar archivos GERBER

Clases y subclases en FILMs para generar GERBERs

En PCB Editor para generar archivos GERBER es necesario preparar un lote de FILM. Cada uno es una colección de objetos existentes en un diseño que pertenecen a ciertas clases y subclases, que se pueden seleccionar utilizando la herramienta Setup > Colors.

En la figura 1 se muestra la lista de films con las clases y subclases utilizadas para generar archivos GERBER para una PCB de dos capas. El nombre de la carpeta es a elección del usuario, y creará un archivo con extensión .ART, por defecto. Algunos fabricantes sugieren cambiar la extensión por las indicadas en la figura 2.

Figura 1. Lista de films con las clases y subclases para generar los archivos GERBER. ETCH: capa de cobre. SM: soldermask, SILK: silkscreen.

Debe recordarse que el archivo de taladros no se genera a partir de films.

Figura 2. Nombres de archivo y extensiones sugeridas para los archivos GERBER y el Drill file generados

Crear una bibliotecas OLB con los componentes utilizados en un esquemático

Cómo generar una biblioteca .OLB de Capture a partir de los dispositivos utilizados en un diseño

Un archivo con extensión OLB contiene símbolos para incluir en un esquemático de Capture. Se puede cargar y ver los símbolos que contiene utilizando File > Open > Library.

En este caso se trata de generar un archivo OLB nuevo, e incluirle componentes utilizados en el esquemático. Se trata de copiar símbolos de la carpeta cache a una nueva biblioteca.

Procedimiento

  1. Crear una biblioteca: File > New > Library…

  2. Limpiar la carpeta cache eligiendo Cleanup Cache del menú contextual:

  3. Abrir la carpeta y seleccionar los componentes. Sin pulsar ninguna tecla arrastrarlos hasta la nueva biblioteca

  4. Abrir el menú contextual y elegir Save o Save As… para guardar la biblioteca.

Placas de prototipado (breadboard)

Estas placas se emplean para montar circuitos sin soldadura, empleando componentes discretos THD y circuitos integrados con encapsulado DIP con 100 mils de pitch. Sus interconexiones y medidas más importantes se muestran en la figura 1.

Fig. 1. Interconexiones y medidas en una placa de prototipado (fuente: https://protosupplies.com/guide-to-solderless-breadboards/)

En la figura 1 los puntos de conexión se agrupan en dos secciones superior e inferior. En cualquier placa estas secciones estan separadas por 300 mils para que pueda montarse cualquier circuito DIP, como muestra la figura 2. Así se evita cortocircuitar sus terminales.

Fig. 2. Montaje correcto de un circuito integrado con encapsulado DIP

Utilizar nuevos footprints y pads

En ocasiones es necesario utilizar footprints que no están disponibles entre las bibliotecas instaladas en PCB Editor. El nuevo footprint puede crearse o descargarse, pero para poder utilizarlo es necesario que PCB Editor sepa localizar la carpeta que lo contiene.

Para iniciar la colocación de componentes en una PCB es necesario importar un netlist que incluya los identificadores de los footprints que han sido asignados en Capture para cada componente. Al importar el netlist el programa busca esos footprints en ciertas carpetas. Con una instalación por defecto (PCB Editor, ver. 17.2), la carpeta con footprints es: C:\Cadence\SPB_17.2\share\pcb\pcb_lib\symbols. Una manera de utilizar nuevos footprints consiste en copiarlos en esa carpeta.

Otra manera más recomendable consiste en utilizar otra carpeta para colocar los archivos de footprints (.DRA, .PSM) y de pads (.PAD) que se deseen añadir. Solamente será necesario añadir la ruta de la carpeta a la configuración de PCB Editor del modo que se describe a continuación.

 

Procedimiento: Configurar PCB Editor para dar de alta una nueva carpeta con footprints y pads

  1. Setup > User Preferences. Se abrirá la ventana User Preferences Editor
  2. Acceder a psmpath para abrir la ventana ‘psmpath items’ y añadir la ruta de la carpeta (Fig. 1).
  3. El mismo procedimiento para configurar padpath. Se recomienda utilizar la misma carpeta. Las flechas permiten cambiar el orden de la lista.
  4. En la carpeta deben copiarse los archivos .DRA y .PAD que quieran utilizarse en la PCB.

Fig. 1. Ventana User Preferecences Editor y subventana para editar paths de búsqueda