Gartner CIO Leadership Forum

marzo 7th, 2020

Esta semana he estado en Ámsterdam asistiendo al evento que organiza Gartner para CIOs. Gartner es una consultora tecnológica internacional muy reputada y con bastantes clientes de toda clase de sectores y de todas partes del mundo. Entre sus muchas actividades se encuentra la de realizar informes periódicos sobre toda clase de tendencias y materias relacionadas con tecnología. De hecho, en muchísimas ocasiones se toman con referencia por el resto de las empresas tanto nacional como internacionalmente.

Los eventos de Gartner suelen estar perfectamente orquestados y no suele faltar detalle pero lo realmente interesante son las charlas de los analistas de Gartner que suelen ser bastante motivadoras. La verdad es que después de 3 días sales de allí con un subidón de energía y con ganas de poner la tecnología en el centro de cualquier negocio, incluida nuestra universidad. Realmente, a medida que más leo sobre estos temas relacionados con la transformación digital, más me doy cuenta de que es vital empezar a cambiar completamente de mentalidad, y cuanto antes lo hagamos, mejores resultados obtendremos. Muchos son los problemas a los que nos tenemos que enfrentar pero realmente creo que el mayor reto es el cambio cultural. En todas las organizaciones, y más aún en las que están arraigadas en la sociedad desde hace siglos como es la universidad española, nos vamos a encontrar con la resistencia al cambio bien por el miedo de los agentes que la tienen que acometer (en nuestro caso el PDI y el PAS) bien porque la propia naturaleza humana tiende a acomodarse y prefiere no enfrentarse a nuevos retos. Sin embargo, debemos concienciarnos de que hay que empezar a educar y “evangelizar” a nuestros compañeros, ya que nuestros alumnos son nativos digitales y ellos serán los que menos se resistirán al inevitable cambio.

De hecho, pienso que la universidad tiene una gran oportunidad de ser motor de este cambio puesto que desde aquí podemos formar mejor que nadie a los nuevos profesionales que necesita nuestra sociedad. Precisamente, una de las charlas que más me gustó hacía referencia a los nuevos perfiles  y nuevas competencias que se están demandando ya no solo al personal de departamentos de TI sino, y esto es lo más curioso para mí, a los profesionales que trabajan en otras áreas de negocio.

Red PLN.NET

febrero 7th, 2020

Como ya comenté en una entrada anterior, en enero de 2020 ha comenzado su andadura la red PLN.NET II de la que soy investigadora responsable. Esta red es la continuación de la primera red PLN.NET que fue subvencionada en la convocatoria de 2016 y se ejecutó del 2017 a 2019. En esta ocasión la red ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria de 2018 de las Acciones de Dinamización de Redes de Investigación y será ejecutada desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021. Se trata de una Red coordinada desde la Universidad de Jaén  y cuenta con la participación de 13 grupos de investigación de distintas universidades españolas que cubren prácticamente el panorama español del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). 

El objetivo principal de la Red PLN.NET consiste en la creación de foros de comunicación entre los investigadores del PLN, donde llegar a puntos de encuentro en el proceso de estandarización de sus servicios y de coordinación entre la comunidad PLN española. Como ya sabéis si seguís el blog, el PLN es un campo de la Inteligencia Artificial (IA) y de la lingüística cuyo origen data de los años 50 cuyo fin principal consiste en conseguir que las computadoras sean capaces de comunicarse con los humanos a través del lenguaje del mismo modo que lo hacen las personas. Este ambicioso objetivo, que en sus orígenes tenía como única meta la consecución de una comunicación eficaz entre humanos y máquinas, ha derivado con el paso del tiempo a otros retos tanto o más interesantes, que están más relacionados con la capacidad de procesar y entender los grandes volúmenes de información textual digitalizados existentes hoy en día.

Entre las actividades principales que promoverá la red están la consolidación de un conjunto de actividades predoctorales como el simposio doctoral, el programa de mentoring para estudiantes, y el reconocimiento a los mejores trabajos de investigación novel. Por otra parte, la Red incluye 13 grupos de investigación abarcando casi a la totalidad de grandes grupos de investigación en PLN de España. De esta manera, se  fomentará la investigación en Tecnologías del Lenguaje atrayendo el interés de empresas y nuevos investigadores, así como la creación de lazos de colaboración e integración entre los miembros de la Red y el resto de agentes con el fin de liderar la investigación en esta área no solo nacional sino también internacionalmente. 

Desde la universidad de Jaén, intentaremos gestionar lo mejor posible la red y trataremos de avanzar en nuestro campo de investigación apoyando a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores y cooperando y creando alianzas con el resto de grupos que trabajan en PLN. Estoy segura de que aprovecharemos los recursos que nos han concedido al máximo.

Proyecto LIVING LANG

enero 7th, 2020

Lo prometido es duda. Así es que, como comenté en mi última entrada de 2019, retomaré mi actividad publicando al menos un post cada mes. Debido a mi dejadez durante los últimos meses, la verdad es que tengo bastantes temas pendientes sobre los que hablar. Uno de ellos está relacionado con los proyectos de investigación y es sobre último proyecto nacional conseguido por mi grupo de investigación de lo que hablaré en esta entrada.

A finales del pasado mes de junio de 2019 se resolvió por fin la convocatoria de los proyectos del plan nacional del ministerio de 2018, con la fantástica noticia de que nuestro proyecto “LIVING-LANG: Tecnologías del Lenguaje Humano para Entidades Digitales Vivas” ha sido concedido con muy buena financiación, e incluso con la obtención de un contrato FPI (Formación de Personal Investigador).

La convocatoria ya salió tarde puesto que se supone que debería haberse lanzado en el primer trimestre del año 2018 pero no fue hasta septiembre cuando se convocaron los proyectos, finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 2 de octubre de 2018. Se supone que, si finalmente te conceden el proyecto, éste ha debido de empezar el 1 de enero de 2019, algo extraño ya que como decía al comienzo de este post, no fue hasta junio cuando se resolvió la convocatoria. En cualquier caso, puesto que nuestro grupo no solo trabaja por proyectos, nosotros hemos seguido con nuestra investigación y muchos de los logros obtenidos durante 2019 pueden justificarse en el nuevo proyecto conseguido. Sin embargo, no ha sido hasta finales de 2019 cuando realmente nos hemos puesto a trabajar en el proyecto en serio.

El objetivo del proyecto LIVING LANG es el estudio y desarrollo de distintas técnicas, recursos y herramientas de Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) orientados a modelar entidades digitales y sus relaciones en medios sociales, así como su evolución en el tiempo. Dichas herramientas se integrarán en una plataforma tecnológica que permitirá la detección y extracción de relaciones semánticas entre entidades digitales, obteniendo la información de diferentes tipos de fuentes (datos no estructurados, estructurados y abiertos enlazados), así como determinar la calidad, la coherencia y la veracidad de dichas relaciones.

La hipótesis central de este proyecto se basa en la existencia de una relación directa entre los usos del lenguaje de un individuo y su comportamiento en medios digitales. Por tanto, modelar el lenguaje utilizado permitirá establecer relaciones entre las diferentes entidades detectadas, así como establecer la evolución de esas entidades y sus relaciones en el tiempo, permitiendo a su vez inferir nuevas relaciones y predecir futuros estados o comportamientos.

Si bien, esta brevísima descripción del proyecto puede parecer algo abstracta, sobretodo para los legos en estas áreas de investigación, los casos de uso particulares que se implementarán son de total actualidad e irán desde la detección de noticias falsas a la generación de sistemas de alerta temprana de ciberterrorismo o ciberbullying pasando por el reconocimiento de estados de ánimo. En resumen, el fin último de la plataforma a desarrollar será la predicción de comportamientos futuros de las entidades digitales, así como la prevención de situaciones de riesgo antes de que estas se produzcan.

Como comentaba al inicio del post, llevamos apenas dos meses trabajando de lleno en el proyecto, pero ya tenemos algunos resultados sobretodo relacionados con el reconocimiento de emociones, detección de lenguaje ofensivo y sistemas de alerta de discurso de odio. Esperemos seguir avanzando y que dentro de un par de años podamos hacer balance y comprobar la evolución positiva del proyecto.

2019: Un año trepidante

diciembre 22nd, 2019

Mi última entrada en este blog fue hace ya 9 meses, y muchos acontecimientos se han sucedido desde entonces. Me hubiera gustado cumplir mi compromiso de escribir todos los meses al menos una entrada y, de hecho, varias veces me he propuesto no demorarlo más. Sin embargo, reconozco que el día a día me ha ido comiendo el terreno. En cualquier caso, ya estoy de vuelta y espero no volver a quebrantar el compromiso adquirido.

Como digo, en todo este tiempo, muchos han sido los hitos conseguidos y que hubieran merecido una entrada en el blog por sí mismos. Así pues, en la entrada de diciembre de 2019 haré un breve resumen del año simplemente enumerando los logros más importantes o significativos para mí, y en entradas posteriores iré desgranando algunos con más detalle.

En primer lugar, y creo que para mí el más importante, ha sido la celebración de la plaza de cátedra que por fin conseguí. Ya soy catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos después de 4 años acreditada. Esto fue en julio. En segundo lugar, en abril fueron las elecciones a Rector y Juan Gómez revalidó su mandato por otros 4 años. Yo pensaba dejar el secretariado de investigación y volver a mis clases y a mis tareas con mi grupo SINAI, pero el Rector me ofreció hacerme cargo del Vicerrectorado de Universidad Digital y tras la reticencia inicial y sopesarlo bastante, decidí aceptar, la verdad, con muchas dudas. Tengo que confesar que empecé muy despistada, intentando aprender mucho y rápido, pero como todo en la vida, las cosas necesitan su tiempo, y no fue hasta septiembre cuando empecé a comprender cuál va a ser mi misión como vicerrectora. Es un tema complicado que trataré de explicar en otra entrada. Estos han sido los dos grandes hitos que considero más significativos en el año 2019.

Sin embargo, hay otros temas, quizás no tan personales, que también se han sucedido y que son muy importantes. En junio nos concedieron el nuevo proyecto del ministerio LIVING-LANG con unas muy buenas condiciones e incluso con un FPI. En septiembre también me notificaron la concesión de la red temática PLN.NET. Estos dos proyectos merecen una entrada aparte en este blog, y así lo haré durante el año 2020, pero continuo con otras concesiones obtenidas durante este año. En octubre, se resolvieron los tramos autonómicos y me concedieron los otros 3 tramos que me quedaban para conseguir del tope de 5 que se pueden obtener. Y, por último, el pasado viernes me notificaron que también me han concedido el sexenio de transferencia que solicité hace un año. Así pues, parece que estamos en racha y prácticamente todo lo que hemos solicitado se nos ha concedido.

Por último, también me gustaría comentar en esta entrada de resumen de año que mi doctoranda Salud Jiménez defendió su tesis doctoral en septiembre, dos semanas antes de dar a luz. Así es que, aquí también llegamos a tiempo 😉

Como podéis comprobar, 2019 ha estado repleto de buenísimas noticias y de logros muy significativos. Echo la vista atrás para hacer este resumen y realmente me doy cuenta de que este año ha sido el más trepidante de toda mi carrera profesional.

 

Nos vemos en 2020 esperando que sea mejor o al menos igual que el 2019 en lo que a éxitos profesionales se refiere. Feliz Navidad a todos!!!!

Intenso trimestre

marzo 31st, 2019

Empieza el segundo trimestre de 2019 y se presenta con bastantes acontecimientos importantes. Cronológicamente, el primero será la elección del nuevo Rector el próximo martes día 2 de abril, que puesto que únicamente se presenta Juan Gómez, doy por hecho que las elecciones serán un puro trámite. En cualquier caso, una vez elegido se abrirá una etapa de 4 años que esperemos sea productiva para nuestra Universidad.

En segundo lugar, y personalmente para mí lo más importante, en unos días se publicará en el BOE la plaza de cátedra a la que concursaré seguramente en junio o julio. Aunque ya tengo bastante trabajo adelantado, los próximos 3 meses tendré que dedicarle muchísimas horas a terminar el proyecto docente e investigador, además de preparar la presentación. Me esperan unos meses de duro trabajo.

Por último, durante el mes de mayo finaliza el plazo para la presentación de sistemas en varias competiciones en las que participamos (MEDDOCAN, PharmaCoNER, eRisk, eHealth-KD, SMM4H), todas ellas relacionadas con temas de sistemas experimentales para tratamiento de documentos con información biomédica. Esperemos que, al menos en las dos primeras, consigamos buenos resultados porque supondría un gran avance sobre todo para la tesis de Pilar.

Así pues, se avecinan meses intensos de mucho trabajo pero que espero que tengan su merecida recompensa que me cobraré en las vacaciones de verano 🙂

Docencia en inglés

marzo 3rd, 2019

Acaba de empezar el segundo cuatrimestre y este año solo tengo una clase de Fundamentos de Bases de Datos en inglés. Cada año al tener que decidir la docencia me planteo dejar de dar las clases en inglés porque hay muchas pegas y poca (o ninguna) recompensa. Creo que en alguna entrada del blog ya he comentado esto. Sin embargo, cuando empiezo las clases, me doy cuenta de que a los alumnos, ya no solo internacionales que por supuesto para ellos es mucho mejor tener las clases en inglés que en español, sino también para los españoles, tener las clases en inglés les gusta y creo que les motiva. Mi inglés no es excelente, tengo muchos fallos (que yo mismo corrijo a veces en directo) y ya ni siquiera tengo tiempo de ir a las clases del CEALM para intentar mejorar, pero los chavales me entienden y yo les entiendo a ellos, que creo que es lo fundamental. Es reconfortante ver cómo te lo agraden, no solo los extranjeros, sino también los locales 😉

Volviendo al tema de las clases de inglés, este año por primera vez se ha implantado una iniciativa que yo llevaba reclamando desde hace tiempo cada vez que nos pasaban encuestas y que nos pedían sugerencia para mejorar la docencia. Se trata de un curso impartido por el CEALM pero especialmente orientado a los profesores que estamos dando alguna asignatura en inglés. Me hubiera encantado apuntarme pero hoy por hoy, con la cantidad de trabajo que tengo en el vicerrectorado, me es imposible. Espero que se mantengan el año que viene y así poder apuntarme y disfrutar de esta estupenda iniciativa que claramente está orientada a la calidad docente.

I Seminario: Mujeres UJA de éxito internacional en I+D+i

enero 28th, 2019

El pasado mes de diciembre me invitaron, junto a otras 5 compañeras de la UJA a una charla y mesa redonda de mujeres que han dirigido o dirigen algún proyecto internacional en la UJA. Yo fui invitada por mi participación en el proyecto FIRST del que ya he hablado en varias ocasiones en este blog.

Realmente, debo reconocer que me quedé gratamente asombrada al comprobar cómo en la UJA se hace una investigación de muy alto nivel que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Me sorprende comprobar cómo hay veces que ponemos en valor la investigación que se hace en otras universidades mientras ignoramos lo que tenemos más cerca.

Este primer seminario contó con la participación de las siguientes ponentes (además de mi participación que como os digo se centro en el proyecto FP7-ICT-2011-7: “FIRST: A Flexible Interactive Reading Support Tool”):

  • Carmen Martínez García, Investigadora del equipo UJA en la European Innovation PartnershipEIP on Raw Materials: “Towards a raw materials strategy for the European ceramic industry”.
  • Belén Agrela Romero, Investigadora Principal del equipo UJA en el proyecto REC-VAW-AG-2016-01: “PROVIDE: PRoximity On VIolence: Defence and Equity“.
  • Marta Romero Ariza, Investigadora Principal del equipo UJA en el proyecto FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2013-1: “PARRISE: Promoting Attainment of Responsible Research and Innovation in Science Education
  • Eva Mª Murgado Armenteros, Investigadora Principal del equipo UJA-Mercados en el proyecto LIFE14 NAT/ES/001094: “Olive Alive. Toward the design and certification of olive groves reconciled with biodiversity“.
  • Florencia Marina Almonacid Cruz, Supervisora del pr oyecto H2020-MSCA-IF-2017: “NoSoilPV: Novel Soiling Identification Logics for Photovoltaics“.

Todas las intervenciones fueron estupendas e interesantísimas, y la única pega es que éramos demasiadas ponentes y solo teníamos un par de horas para el seminario por lo que el tiempo de discusión se quedó muy corto y no pudimos comentar tranquilamente las experiencias de investigación.

Desde luego, la participación en este tipo de eventos me resulta a la postre muy satisfactorio, si bien, suponen un plus de trabajo que en un principio puede considerarse poco recompensado. Sin embargo, solo con comprobar cómo otros compañeros (en este caso, compañeras) hacen investigación y avanzan en la ciencia, en una universidad tan pequeña y a veces con tan pocos medios como la nuestra, es suficiente para subir la moral a los que nos apasiona lo que hacemos, en muchas ocasiones solo por amor al arte.

 

Acabando el año (por fin…)

diciembre 10th, 2018

Estamos ya en diciembre y esperemos que la cosa se calme un poco. Nunca he esperado con tantas ganas a que lleguen las navidades porque normalmente seguía con el mismo ritmo de trabajo, quizás los días de fiesta grande como el 24, 25, 31 y 1 descansaba pero el resto de días seguía con mi rutina quizás a medio gas.

Sin embargo, desde que estoy en el Vicerrectorado de Investigación, estoy deseando que lleguen las fiestas, ya sean puentes, fines de semana o la ansiada navidad, para poder ponerme al día con mis asuntos de trabajo, por ahora solo los de investigación porque hasta el segundo cuatrimestre no tengo clase. El caso es que no tengo tiempo de nada y no quiero ni pensar cuando llegue el segundo cuatrimestre y empiece con las clases. Además este año 2019 se espera que se convoque la plaza de cátedra a la que optaré, por lo que deberé preparar la oposición desde ya.

Espero de verás que cuando empiece el nuevo año, las convocatorias de investigación que hemos tenido que abordar este año 2018 se espacien un poco más y podamos respirar porque entre las Beatriz Galindo, Talentia Sénior, Proyectos FEDER-UJA, Proyectos nacionales, Proyectos FEDER-Junta, ayudas de iniciación a la investigación, garantía juvenil y los otros mil fuegos a apagar diariamente no nos da tiempo a levantar la cabeza al menos para organizar algo más que no sea lo inmediato que cumple para ayer.

Convocatoria proyectos I+D+i Junta de Andalucía

noviembre 1st, 2018

Ya está aquí noviembre y sigo sin mucho tiempo para casi nada, de hecho hubiera querido haber escrito una entrada para octubre pero no me ha sido posible.  En esta ocasión me gustaría hacer una reflexión sobre las políticas de investigación de la Junta de Andalucía.

Llevábamos ya muchos años esperando a que se convocaran los proyectos de la Junta, y casualidades de la vida (no vayan a creer que es por la próxima convocatoria de elecciones autonómicas) aparecen por arte de birlibirloque hace un par de semanas con un plazo de solicitud del 2 al 30 de noviembre. Por supuesto, no nos vamos a quejar de que se nos pongan a disposición de los investigadores los escasos fondos que tanta falta nos hacen, pero hay veces que uno piensa que para que salgan así, mejor que no lo hagan. La convocatoria está llena de incongruencias, no se entienden los objetivos en muchas situaciones, hay contradicciones en los requisitos y criterios, y un largo etcétera de redacciones sin sentido. Si a todo esto se le suma que la mayoría de los investigadores pensamos que seguramente nunca se evaluarán dichos proyectos y si lo hacen, será tan tarde que ya la novedad del proyecto no tendrá validez, el desánimo para solicitar uno de estos proyectos se hace patente entre nosotros. En fin, tendremos que pasar por el aro y al menos intentarlo, porque como le decía hace unos días a un compañero, todo lo que hagamos ahora se podrá aprovechar al menos para solicitudes de futuros proyectos.

Y a pesar de todo, las estancias son siempre positivas!

octubre 1st, 2018

Llevo ya un mes en España, después de volver de mi estancia en Canadá, y no he tenido tiempo ni de escribir la entrada al blog para el mes de septiembre ¡Vaya mes de trabajo! Espero que este mes de octubre se tranquilice un poco porque realmente no creo que aguante mucho tiempo así.

Entre la petición de proyecto nacional y europeo, el congreso a la SEPLN que este año se ha celebrado en Sevilla, la noche de los investigadores, la puesta al día y seguimiento de mis tres doctorandas y el resto de cosas pendientes del Vicerrectorado, no he tenido tiempo de sentarme a recapacitar y pensar un poco en cómo fue mi estancia y sacar una conclusión final. Lo haré pues en esta entrada.

Como ya he comentado en entradas anteriores, ésta ha sido mi cuarta estancia internacional de investigación por lo que tengo experiencia suficiente para comparar. Desde un punto de vista profesional, mi estancia en la SFU con Maite Taboada ha sido la mejor y más fructífera de todas. Realmente, trabajar con Maite ha sido un placer, he aprendido un montón de cosas y he estado muy a gusto. Sin embargo, desde el punto de vista personal tengo sentimientos encontrados. Por un lado, Vancouver es una ciudad preciosa, se vive muy bien, al menos en verano (quizás en invierno cambie bastante el panorama), tiene una calidad de vida muy por encima de la media (aunque también tengo que decir que es una ciudad cara para vivir) y un entorno que no permite que te aburras nunca. Por otra parte, tener 9 horas de diferencia con España ha hecho que la soledad que normalmente se siente cuando uno está de estancia, se multiplique por 10 ya que una vez que terminaba de trabajar, sobre las 6 de la tarde, no tenía posibilidad de hablar con nadie en España hasta más o menos las 11 de la noche, hora en la que yo ya me iba a la cama. Quizás sea la edad, que ya se va notando, o quizás sea que uno tiene más horas para darle vueltas a la cabeza, pero esta estancia se me ha hecho más cuesta arriba desde la perspectiva personal. En cualquier caso, el balance es siempre positivo porque todas las experiencias se van acumulando en la mochila y son siempre enriquecedoras tanto personal como profesionalmente. Ahora bien, creo que voy a dejar pasar unos cuantos añitos antes de solicitar otra ayuda para trabajar en un centro extranjero, al menos hasta que solo me acuerde de los buenos momentos pasados en Vancouver.