Acabando el año (por fin…)

diciembre 10th, 2018

Estamos ya en diciembre y esperemos que la cosa se calme un poco. Nunca he esperado con tantas ganas a que lleguen las navidades porque normalmente seguía con el mismo ritmo de trabajo, quizás los días de fiesta grande como el 24, 25, 31 y 1 descansaba pero el resto de días seguía con mi rutina quizás a medio gas.

Sin embargo, desde que estoy en el Vicerrectorado de Investigación, estoy deseando que lleguen las fiestas, ya sean puentes, fines de semana o la ansiada navidad, para poder ponerme al día con mis asuntos de trabajo, por ahora solo los de investigación porque hasta el segundo cuatrimestre no tengo clase. El caso es que no tengo tiempo de nada y no quiero ni pensar cuando llegue el segundo cuatrimestre y empiece con las clases. Además este año 2019 se espera que se convoque la plaza de cátedra a la que optaré, por lo que deberé preparar la oposición desde ya.

Espero de verás que cuando empiece el nuevo año, las convocatorias de investigación que hemos tenido que abordar este año 2018 se espacien un poco más y podamos respirar porque entre las Beatriz Galindo, Talentia Sénior, Proyectos FEDER-UJA, Proyectos nacionales, Proyectos FEDER-Junta, ayudas de iniciación a la investigación, garantía juvenil y los otros mil fuegos a apagar diariamente no nos da tiempo a levantar la cabeza al menos para organizar algo más que no sea lo inmediato que cumple para ayer.

Convocatoria proyectos I+D+i Junta de Andalucía

noviembre 1st, 2018

Ya está aquí noviembre y sigo sin mucho tiempo para casi nada, de hecho hubiera querido haber escrito una entrada para octubre pero no me ha sido posible.  En esta ocasión me gustaría hacer una reflexión sobre las políticas de investigación de la Junta de Andalucía.

Llevábamos ya muchos años esperando a que se convocaran los proyectos de la Junta, y casualidades de la vida (no vayan a creer que es por la próxima convocatoria de elecciones autonómicas) aparecen por arte de birlibirloque hace un par de semanas con un plazo de solicitud del 2 al 30 de noviembre. Por supuesto, no nos vamos a quejar de que se nos pongan a disposición de los investigadores los escasos fondos que tanta falta nos hacen, pero hay veces que uno piensa que para que salgan así, mejor que no lo hagan. La convocatoria está llena de incongruencias, no se entienden los objetivos en muchas situaciones, hay contradicciones en los requisitos y criterios, y un largo etcétera de redacciones sin sentido. Si a todo esto se le suma que la mayoría de los investigadores pensamos que seguramente nunca se evaluarán dichos proyectos y si lo hacen, será tan tarde que ya la novedad del proyecto no tendrá validez, el desánimo para solicitar uno de estos proyectos se hace patente entre nosotros. En fin, tendremos que pasar por el aro y al menos intentarlo, porque como le decía hace unos días a un compañero, todo lo que hagamos ahora se podrá aprovechar al menos para solicitudes de futuros proyectos.

Y a pesar de todo, las estancias son siempre positivas!

octubre 1st, 2018

Llevo ya un mes en España, después de volver de mi estancia en Canadá, y no he tenido tiempo ni de escribir la entrada al blog para el mes de septiembre ¡Vaya mes de trabajo! Espero que este mes de octubre se tranquilice un poco porque realmente no creo que aguante mucho tiempo así.

Entre la petición de proyecto nacional y europeo, el congreso a la SEPLN que este año se ha celebrado en Sevilla, la noche de los investigadores, la puesta al día y seguimiento de mis tres doctorandas y el resto de cosas pendientes del Vicerrectorado, no he tenido tiempo de sentarme a recapacitar y pensar un poco en cómo fue mi estancia y sacar una conclusión final. Lo haré pues en esta entrada.

Como ya he comentado en entradas anteriores, ésta ha sido mi cuarta estancia internacional de investigación por lo que tengo experiencia suficiente para comparar. Desde un punto de vista profesional, mi estancia en la SFU con Maite Taboada ha sido la mejor y más fructífera de todas. Realmente, trabajar con Maite ha sido un placer, he aprendido un montón de cosas y he estado muy a gusto. Sin embargo, desde el punto de vista personal tengo sentimientos encontrados. Por un lado, Vancouver es una ciudad preciosa, se vive muy bien, al menos en verano (quizás en invierno cambie bastante el panorama), tiene una calidad de vida muy por encima de la media (aunque también tengo que decir que es una ciudad cara para vivir) y un entorno que no permite que te aburras nunca. Por otra parte, tener 9 horas de diferencia con España ha hecho que la soledad que normalmente se siente cuando uno está de estancia, se multiplique por 10 ya que una vez que terminaba de trabajar, sobre las 6 de la tarde, no tenía posibilidad de hablar con nadie en España hasta más o menos las 11 de la noche, hora en la que yo ya me iba a la cama. Quizás sea la edad, que ya se va notando, o quizás sea que uno tiene más horas para darle vueltas a la cabeza, pero esta estancia se me ha hecho más cuesta arriba desde la perspectiva personal. En cualquier caso, el balance es siempre positivo porque todas las experiencias se van acumulando en la mochila y son siempre enriquecedoras tanto personal como profesionalmente. Ahora bien, creo que voy a dejar pasar unos cuantos añitos antes de solicitar otra ayuda para trabajar en un centro extranjero, al menos hasta que solo me acuerde de los buenos momentos pasados en Vancouver.

El cansancio se va notando

julio 17th, 2018

Ya he pasado el ecuador de mi estancia en Vancouver y sigo más o menos al mismo ritmo que cuando llegué.

Estoy aún cerrando temas que tengo abiertos en España: exámenes, correcciones, revisiones, guías docentes, temas del Vicerrectorado de Investigación, artículos pendientes cuya fecha límite cumple en unas semanas, asuntos relacionados con la SEPLN y con el taller NEGES que organizamos desde el grupo SINAI,  nuevo proyecto que tenemos que solicitar al Ministerio y otras muchas cosas más.

A esto tengo que sumarle los trabajos que estamos iniciando aquí: anotación de negación del nuevo corpus de comentarios de noticias, experimentación relacionada con la  constructividad sobre este mismo corpus y estudio de las reglas de negación aplicadas en la herramienta SO-CAL desarrollada en la SFU por Maite y su laboratorio. Debo reconocer que, aunque mi primer objetivo aquí está relacionado con la negación, este tema de la constructividad y toxicidad en los comentarios de noticias periodísticas me gusta mucho y creo que tiene muchísimo recorrido por lo que casi le estoy dedicando más tiempo que a la negación.

El caso es que creí que podría trabajar relajada, dedicando tiempo a la lectura de artículos y temas que tenía pendientes, y dejando las tardes y fines de semana para disfrutar también un poco de la ciudad y su entorno. Por ahora, solo estoy aprovechando los sábados y domingos, y no todos. Así es que poco a poco voy notando el cansancio acumulado de todo el año y del tiempo exprimido al máximo que llevo aquí. Solo espero que durante el mes de agosto, aprovechando que la UJA cierra, al menos solo me dedique a los temas para los que he venido a la estancia. Siendo así, seguramente empezaré a disfrutar de Vancouver y de las maravillas naturales que hay en sus alrededores.

Llegada a la SFU de Vancouver

junio 3rd, 2018

Acabo de comenzar mi cuarta estancia internacional de investigación que, como en los otros casos, durará 3 meses. Esta vez voy a colaborar con Maite Taboada, una de las mejores investigadoras de la Simon Fraser University (SFU) en Vancouver. Conozco a Maite desde hace ya algunos años y sigo su trabajo regularmente porque nos ha servido de guía en los temas de negación en los que trabajo con una de mis doctorandas, Salud Jiménez, además de ser un referente en el área de análisis de sentimientos. Por ello, a pesar de que Vancouver está muy, pero que muy lejos, decidí pedir la ayuda de estancia al Ministerio para venir aquí.

La verdad es que tenía muchas ganas de trabajar con ella porque sé que aprenderé muchísimo y porque seguro que salen futuras colaboraciones muy interesantes. Además de por supuesto el tema de la negación, quiero empezar a trabajar en el tema de las noticias falsas o fake news en español. Su equipo ha sido el primero en generar un corpus de noticias y comentarios sobre dichas noticias anotado con constructividad y toxicidad, características básicas para detectar noticias falsas. Ya está teniendo bastante repercusión simplemente la generación del corpus y, como normalmente ocurre en investigación en nuestra área, este corpus está en inglés ya que se considera la lengua franca. Mi idea es generar un corpus de similares características pero en español. Para ello, el primer paso es la descarga del mismo y, en principio, tomaremos noticias del mes de abril de 2018 de 4 periódicos distintos: El País, El Mundo, ABC y El Periódico. Ya hemos empezado con el proceso y en breve espero tener listo el corpus. Lo siguiente será la anotación para poder usar el corpus en la creación de sistemas de aprendizaje automático que sean capaces de detectar tanto la constructividad como la toxicidad. Estoy convencida de que la experiencia de Maite nos será de gran ayuda y podremos conseguir resultados antes de que termine mi estancia en esta preciosa ciudad.

Día internacional de las niñas en las TIC

mayo 11th, 2018

 

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’. El objetivo principal consiste en despertar el interés y motivar a las niñas hacia estudios enfocados a la tecnología y la ciencia. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Este año 2018 se ha celebra el 26 abril y tuve la suerte de ser invitada por la Diputación de Jaén para dar la charla inaugural en una jornada que incluía también la realización de varios talleres:

  • Taller de robótica con Bee-Bot (temática de género e igualdad)
  • Taller de programación con Scratch
  • Taller de robótica con Arduino Virtual
  • Taller de realidad virtual

El público estaba compuesto por un centenar de niñas de la ESO procedentes de 4 institutos de la provincia de Jaén y la jornada se celebró en el marco incomparable del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

Tengo que reconocer que me costó bastante preparar la charla porque, aunque estoy acostumbrada a hablar en público y no me supone un esfuerzo hablar de lo conozco, el objetivo de la charla era motivar y despertar el interés entre las chicas por las TIC. Así es que tras varios borradores de presentación, al final decidí hablarles un poco de mi trabajo de investigación que es lo que me apasiona para posteriormente hacerles entender la importancia de que las mujeres se impliquen en las TIC. Hablándoles de mi trayectoria profesional pretendía transmitirle que con esfuerzo y trabajo se puede llegar a donde una quiera, no deben tener límites ni miedos, los límites solo los pone una misma. En la segunda parte de mi charla me centré en resaltar la necesidad que tiene la sociedad de contar con mujeres tecnológicamente preparadas. Sin ellas, los sistemas y aplicaciones que se desarrollarán tendrán un peligroso sesgo masculino quedando el 50% de la sociedad directamente excluida.

Realmente no sé si conseguí motivar a las chicas, pero a los profesores que las acompañaron sí que los convencí, e incluso alguno me comentó cómo le hubiera gustado que alguna de sus 3 hijas hubieran estado en la charla. Al menos ellos serán embajadores en sus institutos, así es que algo es algo 😉


Grupo de chicas y profes del IES Sierra de la Grana de Jamilena

Red eNetCollect

abril 4th, 2018

Del 13 al 16 de marzo asistí como invitada a la segunda reunión anual de la acción COST eNetCollect.

Las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología – European Cooperation in Science and Technology) tienen como objetivo fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional.

En concreto, la acción COST eNetCollect tiene como objetivo la investigación e innovación en el dominio del aprendizaje de idiomas combinado con los enfoques recientes de crowdsourcing. Al hacerlo, eNetCollect busca potenciar las técnicas de crowdsourcing y hacerlas disponible para todos los idiomas y desencadenar un avance innovador para la producción de material de aprendizaje de idiomas, como contenido de lecciones o ejercicios, así como recursos relacionados con el lenguaje utilizando tecnologías de procesamiento de lenguaje natural.

 

La segunda reunión anual de la red se celebró en Iasi (Rumanía) durante los días 14 al 16 de marzo y nuestro grupo SINAI fue invitado para presentar dentro del grupo de trabajo 2 tanto nuestras líneas de investigación que tienen cierta relación con la acción así como la descripción del proyecto europeo pasado FIRST en el que participamos. Concretamente, el proyecto FIRST tiene bastante relación con la acción eNetCollect puesto que aunque originalmente FIRST estuvo orientado a desarrollar una herramienta online, OpenBook, que ayudase a las personas con autismo en el mejor entendimiento de la lectura mediante la simplificación de textos, dicha herramienta se podría adaptar fácilmente para el aprendizaje de idiomas. En realidad, OpenBook tomaba un documento textual, identificaba distintos obstáculos lingüísticos y los resolvía mediante la eliminación de dichos obstáculos. Por ejemplo, detectaba palabras complejas o altamente técnicas y las reemplazaba por palabras más sencillas o fácilmente entendibles, detectaba frases largas y las reemplazaba por otras más cortas y más sencilla, identificaba lenguaje no literal como metáforas o lenguaje figurativo y lo transformaba en lenguaje literal, o detectaba conceptos complejos y les asociaba definiciones o imágenes que lo simplificaban.

 

Tras la charla impartida puede comprobar que el proyecto FIRST puede tener bastante aplicación y que hay muchos investigadores que están bastante interesados en los procesos que se llevaron a cabo en el mismo, sobre todo los relacionados con las tecnologías NLP orientadas a simplificación textual. De hecho, realicé algunos contactos interesantes que quizás en un futuro próximo puedan transformarse en una colaboración más cercana.

Además, con la colaboración de mi compañero Alfonso que se incorporó a la reunión el segundo día, aprovechamos también el evento para presentar un póster con información general del grupo SINAI y de los proyectos más interesantes tanto pasados como actuales.

 

En cuanto al resto de la reunión, la verdad es que el viaje fue un auténtico palizón porque Iasi está muy mal comunicado, además el tiempo fue muy malo, y la ciudad apenas aporta nada, al menos en un primer vistazo de un par de horas que fue el tiempo disponible que tuve para hacer algo de turismo.

 

Mujeres e Informática

marzo 17th, 2018

El pasado miércoles 7 de marzo me invitaron a participar en una mesa redonda para debatir el papel de la mujer en la investigación. La mesa la componíamos 6 investigadoras de la Universidad de Jaén y la moderadora Matilde Peinado, Directora de la Unidad de Igualdad. Cada una de las investigadoras representábamos a una facultad o escuela. Yo fui invitada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén y debía hablar desde mi experiencia personal en mi área de investigación.

 

Tras la intervención de mis compañeras me quedó claro que a pesar de que el número de mujeres que estudian ciertas titulaciones sea mayor que el de hombres, cuando esas mujeres tienen que seguir avanzando en la carrera universitaria o investigadora, el abandono de la mujer en comparación con el hombre es brutal. Es lo que se conoce como el efecto leaky pipeline (tubería con fugas). Cada vez más mujeres se quedan en el camino, incluso una vez defendida su tesis, llegando a un porcentaje en el que únicamente el 12% de cátedras son ocupadas por mujeres.

 

Todas las intervenciones me parecieron muy interesantes, cada una centrada en su área. Sin embargo, yo no me centré en la investigación o carrera profesional de las mujeres en Informática, puesto que en mi área tenemos un problema aún mayor.

La verdad es que cuando Matilde me invitó y me mandó una guía con algunas cuestiones sobre las que se podría debatir en la mesa, no supe muy bien por dónde empezar o en qué centrarme realmente. Lo primero que me vino a la cabeza es el escaso número de alumnas que tenemos en Informática año tras año. Incluso me he encontrado algunos cursos en los que no he tenido ni una sola alumna en el grupo. De hecho, este dato lo hemos comentado algunas veces entre los compañeros del departamento porque, sorprendentemente, cuando yo estudié la licenciatura en Informática (hace ya unos 30 años) la brecha de género prácticamente no existía, el porcentaje de alumnas y alumnos era un 40-60 aproximadamente.

Así pues, decidí comenzar por investigar qué había pasado desde la implantación de los estudios de informática hasta nuestros días. Tras varios informes y artículos leídos, me di cuenta que el panorama es desolador. Actualmente, en España solo el 12% de los estudiantes de titulaciones relacionadas con Informática son mujeres. Y no se trata de un problema nacional, sino que es un problema a nivel mundial. Dependiendo del país, nos encontramos con que únicamente entre el 10% y 15% de los estudiantes son mujeres. Y lo más curioso de este dato es que efectivamente hace 30 años, cuando empiezan a implantarse los planes de estudios de Informática, el porcentaje de chicas era mucho mayor, superando incluso el 30%. Esto quiere decir que en tres décadas hemos perdido a las mujeres de los estudios de informática.

El siguiente punto en el que me centré fue intentar averiguar el porqué de este descenso y parece ser que, aunque no hay un motivo claro, sí que surgen dos razones principales por las que las niñas no se interesan por estas titulaciones. La primera de ellas es el miedo a la tecnología. Parece que las niñas de 10-12 años tienen la misma capacidad de resolver problemas de matemáticas que los niños, son igualmente eficientes. Sin embargo, cuando llegan a la edad en la que deben decidir la carrera que estudiarán, no se suelen decantar por titulaciones en las que deben enfrentarse a la tecnología desde los primeros cursos. Creo que en cierto modo esto puede ser cierto, ya que hay algunas teorías que dicen que las chicas empezaron a desaparecer de informática cuando la titulación pasó de ser una licenciatura a una ingeniería. Además, también lo corrobora el hecho de que, por ejemplo, el número de alumnas en la licenciatura en matemáticas es superior al de alumnos. Desde mi punto de vista, una licenciatura en matemáticas es bastante más difícil que la ingeniería en informática. De hecho, las asignaturas que siempre tienen el mayor número de alumnos suspensos son las relacionadas con matemáticas.

La segunda razón por la que las niñas no eligen titulaciones tecnológicas es por el estereotipo de “frikismo” que persigue a los estudiantes de informática. Cuando alguien piensa en informáticos, lo primero que se imagina es al típico friki solitario, aislado, engullendo comida basura, totalmente desaliñado… Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En el laboratorio de nuestro grupo de investigación SINAI, en el que actualmente trabajan 6 chicas y 5 chicos, todos son totalmente normales, responsables, educados, agradables y trabajadores. Por supuesto que tendrá cada uno sus rarezas, pero como las tenemos todos. En todas las titulaciones hay estudiantes “frikis”, es la vida misma. Para mí es más “friki” ver a un alumno de 18 años yendo a clase de derecho con traje y pajarita, que también los hay.

Por lo tanto, hay que combatir estos dos motivos que parece que alejan a las chicas de la tecnología. De hecho, ya son muchas las políticas que se están poniendo en marcha desde los gobiernos porque están viendo el gran problema que se les avecina. Sin embargo, desde mi punto de vista, quien mejor puede combatir esto y fomentar el estudio de la informática entre las niñas es su propio entorno cercano: familiares, amigos, y profesores, aquellos en los que las niñas confían y en los que muchas veces tienen un referente. Así pues, primero debemos mostrar a los educadores, padres y jóvenes las ventajas y el potencial que tiene estudiar una carrera relacionada con la tecnología para romper el estigma de estudiar informática.

Podría enumerar muchas de estas ventajas, sin embargo, creo que hay dos fundamentales: La primera, y más importante para muchas personas, es la empleabilidad. Actualmente, en informática hay paro 0, tenemos pleno empleo. Es más, tenemos un déficit en el que hay más demanda que oferta, y se espera que en los próximos años haya un 40% de empleos relacionados con tecnología que no podrán ser cubiertos por falta de capacitación y/o formación. Además, los trabajos relacionados con informática suelen tener un sueldo superior al de otras ingenierías realizando tareas en similar escala laboral.

La segunda ventaja, y para mí la más importante, es que se trata de una profesión completamente abierta. Estudiar informática no quiere decir estar sentado delante de un ordenador tecleando código 12 horas al día. De hecho, si alguien que estudia informática tiene alguna afición, hobby o interés en algún otro tema, seguramente con la demanda existente, y por supuesto con esfuerzo, podrá elegir el trabajo que quiere hacer. Podrá, por ejemplo, estar relacionado con dominios donde típicamente se usa la informática desde hace años como medicina, turismo, marketing, agricultura, transporte… Pero, y esto es muy importante, también en áreas donde la creatividad es básica, como el diseño, el arte o las disciplinas de humanidades. De hecho, se espera que gran parte del trabajo demandado en los años venideros esté relacionado con áreas altamente creativas. En realidad, no se me ocurre ningún área de aplicación en la que la informática o la necesidad de gente tecnológicamente preparada no haga falta. Por lo tanto, ya ven, no veo una ventaja mayor que trabajar en aquello que a uno le apasiona o le gusta porque así el trabajo se convierte en un hobby.

Para terminar, me gustaría hacer una reflexión final. De aquí a unos años, ya lo estamos viendo, la sociedad en la que viviremos estará completamente conectada e informatizada, seremos ciudadanos digitales interconectados. Se necesitarán profesionales tecnológicamente preparados que piensen y desarrollen las aplicaciones que necesita nuestra sociedad. Ellos serán los que van a decidir nuestro futuro, ellos serán las personas que influyan decisivamente en nuestro mundo. Si dejamos estas decisiones de construcción de futuro en manos únicamente del 50% de la población vamos a tener un gravísimo problema, por dos razones fundamentalmente. La primera es que estamos perdiendo el 50% del talento; pero la segunda, y para mí la más importante, es que esas personas que decidirán cómo va a ser nuestro mundo tendrán una visión sesgada, completamente masculina. Es imprescindible que la mujer se implique y forme parte de esa revolución tecnológica que nos espera, y que sea capaz de trabajar conjuntamente con el hombre para construir una sociedad más inclusiva, más justa, más igualitaria y, en definitiva, más humana.

Así pues, no solo hay que diseñar políticas desde los gobiernos y las instituciones que fomenten la implicación de la mujer en las carreras tecnológicas, sino que incluso desde nuestro propio entorno cercano, nuestras familias, amigos y conocidos, debemos inculcar la idea de que las chicas son perfectamente válidas para la tecnología, que ellas pueden tomar las riendas de su futuro y que pueden cambiar el mundo en el que vivimos y tomar decisiones en las que se construya un sociedad mejor con la perspectiva tanto de hombres como de mujeres. Tenemos que concienciarnos y concienciarlas de que las necesitamos. Si se sienten atraídas por las matemáticas o las ciencias puras cuando son pequeñitas, quizás sea el momento de empezar a comentarles las ventajas de estudiar una carrera relacionada con tecnología. Solo así conseguiremos que nuestras niñas tomen el poder de su propio destino, que será el de todos nosotros.

 

Hackathon TL 2018

febrero 28th, 2018

Durante los días 26 febrero al 1 de marzo se celebra el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Como el año pasado, dentro de este espectacular evento se celebra también el Hackathon de Tecnologías del Lenguaje (TL) patrocinado por el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje del que ya he hablado en alguna ocasión desde este blog.

El año pasado participamos en el hackathon TL que se celebró por primera vez, también dentro del MWC, y quedamos finalistas, pero no pudimos asistir a la final porque tuvimos problemas de agenda y organización. Y la verdad es que nos dio pena no poder competir porque sabíamos que nuestros sistemas están a la altura de cualquier empresa o de otras universidades y equipos mucho más grandes que nuestro grupo de investigación SINAI.

Así pues, este año, en cuanto salió la convocatoria, nos organizamos para poder participar poniendo toda la carne en el asador. Conseguimos presentar 3 proyectos dentro de las dos categorías posibles:

  • Categoría de Corpus Generales: cualquier corpus que no pueda calificarse como del área de la salud y/o la biotecnología
  • Categoría Biomedicina: corpus de especialidad pertenecientes a las áreas de salud y/o biotecnología.

Y fueron seleccionados 2 de ellos, uno en cada categoría:

  • Monitor de dispersión geográfica de enfermedades: fue seleccionado en la Categoría de Corpus Generales y lo presentó nuestra compañera Salud Mª Jimenez Zafra.
  • Buscador semántico biomédico: fue seleccionado en la Categoría Biomedicina y lo presentó nuestra compañera Pilar López Úbeda.

Una vez seleccionados los finalistas en cada categoría, los proyectos debían ser presentados presencialmente en el hackathon. La final de la primera categoría se fijó para el lunes 26 y la final de la segunda se celebró el martes 27. Así pues, desde el grupo mandamos a 3 representantes que habían trabajando activamente en los proyectos: Salud, Pilar y Flor. Se trata de 3 doctorandas que en el caso de Pilar y Flor están empezando su carrera investigadora y en el caso de Salud ya tiene más que encarrilada su tesis y en poco más de un año tendrá que defenderla.

Los dos trabajos son proyectos fantásticos que aplican Tecnologías del Lenguaje y ponen en valor la investigación que hacemos en nuestro grupo de investigación. Además, fueron defendidos estupendamente por nuestras chicas SINAI. Solo con llegar a la final ya habíamos cumplido nuestro objetivo, pero además hacerlo en las dos categorías nos animó a preparar la exposición y presentación de los proyectos como mucha más ilusión. Pero aquí no acabó nuestra experiencia positiva en el hackathon. Las 3 chicas fueron a Barcelona y se codearon con empresas grandes y pequeñas, con grupos de universidades que tienen un potencial que ya desearíamos para la UJA. Y además lo hicieron dándose cuenta de que lo que están aprendiendo e investigando es realmente útil para nuestra sociedad y que en nuestro grupo se están desarrollando tecnologías innovadoras. Pero es que además, no solo llegamos a la final sino que en la primera categoría ganamos el segundo premio. Todo un reconocimiento a nuestro trabajo y a la evolución de nuestro grupo.

Ni que decir tiene que no solo las chicas estaban exhultantes con el premio, sino que el resto de grupo, a través del whatsapp y de las redes sociales, no parábamos de darles la enhorabuena y de felicitarnos por el logro conseguido. Yo personalmente me sentí totalmente orgullosa del equipo SINAI que llevamos formando durante casi 20 años. Aunque parezca que es un premio menor, solo con el reconocimiento a nuestro trabajo nos sentimos afortunados puesto que en muchísimas ocasiones hacemos grandes esfuerzos que nunca se ven recompensados.

 

Por otra parte, para las chicas ha sido todo un reto y estoy segura que la experiencia no solo las ha enriquecido en el aspecto profesional sino que también a nivel personal que es aún más importante.

En fin, que ha sido un éxito total. No solo por el premio, sino porque algunas veces también viene bien recibir la recompensa a tanto trabajo mal o nada considerado. El año que viene volveremos sin dudarlo.

 

Un enero cargado

enero 29th, 2018

Bueno, pues la tranquilidad de diciembre solo fue un espejismo. Durante este mes ya me he topado con la trepidante realidad del cargo. En 15 días de trabajo, más de la mitad se han dedicado a reuniones de trabajo y la otra mitad a ponerme al día con distintos temas.

Eso durante las mañanas porque todas las tardes las he dedicado a intentar ir cerrando algunos temas de investigación. Y digo intentar porque en realidad no lo he conseguido. Muy al contrario, he abierto varios nuevos frentes, la mayoría de ellos dedicados a proyectos internacionales. En fin, el “problema” es que hemos echado tanto la caña que tarde o temprano era previsible que empezáramos a pescar. El inconveniente es que ahora no tenemos recursos humanos suficientes para hacernos cargo de todos los proyectos que se avecinan. Así pues, habrá que tomárselo con paciencia y sacar las cosas que se puedan poco a poco.

Solo espero que febrero sea como mucho tan estresante como enero y que no vaya in creschendo, aunque me temo que no será así puesto que hoy mismo han empezado las clases.