Fin e Inicio de curso, todo en uno

octubre 7th, 2021

Debo comenzar esta entrada arrepintiéndome por llevar 3 meses sin escribir en el blog. No ha sido por pereza ni por desidia, simplemente el final y el inicio de curso han sido (y continúan siendo) frenéticos y agotadores. Tanto es así, que no llevamos ni un mes desde que el curso 2021/22 se inició y a mí me parece que estamos ya en la recta final. Ahora lo pienso y creo que siempre es posible sacar un ratillo para escribir sobre algo y, precisamente por eso, me arrepiento de no haber levantado un poco la cabeza y dedicar algo de tiempo para alimentar la bitácora.

De hecho, muchas son las cosas que han transcurrido en estos meses de verano y que hubieran merecido un espacio en este blog. Por ejemplo, en julio se celebró la segunda mesa redonda de la comunidad de mujeres investigadoras en tecnologías del lenguaje DiverTLes sobre la aplicación de técnicas de PLN en biomedicina. Tenéis disponible la grabación de la mesa en este enlace y os recomiendo que la veáis porque fue realmente interesante.

Otro evento muy relevante en el que participamos muchas investigadoras de la UJA fue el campus científico GEM cuyo objetivo consiste en inspirar y permitir que las chicas europeas aprovechen su potencial STEM, digital y emprendedor y lograr que la sociedad europea apoye estos esfuerzos. Fue una semana intensa en la que Pilar, Flor y yo trabajamos mano a mano con 5 chicas estupendas entrenando a Pepper para mostrarlo en el congreso final. Podéis leer sobre cómo fue el campus aquí.

Por último, en septiembre hemos vuelto a celebrar nuestro congreso anual de la SEPLN, que aunque ha sido en modalidad híbrida, al menos los que hemos asistido presencialmente hemos podido retomar los contactos con los colegas y volver a disfrutar de las charlas en los cafés y las cenas, que son casi más productivas que las ponencias del congreso. Se echaba mucho de menos.

Y todo esto es solo en lo referente a la investigación en PLN. En cuanto al Vicerrectorado de Universidad Digital, julio resultó muy estresante con el cierre de curso, pero en septiembre, el inicio ha sido incluso peor. Primero, por la incertidumbre de si empezábamos en virtual, en híbrido o en presencial. Segundo, por el propio inicio de curso que siempre implica mucho trasiego y mayor actividad. Y por último, por la convocatoria UniDigital que ha lanzado el Ministerio de Universidades y que nos tiene completamente saturados. Este asunto requeriría una (o más de una) entrada aparte solo para explicar el caos generado y la completa incertidumbre e inseguridad que tenemos todas las universidades con esta convocatoria. El próximo 31 de octubre se cerrará y será un buen momento para hacer balance y escribir la susodicha entrada.

 

 

Mesa Redonda PLN para solucionar problemas sociales

junio 13th, 2021

El pasado día 3 de junio celebramos la primera mesa redonda organizada por DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje. Ya comenté hace poco en una entrada del blog la creación de esta comunidad de mujeres que trabajan e investigan en PLN y que surge como una iniciativa más de la red temática de excelencia que coordino, PLNnet.

Tengo que reconocer, que a pesar de todo el trabajo que supone la organización de distintas actividades, el resultado final compensa con creces. Después de asistir a otras muchas videoconferencias, en las que se tratan temas interesantes y punteros, y ver que apenas se conectan una decena de personas creí que nuestra audiencia sería similar. Sin embargo, fue muy grato comprobar que, a pesar de las horas y de la saturación de eventos virtuales que vivimos en estos tiempos, el número de asistentes se mantuvo prácticamente constante durante toda la hora que duró la mesa en 70 personas.

Las mesas redondas que se están organizando tienen un objetivo claro, simplemente dar unas pinceladas sobre un tema relacionado con PLN y en el que están trabajando mujeres de DiverTLes. Se trata de divulgar la ciencia y la investigación hecha por mujeres y contada por mujeres. No se me ocurre una mejor manera de visibilizar a la mujer en esté área tan importante de la Inteligencia Artificial. Y la verdad es que el resultado de la primera mesa redonda, que trato diversos problemas sociales que se están estudiando y tratando desde la perspectiva del PLN, fue excepcional. Os dejo aquí el enlace a la grabación que se hizo del evento para que lo comprobéis por vosotros mismos. No os lo perdáis y estad atentos porque ya mismo lanzamos la segunda mesa redonda que versará sobre la aplicación del PLN a Biomedicina, otro tema con un potencial exponencial.

Reto Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental

mayo 24th, 2021

El pasado mes de abril, la RAE y la fundación Endesa convocaron un hackathon muy interesante para detectar neologismos y tecnicismos en el ámbito de la energía y el medioambiente utilizando tecnologías del lenguaje.

A nuestro grupo de investigación SINAI le gustan mucho estos retos e intentamos participar siempre que podemos, así es que en cuanto tuvimos conocimiento del hackathon nos apuntamos sin pensarlo. Sin embargo, esta vez el reto era algo diferente puesto que no se describía absolutamente nada de lo que se pretendía conseguir, simplemente se nos decía que el hackathon se celebraría entre las 14:00 h del viernes 7 de mayo y las 14:00 h del sábado 8 de mayo de 2021 y que durante 24 horas y todo vía internet, los inscritos podrían trabajar en sus propuestas pero que el objetivo y las cuestiones concretas a resolver se darían a conocer el mismo día de su celebración a las 14.00. Así pues, además de que tendríamos que estar todo el viernes por la tarde y el sábado por la mañana trabajando, encima no sabíamos nada de nada, ni nos daban datos que pudiéramos ir preparando, ni colecciones previas a analizar, ni fuentes de datos ni, como digo, nada de nada. No teníamos claro que fuéramos a participar en esta ocasión por lo que nos reunimos Pilar y yo para decidir si seguíamos adelante y, de ser así, con quién contaríamos. Tras hablar con ella y analizar todos los pros y los contras, decidimos que lo máximo que podíamos perder era nuestro tiempo del fin de semana, así es que seguimos adelante esperando ver qué se desvelaba el día 7 y acordando que todos los que íbamos a participar decidiríamos in situ y sobre la marcha el mismo viernes si finalmente continuábamos. Así que por el momento no quedaba otra que esperar.

Llegó el día 7 y las instrucciones del reto se publicaron. Tampoco se dieron datos ni colecciones de documentos, la idea consistía en desarrollar un proyecto que mediante tecnologías facilitara la extracción, clasificación y tratamiento de neologismos, tecnicismos y extranjerismos presentes en los textos del mundo de la energía y el medioambiente. Las propuestas deberían responder de la manera más precisa y exhaustiva a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las palabras de uso más reciente que se emplean en este sector?
  • ¿Qué tecnicismos se utilizan? ¿Cuáles han pasado ya al uso general?
  • ¿Qué extranjerismos son los más frecuentes? ¿Existen alternativas en español para esos extranjerismos?
  • ¿Qué tipo de palabras son las más frecuentes? ¿Derivados? ¿Compuestos? ¿Extranjerismos?
  • ¿Cómo se pueden identificar todos estos términos dentro de los textos?
  • ¿Es posible obtener la definición de estas voces a partir de los textos? ¿De qué manera?

Nos reunimos a las 14h y durante una hora estuvimos decidiendo si participábamos o no puesto que no se pedían sistemas computacionales concretos, que de hecho tampoco podríamos desarrollar en tan poco tiempo. Además, durante la presentación del hackathon se mencionó que se habían inscrito más de 400 participantes, lo que aún nos lo ponía más difícil. Decidimos darnos de tiempo hasta las 17 para pensarlo y ver si se nos ocurría alguna cosa coherente. Cuando nos vimos a las 17, ya entre Pilar y Flor habían montado un esquema con lo que habíamos comentado a las 14  para ir introduciendo información de manera compartida así es que no nos quedó más remedio que remangarnos y ponernos a trabajar lo más rápidamente posible a pesar de no tener muchas esperanzas, por no decir ninguna, de que fuéramos a ganar.

La verdad es que nos organizamos estupendamente,  primero hicimos una tormenta de ideas pero sabíamos que no teníamos mucho tiempo por lo que rápidamente decidimos una estructura general y fuimos definiendo una arquitectura que iríamos desarrollando a continuación. Estuvimos un par de horas hasta que definimos y nos repartimos lo mejor posible el trabajo. Quedamos a las 9 el sábado para que nos diera tiempo a cada uno a realizar el trabajo asignado  y poder darle el toque final al proyecto. Nos pusimos a trabajar hasta bien entrada la noche y nos levantamos muy temprano porque ya a las 7 estábamos algunos conectados. El proyecto tenía una pinta muy buena y a las 9 le dimos las últimas vueltas, cada uno aportando todo lo que podía y más. Y cuando a las 12 presentamos el proyecto, todos estábamos muy orgullosos del trabajo realizado y aunque veíamos casi imposible que nos seleccionaran nos quedamos muy satisfechos simplemente por lo bien que habíamos trabajado y lo chulo que se había quedado el proyecto. Nos despedimos hasta el lunes y disfrutamos de lo que restaba de fin de semana.

Volvimos a nuestro trabajo diario y no nos acordamos más del hackathon, hasta que el pasado viernes 21 de mayo tuvimos la magnífica noticia de que habíamos ganado el primer premio. La verdad es que aunque no hubiéramos ganado, habría merecido la pena. Pero la alegría ha sido mayúscula porque cuando el trabajo se reconoce la satisfacción, ya no solo por ti sino por todo el equipo, es mucho mayor. Después de una semana dura en cuanto a trabajo y diferentes imprevistos administrativos que te hacen cuestionarte para qué estás dedicando tantísimas horas diarias de tu vida a la universidad cuando hay muchas situaciones que no puedes contralar y ni siquiera gestionar, la noticia del premio ha sido un revulsivo para levantarte otra vez, quitarte el polvo y volver a caminar. Y aunque el premio son 3.500€, la parte económica no es para nada importante puesto que lo realmente relevante es que esto supone un reconocimiento a la labor realizada que me hace sentir muy orgullosa del equipo que tenemos y por el que merece la pena echar todas las horas necesarias. Enhorabuena a todo el grupo SINAI y sobre todo a los que nos implicamos en el reto directamente 🙂

 

DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España

abril 4th, 2021

El pasado día 8 de marzo de 2021, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, se creó una nueva comunidad de mujeres que trabajan e investigan en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en España. Esta iniciativa surge como una actividad más de la red temática nacional de excelencia PLN.net para visibilizar el trabajo que realizamos, a veces quizás demasiado escondido en nuestros laboratorios y departamentos.

El objetivo de la comunidad DiverTLes (Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España) no es otro que fomentar la investigación en PLN, principalmente entre las chicas universitarias, pero también entre los chicos, realizando actividades sencillas de divulgación.

El motivo que nos ha llevado a abordar esta iniciativa es doble. Por un lado, hay una falta de vocaciones científicas que, en muchos casos, dificulta la continuidad de nuestros grupos de investigación al no contar con una cantera joven que impulse y revitalice los equipos de trabajo. Además, esta escasez en la alta capacitación de perfiles profesionales en PLN impide una adecuada  explotación de estas tecnologías del lenguaje tan necesarias hoy en día en las empresas. Y en segundo lugar, hay una creciente corriente para visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas que sirvan como referentes a las nuevas generaciones. Creemos que nuestro campo de investigación puede aportar mucho en este sentido puesto que, aunque el PLN está completamente relacionado con la computación y la inteligencia artificial, es un área totalmente multidisciplinar en el que tienen cabida muchas otras disciplinas de distintos campos científicos, incluidas las humanidades. Precisamente por ello, el ámbito del PLN está muy bien representado por un gran número de mujeres y creemos que debemos aprovechar esta situación de ventaja para visibilizar lo que hacemos desde una perspectiva plural y diversa.

Como comentaba al principio, DiverTLes se presentó el día 8 de marzo invitando a las trabajadoras e investigadores en PLN en España a unirse a la comunidad. En tan solo dos semanas se habían apuntado más de 70 mujeres y a día de hoy ya somos 84 ¡¡¡éxito total!!!! Para unirse a la comunidad simplemente debes rellenar el siguiente formulario incluyendo algunos datos básicos. Posteriormente, podrás enviarnos tus comentarios, noticias, opiniones… a través del siguiente enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para presentar oficialmente la comunidad, el pasado 25 de marzo se celebró la primera reunión virtual de DiverTLes donde se comentaron los objetivos y las distintas actividades que se tienen pensadas abordar en estos primeros meses. Podéis  ver el vídeo de la reunión aquí.

A partir de ahora solo nos queda seguir trabajando y fomentando nuestra apasionante área de investigación que tiene un potencial extraordinario y que supone un porcentaje altísimo de todo lo que se hace en Inteligencia Artificial actualmente.  Por todo esto, animo a todas las mujeres que trabajen o investiguen en PLN a que se unan a esta nueva comunidad DiverTLes y que contribuyan enviando sus comentarios y opiniones en forma de noticias, blogs o minivídeos, para que juntas podamos llevar a cabo distintas actividades que fortalezcan y fomenten las TL entre las generaciones más jóvenes.

 

 

Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, una apasionante encrucijada

marzo 11th, 2021

El pasado miércoles 10 de marzo tuvimos el placer de disfrutar de la motivadora charla impartida por la Dra. Cristina Aranda titulada “Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, una apasionante encrucijada”.

La charla se enmarca dentro del ámbito de la red temática de excelencia nacional PLNnet que actualmente coordino desde la UJA y que se dedica al fomento y divulgación de actividades relacionadas con el PLN. Además se aprovechó para celebrarla en la semana en la que se conmemora el día internacional de la mujer ya que Cris Aranda es cofundadora de Mujeres Tech.

La conferencia se puede volver a disfrutar porque se encuentra disponible a través del canal de YouTube de la Universidad de Jaén a través del siguiente enlace.

En su charla, la Dra Aranda repasa los conceptos del PLN como parte esencial de la Inteligencia Artificial (IA) y pone de manifiesto la importancia de contar con otras áreas de  humanidades que resultan imprescindibles para avanzar realmente de manera adecuada en esta disciplina sin olvidar temas básicos como la ética en IA, la generación de empleo de calidad…

Una charla amena e inspiradora que recomiendo encarecidamente.

 

Aprobado el Plan director de Transformación Digital

febrero 28th, 2021

Por fin, y después de varios meses de trabajo y de discusiones y revisiones, el viernes se aprobó por parte del comité del plan estratégico de la UJA el plan director de Transformación Digital para los años 2021-2023. Se mantienen los 5 objetivos iniciales aunque los nombres han cambiado levemente para reflejar mejor lo que deseamos alcanzar con el plan. Además, se han modificado también levemente algunas de las líneas de actuación y se han incluido un conjunto de acciones en cada una de ellas. Aún no es público el documento, pero en cuanto esté disponible se pondrá el enlace aquí para que tener acceso directo.

Ahora solo nos queda empezar a trabajar duro (en realidad, continuar trabajando puesto que ya llevamos varios meses en esta tarea) para conseguir desplegar el plan  con la mayor eficiencia posible. Tenemos un año por delante antes de que podamos  evaluar cómo lo estamos haciendo mediante la consecución de los distintos indicadores. Esperemos avanzar adecuadamente y solo tener que realizar pequeños ajustes.

Convocatoria PETIC

enero 24th, 2021

Hace unos días presenté ante el Consejo de Dirección un resumen con los 43 proyectos presentados en la Convocatoria PETIC (Proyectos Estratégicos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de este año 2021. Se trata de una convocatoria fundamental para avanzar en la estrategia de Transformación Digital de nuestra universidad e incluye una serie de conceptos fundamentales relacionados con la cartera de proyectos estratégicos de Tecnologías de la Información que se describen a continuación.

Cartera PETIC

La cartera de proyectos estratégicos TIC contiene todos los nuevos proyectos que queremos incorporar en nuestra institución en cada convocatoria PETIC, y que han sido determinados por el equipo de gobierno con la ayuda de los servicios que dependen de sus vicerrectorados. Este año se han solicitado 43 nuevos proyectos, aunque se arrastran otros 15 proyectos que no se consiguieron terminar el año pasado y que debemos finalizar o continuar hasta su completa ejecución, y por último, pero ni mucho menos menos importante, se debe trabajar sobre 57 proyectos de ejecución obligatoria para mantener la continuidad del negocio.

Roles de la cartera PETIC

Tenemos 3 roles destacados en la cartera: El primero es el promotor de un proyecto que debe ser obligatoriamente alguien del equipo de gobierno (EG) y será el responsable político de la solicitud del proyecto. Sin embargo, se necesita también un líder del proyecto que debe ser, también obligatoriamente, alguien del PAS que normalmente es el que ha detectado la necesidad de solicitar este proyecto. Y debe ser alguien del PAS porque será el responsable funcional durante la vida del proyecto que muy probablemente permanecerá incluso cuando haya cambios en el equipo de gobierno. De esta manera, se asegura la continuidad del proyecto con el compromiso de alguien que va a estar en su puesto permanentemente. Y por último, tenemos al comité de estrategia TI que se encargará de priorizar todos los proyectos que se han solicitado.

Funcionamiento de la cartera PETIC

Las fases de la cartera PETIC las podemos dividir en 4. En primer lugar, el promotor perteneciente al EG realizará la solicitud de proyecto durante el último trimestre del año y debe ser liderado por alguien del PAS. Posteriormente, la oficina PETIC generará una hoja de cálculo con todos los proyectos y con una serie de parámetros para valorar individualmente por cada uno de los miembros del comité de estrategia TI. Una vez valorados según unos criterios, se ponen todos en común y se hace la media, con lo que tenemos ya una lista con los proyectos priorizados. Partiendo de esta lista, se van seleccionando según la lista para su ejecución y por último, a final de año se hace la evaluación de los mismos.

Criterios de priorización

En cuanto a los criterios para priorizar, se utiliza en primer lugar el riesgo que supone no acometer el proyecto para la institución, esto se valora en un rango de 1 a 5. El segundo criterio es una fórmula con la estrategia,  los grupos de interés y el retorno económico. Con esto ya tenemos la lista priorizada pero hay que tener en cuenta que hay que asignar recursos económicos y sobre todo humanos, la capacidad, con lo que en última instancia es el Servicio de Informática el que decide qué proyectos se llevan a cabo teniendo en cuenta cada una de las unidades del servicio y su disponibilidad.

Ejecución

La priorización solo se realiza sobre los proyectos nuevos . Los proyectos ya priorizados se distribuyen según la capacidad (fundamentalmente recursos humanos). La capacidad se reparte entre las 3 unidades del Servicio de Informática (URCST, UID, USIG) y se reparten en distintas colas de trabajo del personal del Servicio de Informática, atendiendo a su nivel de competencias y capacitación. Aunque hay que tener en cuenta que el Servicio de Informática también deben ocuparse de gestionar y ejecutar los proyectos que no se consiguieron terminar el año pasado y de los proyectos de ejecución obligatoria para mantener la continuidad del negocio.

 

Evaluación

Por último, cuando acabe el año se debe realizar una evaluación de los proyectos que se han ejecutado así como llevar a cabo un análisis de los mismos para detectar los posibles fallos o mejoras que se han producido y sacar conclusiones de los casos de éxito realizando una rendición de cuentas con el fin de cumplir con el objetivo de transparencia que debemos perseguir.

 

 

Cierre de un año para olvidar

diciembre 21st, 2020

Llegamos al final del año 2020, y a pesar de lo bonito que se presentaba, ya solo por como sonaba, será un año para olvidar. Ya en enero, el día 21, empezamos el año con un fallo general que tuvimos en los sistemas de información en el servicio de informática que nos llevó casi una semana restaurar y que nos generó muchísimos problemas hasta que conseguimos estabilizar todos los sistemas. Pero lo peor estaba por venir. Cuando el día 13 de marzo se anunció el estado de alarma, todo se puso patas arriba y en poco más de un par de días pasamos de la docencia presencial a docencia virtual y del trabajo habitual administrativo al teletrabajo, teniendo en cuenta la cantidad de implicaciones  de gestión, seguridad, administración de sistemas… que esto conlleva. Además de todos los inconvenientes técnicos y laborales hay que sumar el estado de estrés y de incertidumbre en el que vivimos esos meses a nivel personal.

Sin embargo, y a pesar de todo el duro trabajo, las cosas no han salido del todo mal. Si nos quedamos con el lado positivo, creo que todos los colectivos de la UJA (PDI, PAS y estudiantado) se han adaptado a las circunstancias de una manera sobresaliente. Además, desde el punto de vista de la transformación digital, desgraciadamente, el coronavirus ha hecho más para avanzar en esta transformación que cualquier CIO. Y por último, se ha demostrado que somos capaces de adaptarnos a los cambios con mayor facilidad de lo que creíamos y que aquellos que podrían tener ciertos miedos a la tecnología, se han dado cuenta de que no solo son capaces de enfrentarse a la tecnología sino incluso de sacarle partido.

En cualquier caso, aunque como acabo de comentar, de todo podemos sacar el lado positivo, el año 2020 quedará como un año marcado para olvidar y no volver a repetir. Espero sinceramente que el año que va a comenzar sea mejor que el que estamos dejando ¡Feliz 2021!

Jornada de Transformación Digital: Retos y Oportunidades para la Provincia de Jaén

noviembre 8th, 2020

El pasado día 29 de octubre se celebró la Jornada de Transformación Digital dentro del marco del proyecto Universidad de Jaén Comprometida con la Estrategia Provincial (UJA-CEP). Este proyecto lo lidera el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, y tiene como objetivo  impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de sus especialistas, así como expertos externos a la UJA, que darán como fruto informes que recojan recomendaciones y conclusiones que puedan ser útiles y servir para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la sociedad jiennense.

Precisamente, una de las temáticas a debate es la Transformación Digital (TD), y aunque en un principio, cuando se diseño el programa, la jornada de TD estaba programada la última, tras la pandemia, ha cobrado más relevancia que nunca y se ha programado como la primera a la hora de retomar el proyecto.

La jornada la organizó el Delegado del Rector y la coordiné yo como Vicerrectora de Universidad Digital. Creo que el formato elegido fue bastante apropiado dadas las circunstancias. Se desarrolló de una manera dual habiendo participantes que asistieron presencialmente y otros que lo hicieron en modo online, ya que la jornada se retransmitió en directo en abierto. Abrimos con una inauguración muy breve de unos 5 minutos y enseguida dimos paso a la charla invitada que corrió a cargo de Fabrizio Magnani, senior executive partner en Gartner Inc., que nos deleitó con una magnífica ponencia por videoconferencia titulada ‘Oportunidades y desafíos de la transformación digital durante la pandemia’. Tras la charla hubo una mesa redonda en la que participaron varios agentes sociales y que fue moderada por el Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de Información y la Comunicación (CEATIC), L. Alfonso Ureña. Creo que la mesa fue muy ágil y muy productiva, se vertieron distintos puntos de vista desde la administración pública y la empresa, pequeñas y grandes corporaciones, y distintas problemáticas fueron abordadas. Si alguien está interesado puede volver a disfrutar de la jornada a través del canal UJA TV ya que está disponible en el siguiente enlace.

Ahora queda realizar el informe final con las conclusiones extraídas de la jornada y por supuesto, seguir trabajando para avanzar hacia la transformación digital de nuestra sociedad en general y de nuestra universidad en particular.

No hay tregua

noviembre 1st, 2020

Ya hemos empezado el curso, y aunque al principio hubo alguna confusión y ajustes con la utilización de las cámaras de teledocencia instaladas, parece que el proceso se va normalizando.

Sin embargo, desde el vicerrectorado de Universidad Digital no hemos parado, ni mucho menos, muy al contrario estamos con un nivel de trabajo casi como cuando se declaró la pandemia y tuvimos el primer confinamiento. Además de poner en marcha dos aplicaciones que se usan a través de la UJA App, una para el registro de localización y otra para control de asistencia, ambas con fines de rastreo para detección de posibles casos COVID-19, estamos inmersos en más de una decena proyectos para sacar adelante distintas herramientas y licitaciones importantes.

Esperemos que el mes de noviembre que empezamos nos dé un respiro y podamos tener algo de tiempo para repensar el Plan de Transformación Digital que ya teníamos desarrollado en marzo pero que no pudimos empezar a desplegar porque todo quedó relegado durante el confinamiento. Estoy segura de que muchas de las acciones que teníamos planteadas seguirán vigentes pero es probable que algunas no tengan ya sentido, u otras posiblemente incluso ya se hayan implementado. Nos toca sentarnos y replanificar para el corto y medio plazo, pero para ello, necesitamos algo de tiempo para dedicar intensamente al plan.