Networking OLEA

Julio 3rd, 2017

La semana pasada hice una visita relámpago a Bruselas para asistir al networking OLEA organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la universidad de Jaén.

Tengo que reconocer que, aunque iba con las expectativas muy bajas, por no decir casi nulas, el viaje finalmente no ha caído en saco roto.

En primer lugar, el viaje fue un palizón, salimos el miércoles a las 8.30 en tren y llegamos a las 23.00 el viernes en bus, casi un día completo para llegar a Bruselas y casi otro para la vuelta. Entre medias tuvimos un par de cenas, un día completo de networking y medio día de curso intenso sobre proyectos europeos.

Las cenas me sirvieron para conocer a los compañeros de la UJA que íbamos en la comitiva, puesto que si bien a la mayoría ya los había visto por la UJA o había coincidido en algún evento, en este viaje hemos aprendido a qué nos dedicamos cada uno en más profundidad y también nos hemos conocido a nivel personal que nunca viene mal.

En lo referente a la parte científica y laboral del viaje, el networking OLEA está orientado a crear una comunicación más intensa entre los investigadores que se dedican al aceite de oliva. Yo fui representando al CEATIC puesto que el director del centro, Alfonso Ureña, no podía asistir ya que salía de viaje de trabajo el mismo viernes. El tiempo de presentación era muy limitado por lo que simplemente expuse las líneas principales en las que actualmente está trabajando el CEATIC relacionadas con el aceite de oliva, incluyendo alguna cosita también de nuestra área de investigación (PLN) que podría ser aplicada quizás no de manera directa pero sí indirectamente.

Sin embargo, lo más interesante fue hablar con un par de contactos del área TIC que asistieron al evento. El primero de ellos pertenece a ECSEL, organismo que se encarga de unas ayudas a proyectos muy interesantes y que tienen una tasa de éxito muy por encima de los típicos proyectos H2020. El segundo contacto es un project manager de INEA, agencia también de la comisión europea orientada a proyectos TIC. El primer logro ha sido conseguir que el contacto de ECSEL, Francisco Ignacio Serradilla, se comprometa a venir a Jaén a dar una charla al CEATIC el próximo otoño. Quizás para mi grupo de investigación no tenga una relación directa, pero creo que para el resto de grupos del CEATIC puede ser muy interesante y productivo.

En segundo lugar, quizás el mayor logro desde mi punto de vista es que tras la asistencia al networking y al posterior curso intensivo de preparación de propuestas, he vuelto a entusiasmarme con la petición de proyectos europeos , algo que tenía totalmente olvidado. Tras la finalización del proyecto FIRST a finales de 2014 acabe muy quemada, tanto con la gestión del mismo como con el apoyo recibido por parte de la UJA. Aunque siempre que surgía el tema, al principio me planteaba empezar a trabajar en la petición de proyectos europeos, luego siempre pensaba ¿para qué? esto es meterse en un follón solo para la petición del proyecto, que además con muy alta probabilidad no te lo van a conceder, y si encima te lo conceden, es más trabajo todavía. Así es que finalmente, siempre que aparecía por la mente la idea de engancharme de nuevo al mundo de los proyectos europeos la desechaba rápidamente. Sin embargo, tras esta intensa jornada me he dado cuenta de que, quizás sea muy dura la petición y es más trabajo además del que ya tengo, pero que te den o no el proyecto no debe ser el objetivo prioritario, sino que hay que enfocarse en lo mucho que se aprende y en las nuevas experiencias que puedes vivir y que siempre te enriquecen como investigador y como persona. Así es que, como me comentaba Nieves de la OFIPI cuando le dije “Ojalá hubieras estado contratada hace algunos años, pero ahora se me han quitado las ganas de pedir nada a Europa”, ella me contestó, “Yo no tiro la toalla, y tarde o temprano te convenceré”.  Pues así ha sido, ya tengo un par de Work Programme en mi mesa y algunos contactos a los que empezar a localizar. Enhorabuena a la UJA por montar la OFIPI porque creo que sus técnicos van a conseguir con su entusiasmo que muchos de nosotros nos volvamos a subir al carro.

 

 

Taller RichMedSem 2017

Junio 29th, 2017

Ya de vuelta en Jaén tras el taller RichMedSem organizado dentro del congreso AIME (Artificial Intelligence in MEdicine) hago balance del viaje a Viena. En primer lugar tengo que decir que quizás hubiera sido mejor asistir al congreso completo, pero puesto que este evento surgió tras la visita de Kerstin Denecke a la UJA, tampoco tuvimos tiempo de preparar algo más elaborado que enviar al congreso. Sin embargo, por la agenda del mismo, he podido comprobar que el apartado de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) ha sido bastante potente con dos sesiones íntegras dedicadas al área.

En cuanto al taller al que yo asistí, tuvimos la suerte de que juntaron otro taller más que no tenía muchas presentaciones y se celebraron ambos conjuntamente con lo cual, los asistentes pudimos disfrutar de los dos por el precio de uno.

Científicamente, cuando uno se mueve un poco en otro área colateral que no es el suyo, se da cuenta de las pocas cosas que sabe y está bien, de vez en cuando, tener esta cura de humildad para entender que siempre hay que seguir formándose y aprendiendo. Por eso, ahora más que nunca, me doy cuenta de que es una pena que hayamos dejado de asistir a congresos habitualmente.  Quizás a los únicos a los que tenemos casi obligación de asistir son los que realmente tratan nuestro área pura y dura. Pero creo que es un error porque te limita muchísimo la visión general y la multidisciplinaridad.

Algunos os preguntaréis por qué ya no vamos a los congresos que, aún no siendo de nuestra especialidad, son afines. Pues bien, primero, por los recortes del ministerio que no permiten la asistencia a congresos en los que no tengas una publicación, y que aún así, apenas cubres los gastos que realizas. Al final, siempre acabas pagando de tu bolsillo algunos de los gastos que no cubren los proyectos como el parking o, como en el caso de buscar un hotel en Madrid, encontrarlo por 65 euros que es lo que permite el ministerio gastar como máximo por una noche en Madrid. Ya me gustaría a mí ver a alguno de los que han puesto este límite intentando encontrar incluso una pensión en Madrid por ese precio. Imposible completamente. En segundo lugar, porque incluso enviando una publicación a un congreso, ésta prácticamente no cuenta nada a efectos de currículum. Ahora solo son importantes los artículos en revistas JCR aunque el artículo en cuestión no aporte nada, sea la práctica repetición de otro artículo previamente publicado o no le interese el tema a absolutamente nadie. Así pues, para qué gastar tiempo, dinero y energía en algo que no te va a aportar nada a nivel curricular. Lamentablemente, es la nueva política científica en España, las evaluaciones de investigadores se están realizando casi exclusivamente a nivel cuantitativo y no cualitativo. Craso error. Tarde o temprano, esta burbuja de los “papers JCR” explotará como lo hizo la burbuja inmobiliaria. Solo espero que no sea demasiado tarde y se carguen completamente el sistema científico que tanto nos cuesta a todos y que, en definitiva, es lo que asegura el progreso de un país.

III Jornadas doctorales en TIC

Mayo 21st, 2017

El pasado viernes día 19 de mayo y el sábado 20 se celebraron en la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza las III Jornadas doctorales en TIC. Se trata de un encuentro entre los actuales doctorandos, de primer, segundo, tercer y cuarto año de doctorado, así como de directores y otros profesores doctores miembros del CEATIC.

Las jornadas se organizan de manera que la tarde del viernes se dedica a la exposición de trabajos de algunos de los doctorandos más veteranos y a la presentación de los planes de investigación de los doctorandos de primer año. La mañana del sábado estuvo dedicada a una magnífica charla a cargo del catedrático Emilio Delgado López-Cózar y a la presentación de posters con trabajos de los alumnos de segundo año.

Entre las exposiciones de los doctorandos veteranos se incluyeron trabajos del grupo de Gráficos y Geomática de la universidad de Jaén por parte de Alejandro Graciano, del grupo Sistemas Inteligentes basados en Análisis de Decisión Difuso por parte de Long Hao, y de nuestro grupo de investigación Sistemas de Inteligentes de Acceso a la Información por parte de Salud Jiménez.  Todas fueron estupendas pero para mí la presentación de mi doctoranda Salud fue una gratísima sorpresa al ver cómo aún con el difícil tema que eligió, se supo desenvolver a la perfección haciendo una exposición entretenida a la vez que profesional. Realmente me sentí muy orgullosa al comprobar cómo ha evolucionado Salud y la perfecta investigadora en la que se está convirtiendo.

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En cuanto a los planes de investigación presentados, también me resultaron casi todos muy interesantes. La verdad es que se trata de una muy buena idea para que los doctorandos que están empezando vayan conociendo en el mundo en el que se están introduciendo y puedan conocer de primera mano la experiencia y opiniones de otros compañeros en su misma situación además por supuesto de recibir los útiles consejos por parte de los miembros del CEATIC que le aportan la experiencia que a ellos aún les falta.

Tras las exposiciones, nos fuimos todos juntos a cenar y no faltó la copilla final para hablar en un ambiente un poco más informal y distendido.

Para finalizar, el sábado nos tenía reservada una buenísima conferencia del catedrático Emilio Delgado López-Cózar sobre cómo realizar una tesis y no morir en el intento. Nos enseñó trucos valiosos para la búsqueda de referencias, cómo estar atento a todo lo que tenga que ver con el tema de una tesis o métodos para gestionar nuestras referencias y documentación utilizada para desarrollarla.

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Posteriormente, se presentaron los recursos disponibles en el CEATIC por parte de los chavales que trabajan allí. Las jornadas acabaron con la presentación de los pósters de algunos trabajos de alumnos de segundo año y la entrega de premios y reconocimientos.

Resumiendo, me han gustado mucho las jornadas e intentaré asistir todos los años siempre que la agenda me lo permita. Considero un acierto total  aglutinar a todos los estudiantes junto con el profesorado e investigadores en un entorno cerrado en el que debatir las ideas, propuestas e iniciativas en el programa de doctorado TIC de la universidad. Creo además que los alumnos también han disfrutado mucho y ha sido un magnifica experiencia para ellos, sobre todo para los doctorandos de primer año que se van seguro con más confianza e ilusión por realizar un buen trabajo en el mundo de la investigación científica. Esperemos que todos lleguen a buen puerto.

 

 

 

 

 

 

 

Pelis actuales para ingenieros informáticos

Abril 16th, 2017

Aprovechando estos días de semana santa, en los que se tiene un poquito más de tiempo, he podido disfrutar de algunas de las películas que tenía ganas de ver, algunas de ellas relacionadas con tecnología e informática. Aunque en realidad hay bastantes películas que tratan el tema, desde las típicas de ciencia ficción como “Matrix” hasta las relacionadas con robótica como “Yo, robot”, yo he seleccionado 5 que considero interesantes ya sea por la actualidad del tema (Snowden y El Quinto Poder), por la relevancia del personaje (Descifrando Enigma o Figuras Ocultas), o por la genialidad de presentar lo que puede llegar a ser real (Her). Hay muchas más que recomendaría como La red social o La llegada, pero como debo seleccionar, me quedo con éstas 5.

  • El Quinto Poder: Quizás ésta sea la película más floja de las que recomiendo. Relata cómo fue la creación de WikiLeaks y los enfrentamientos entre sus dos principales fundadores, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg. Es entretenida y poco más, pero la recomiendo porque realmente nos da una idea de lo que es y podría ser Internet.
  • Snowden: Si algunos os preguntáis por qué muchos de nosotros colocamos un post-it en la cámara de vídeo de nuestro ordenador, con esta película saldréis de dudas. En ella se cuenta cómo se desvelaron los documentos clasificados por el gobierno americano sobre su programa de vigilancia de la NSA. Desde mi punto de vista, quizás a veces se pierde un poco pero se puede seguir fácilmente y te da una idea de cómo somos totalmente vulnerables y de que estamos completamente vigilados. Me resulta bastante interesante el episodio en el que Snowden participa en una de las conferencias TED a la que asiste también Tim Berners-Lee. Podéis ver la conferencia TED en el siguiente enlace

  • Her: Esta película la vi hace ya bastante tiempo y aunque en un principio el argumento no me atraía demasiado, debo reconocer que me gustó bastante, enganchándome desde el inicio. Cuenta la relación de Theodore (magníficamente interpretado por Joaquin Phoenix) con su nuevo sistema operativo. Una de las historias más originales y a la vez claramente inquietante sobre cómo podríamos comunicarnos en un futuro. A pesar de ser un film del año 2013, tiene ciertas similitudes visionarias que sorprenden sobremanera.
  • Figuras Ocultas: Esta es la última de las películas que he visto y aunque tenía mayores expectativas, merece la pena pasar un par de horas viendo este film que cuenta la historia de las calculadoras humanas que comprobaban las órbitas de naves espaciales de los años 60 en la NASA. Especialmente interesante, para los ingenieros informáticos, es la historia de Dorothy Vaughan, una de las primeras programadoras de FORTRAN, lenguaje de programación que usaba la máquina IBM que permitió poner en órbita a John Glenn.

 

  • Descifrando Enigma: He dejado para el final mi preferida. Está película refleja la vida del gran Alan Turing, conocido con uno de los padres de la computación moderna. Además de contar la historia de cómo Turing consiguió construir la máquina que descifraría Enigma y que los alemanes usaban para sus comunicaciones, también nos muestra como la homosexualidad era considerado un crimen en nuestras sociedades más avanzadas hasta hace relativamente poco tiempo. Quién sabe hasta dónde podría haber llegado este genio del siglo XX que desarrolló el primer ordenador electromecánico conocido como máquina de Turing y que aún se sigue estudiando en las carreras de computación. Este matemático inglés también postuló su Test de Turing, una prueba de la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar, o indistinguible, del de un humano. Dicho test junto con el estudio del problema de la parada ha hecho que se considere a Turing como el promotor inicial de la Inteligencia Artificial. Alan Turing se suicidó con cianuro que inyecto en una manzana cuando solo tenía 41 años y tras no soportar la castración química a la que lo sometió el gobierno británico por su condena por homosexualidad. Su cuerpo se encontró junto a la manzana mordida y muchos creen que el primer logo de Apple con la bandera arcoiris en una manzana mordida es el homenaje particular que Steve Jobs le hizo a Turing. La injusticia cometida con Alan Turing ha intentado resarcirse en varias ocasiones pero no fue hasta el 23 de diciembre de 2013 cuando finalmente la reina Isabel II le concedió el indulto total. Como punto final para este artículo diré que el último premio Turing de la ACM, considerado como el Nobel de las ciencias de la computación, ha sido concedido a otro de los que considero grandes visionarios de nuestra época, Tim Berners-Lee, otro británico que debería haberlo conseguido mucho antes.

Alan Turing

 

 

Las conferencias como plus a la formación básica

Marzo 29th, 2017

Hace unos meses me comentaban algunos alumnos del grado en Ingeniería Informática, medio en serio medio en broma, que se sentían discriminados porque en otras titulaciones siempre había muchas actividades, talleres, charlas… y que en su carrera no se complementaba la formación con otros eventos. Así pues, pensamos que este año sería bueno invitar a algunos investigadores de nuestra área. La verdad es que realizar algo extraordinario en nuestra universidad no es muy difícil pero al final casi siempre conlleva un trabajo que por supuesto no está pagado (más bien lo contrario porque normalmente si el invitado alarga un día su estancia te toca salir a cenar o comer con el invitado y pagarlo de tu bolsillo) y que la única recompensa que obtienes es el agradecimiento de los alumnos y la satisfacción personal de contactar y charlar con los ponentes.

Así pues, durante este cuatrimestre tendremos varias charlas en el marco de las titulaciones de informática (grado, máster y doctorado). Ya tuvimos la de la profesora Kerstin Denecke de la universidad de Berna (Bern University of Applied Sciences) sobre extracción y procesamiento de información semántica en textos médicos. En realidad, esta charla tendría que haber sido en el primer cuatrimestre pero por un problema personal de la doctora Denecke tuvo que ser aplazada. La conferencia tuvo una orientación más investigadora que divulgativa y además fue íntegramente en inglés. Quizás por ello los alumnos no se sintieron muy entusiasmados con la misma, si bien, para los que nos dedicamos al tema sobre el que versó la conferencia sí que nos resultó interesante.

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Por otra parte, el próximo mes de mayo nos visitará el doctor Carlo Strapparava del HLT – Natural Language Processing, y aunque aún no está cerrada la charla supongo que nos contará las aplicaciones y el futuro del famoso recurso desarrollado por su equipo: WordNet-Affect. Doy por hecho que será muy interesante tanto la conferencia como la reunión que podamos mantener con él donde podremos conocer de primera mano en qué temáticas está implicado tanto el doctor Strapparava como el prestigioso centro en el que trabaja en Pisa.

Por último, me gustaría detenerme un poco más en la fantástica charla a la que asistimos el pasado jueves sobre el sistema Watson de IBM. Nos visitó Elisa Martín, directora de innovación y tecnología de IBM España y realmente nos cautivó a todos, tanto a profesores como a alumnos.

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Comenzó realizando un recorrido histórico y poniendo en contexto dónde nos encontramos y de dónde venimos tecnológicamente. A través de distintas anécdotas nos hizo reflexionar sobre el futuro de nuestra sociedad. “Los trabajos del futuro no serán ni tendrán que ver con los trabajos del pasado”, hay que adaptarse y estar preparados para un continuo aprendizaje si queremos sobrevivir laboralmente. De las máquinas de calcular de la década de los 60 pasamos a la victoria de Watson en el concurso Jeopardy en 2011. Elisa nos presentó la estructura interna de Watson y de la plataforma BlueMix de IBM. Definitivamente, este es el ejemplo más claro de que la tecnología está evolucionando rápidamente en los últimos años. Watson pone en práctica la mayoría de las tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural que explicamos de manera teórica a nuestros alumnos, y como comentaba Elisa, IBM no ha inventado nada, simplemente ha conseguido empaquetar cada una de las tecnologías punteras y desarrollos prototipados de investigación, e ir combinándolas en una estructura UIMA donde el flujo de datos de una API se puede encadenar con la siguiente. Realmente ALUCINANTE.

En resumen, una de las mejores charlas divulgativas sobre tecnología a la que he asistido en los últimos años, tanto por la apasionante temática tratada como por la excelente ponente que es Elisa, una de las mejores comunicadoras con las que me he encontrado.

Dejo aquí uno de los vídeos que más me gustaron sobre una charla de Watson con Bob Dylan donde se puede comprobar cómo se mantiene una conversación fluida con una máquina que pasaría con creces  el test de Alan Turing sobre Inteligencia Artificial.

 

 

Bilingüismo en la UJA

Febrero 27th, 2017

Este año es mi sexto curso impartiendo una asignatura completamente en inglés, y creo que será el último. Intentaré explicar en esta entrada, que la utilizaré con vuestro permiso como derecho al pataleo, los motivos que me han llevado a tomar esta decisión.

A partir del año 2011, supongo que debido a los recortes económicos que supusieron un aumento de la carga docente en el profesorado, el antiguo equipo rectoral de Manuel Parras empezó a implantar una de las que considero mejores ideas acometidas durante su mandato. Se trataba de la implantación de asignaturas en inglés en las distintas titulaciones impartidas en nuestra universidad. Fue una muy buena iniciativa por varios motivos. El primero, con asignaturas en inglés se fomenta la internacionalización de nuestra universidad atrayendo a más estudiantes Erasmus e internacionales, además de aportar un carácter más abierto y cosmopolita a nuestros alumnos locales. En segundo lugar,  si nos fijamos en nuestro entorno, ya prácticamente la mayoría de las universidades ofertan algunos títulos con enseñanza bilingüe e incluso algunos contemplan la docencia completamente en inglés. Si queremos competir con ellas, tal y como parece que se nos exige desde las distintas administraciones, debemos ofertar iguales o mejores títulos. Por último, creo que redunda en la calidad docente de nuestra universidad y por consiguiente en una mejora para nuestros alumnos.

Si no me equivoco, fue en el curso 2011-2012 cuando se propuso por primera vez esta iniciativa. En  diciembre de 2011 se planteó al profesorado que  estuviese interesado que  preparara una asignatura para el segundo cuatrimestre y la propusiera a la escuela o facultad correspondiente. Solo se exigía un único requisito; deberíamos acreditar un B2. Entre todas las solicitudes recibidas en cada facultad o escuela se elegirían dos asignaturas cada cuatrimestre para ir implantándolas progresivamente. La Universidad se comprometía a que cada asignaturas se pudieran impartir al menos durante dos años consecutivos, para así amortizar el trabajo del profesor y promocionar durante ese tiempo la asignatura entre el alumnado. Si tras esos dos años la asignatura no conseguía un mínimo de 10 alumnos matriculados, se cerraría definitivamente.

Me pareció una idea fantástica. De hecho la llevaba reclamando desde hacía tiempo, así es que, aunque era muy precipitado (solo tendría las navidades para preparar todo el material y la asignatura completa en inglés) y a pesar de que imaginé que habría muchísimas solicitudes y que, por supuesto, la mía no sería elegida, no lo pensé dos veces y presenté mi solicitud para Database Foundations (Fundamentos de Bases de Datos del segundo curso del Grado en Ingeniería Informática).

Cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que en toda la Escuela Politécnica solo dos profesores habíamos hecho solicitud y que por tanto seríamos nosotros directamente los elegidos para impartir las dos primeras asignaturas en inglés en la EPS.

Luego comprendí por qué habíamos sido solo dos incautos del departamento de informática los aspirantes. Primero, había que preparar toda la documentación en inglés en un mes. Segundo, este primer año, puesto que ya estaba el Plan de Ordenación Docente (POD) aprobado, preparar la asignatura en otro idioma no se vería recompensando laboralmente  de ningún modo. Lo haríamos por amor al arte. Al menos se nos aseguraba que al año siguiente podríamos volver a impartir la asignatura. Nos contarían los créditos y además tendríamos un plus del 50%. Así, al año siguiente las asignaturas de 6 créditos que se impartieran en inglés contarían en el POD como 9, algo que considero bastante justo puesto que el profesor está haciendo un esfuerzo extra que se debe recompensar.

Ni contar tiene que pasé unas navidades de trabajo total preparando todo el material, diapositivas, ejercicios, prácticas… Pero pasado el curso me alegré sobradamente. Si bien el primer año que se impartió únicamente conté con 6 alumnos, 5 de ellos Erasmus, la experiencia fue muy positiva y los alumnos, además de aprender muchísimo (prácticamente eran clases particulares), estuvieron encantados, como así lo demostraron las encuestas y, sobretodo, las muestras de afecto y gratitud que recibí de ellos. Al año siguiente, una vez que se extendió la voz y hubo algo más de publicidad, tuve unos 10 o 12 alumnos, por lo que se aseguraba la implantación también para el tercer año. Desde entonces no ha parado de crecer, teniendo una media de unos 20-25 estudiantes cada año.

Os preguntaréis: ¿por qué cuento todo este rollo histórico? Pues porque  creo que a partir del año que viene dejaré de impartir esta docencia en inglés, y me parece que tarde o temprano haremos lo mismo todos los profesores que hemos hecho el esfuerzo de preparar una asignatura en otro idioma y que creemos que esto redunda en la calidad docente. Os intentaré explicar a continuación  por qué he tomado esta decisión.

Todos los cursos  al empezar el cuatrimestre recibimos un correo de la EPS requiriéndonos la lista de alumnos que asisten a las clases en el grupo de inglés. Se supone que es un control para decidir si se cierra o no el grupo, pues debe de haber un mínimo de 10 alumnos para impartirlo. Y aquí radica el problema.

En primer lugar, dicha lista debe entregarse a las dos semanas de empezar el cuatrimestre, lo que presenta varios inconvenientes: el primero es que hay alumnos que se lo piensan antes de hacer el cambio, y hasta que no llevan algunos días en clase y comprueban que pueden seguir la clase sin dificultad, no se apuntan definitivamente en la lista. Quizá esto suponga menos problemas, porque dos semanas deberían ser suficientes para que decidir si quieren cursar la asignatura o no en inglés. El problema grave está con los alumnos extranjeros, Erasmus o no, puesto que aunque asistan a las clases, no pueden formalizar su matrícula hasta un mes después del comienzo del cuatrimestre (concretamente este año hasta el 8 de marzo no empieza su matrícula mientras que el segundo cuatrimestre comenzó el 30 de enero). No me preguntéis por qué. No lo sé. Quizás sea porque muchos terminan en sus países el primer cuatrimestre más tarde y no pueden incorporarse hasta mediados de febrero. Precisamente el pasado día 16 de febrero asistieron a mi clase por primera vez una nueva alumna taiwanesa y otra china. Así pues, estos estudiantes parece como si no entraran en la cuenta de la lista de alumnos que tienes en clase.

En segundo lugar, y más grave desde mi punto de vista ¿Qué ocurre si pasadas esas dos semanas tienes 9, 8 o 7 alumnos? ¿Se debe cerrar el grupo? Si se cierra el grupo ¿Qué pasa con los alumnos que ya estaban asistiendo a esas clases? ¿Y qué pasa con la docencia que tiene ya asignada el profesor?

Esto es lo que ha estado a punto de ocurrirle precisamente a uno de mis compañeros de departamento y lo que motiva esta entrada de mi blog.  En su segundo año de estar impartiendo una asignatura en inglés y con 9 alumnos en lista y otros 4 Erasmus que aún no han podido matricularse, el departamento de informática ha intentado cerrar el grupo.

Tal ha sido mi enfado que no he podido resistirme a denunciarlo, Porque, aunque finalmente ha reinado la cordura en la EPS y no se cerrará el grupo, los días de incertidumbre que ha debido de pasar mi compañero no se los deseo a nadie. Primero, porque se ha preparado una asignatura en inglés que cuesta mucho más que una asignatura normal (a pesar de que haya compañeros que no lo crean así). Segundo, porque ni siquiera habían pasado los dos años de gracia con los que se suponía que podía contar. Y tercero, porque cumplía los requisitos de un mínimo de 10 alumnos y simplemente no se le ha tenido en cuenta, sin preguntarle siquiera al interesado.

Esto me ha hecho pensar ¿Qué pasaría si algún año, por la razón que sea, únicamente tengo 9 asistentes a mi grupo de inglés? ¿Se cerraría el grupo? Visto lo visto, la respuesta, al menos desde mi departamento, es sí. Y entonces, en el momento en el que haya necesidades docentes porque algún profesor esté de baja, o porque se formen algunos grupos más de prácticas, me corresponderá  impartirlos a mí. Es por eso que, después de tantos años impartiendo mucha más docencia de la que me corresponde y de intentar siempre dar lo mejor, el próximo curso tendré que desistir, muy a mi pesar, de impartir asignaturas bilingües y elegir aquellas que ofrezcan cierta estabilidad y que al menos me pueda preparar con cierta antelación, y no con una semana de margen. Quizás haya profesores que sean capaces de dar sus clases sin casi prepararse, pero no me encuentro entre ellos, necesito tiempo para preparar mi docencia y el material, además de formarme, si es que la materia no es de  mi especialidad.

A todo esto se une que ni siquiera la propia universidad apuesta ya por la docencia en inglés, puesto que con este nuevo equipo rectoral el 50% extra que suponía la docencia en inglés ha desaparecido. Únicamente se considera como un mérito más del profesor. Es posible descontarte créditos en ciertos casos,  pero sin contar realmente en el POD como docencia. Si, como en mi caso,  ya no puedes descontarte nada porque tienes todas las deducciones posibles, resulta que impartes una asignatura sin recibir absolutamente nada a cambio. excepto el amor propio que supone hacerlo en inglés  y el reconocimiento de tus alumnos. Pero de parte de tu universidad no recibes nada, ni siquiera formación en inglés, puesto que religiosamente debes pagar los cursos de inglés en los que te matriculas.

Esto ya me está ocurriendo a mí este año, no solo estoy impartiendo la asignatura en inglés sin absolutamente ninguna ventaja, sino que,  tras el comportamiento de mi director de departamento con la docencia bilingüe, esto puede suponer un grave problema.

Creo que queda más que justificado que el año próximo, o se garantiza la continuidad de los grupos  de inglés al menos durante el año en curso, o tenga los alumnos que tenga, volveré a mis clases normales y dejaré de seguir haciendo cosas a cambio de nada. Yo, realmente,  ya me estoy cansando…   🙁

 

Comienza el segundo cuatrimestre

Enero 26th, 2017

Tras el periodo de exámenes, la semana que viene comienza el segundo cuatrimestre. Este año impartiré 3 asignaturas, Fundamentos de Bases de Datos (completamente en inglés) y Sistemas de Recuperación de Información en el Grado en Ingeniería Informática, e Inteligencia de Negocio y en la Web en el Máster en Ingeniería Informática.

La verdad es que el tener toda la docencia concentrada en un cuatrimestre tiene sus pros y sus contras. Por un lado, al no tener clase durante el primer cuatrimestre te puedes dedicar a fondo temas de investigación, puedes hacer cursos, asistir a conferencias, leer artículos que llevas atrasados varios meses… En resumen, se supone que uno está más relajado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Puesto que no tienes clases, empiezas a cargarte de trabajo, a preparar proyectos que van saliendo, a iniciar nuevas investigaciones, a proponer cursos o talleres, y en definitiva a involucrarte en más cosas de las que puedes abordar. Pero lo peor no es esto sino cuando llegan las clases, puesto que todo lo que has iniciado lleva una inercia que ya no puedes abandonar,  en primer lugar porque hay más gente involucrada a la que no puedes dar la espalda, y en segundo lugar porque son temas que realmente te gustan. Así pues, a la mochila ya llena hay que añadir todas las clases del año, que aunque también te gustan y son los ratos en los que realmente te relajas un poco, también llevan su tiempo.

Habrá que dejar al menos 10 minutos al día para practicar mindfulness para poder afrontar los 4 meses que me esperan 😉

 

Nuevo plan de investigación

Diciembre 21st, 2016

Hace un par de semanas se ha requerido por parte del vicerrectorado de investigación la solicitud de nuevas estructuras de investigación. Para ello, cada grupo de investigación o investigadores a nivel individual han debido constituirse como nueva estructura.

Hasta aquí, todo estupendo puesto que quizás incluso nos ha hecho pararnos a pensar si queremos seguir como hasta ahora con la misma estructura de grupo, juntarnos con otros grupos o integrar a otros investigadores, o dividirnos.

El problema viene cuando esto se propone en el mes de noviembre y se da de plazo desde el 23 de noviembre al 9 de diciembre (semana de macro puente justo antes de que venza el plazo), además sin ninguna información sobre qué es más conveniente si crear grandes estructuras o pequeñas, si se va a premiar la multidisciplinaridad o por el contrario es más conveniente formar un grupo especializado en una materia concreta. Y no solo esto, se requiere OTRA VEZZZZZ rellenar formularios con el curriculum de la nueva estructura y de todos sus miembros. No sé cuántas veces y en cuántos formatos tenemos ya relleno el cv, uno para el ministerio, otro para la junta, otro para la universidad, otro para ayudas de movilidad, otro para la anep, y así sucesivamente cada vez que hay que pedir alguna financiación. Y es más, si al menos la financiación que se va a conseguir fuera significativa, quizás nos mereciese la pena toda esta burocracia, pero lo máximo que se va a recibir creo que son 40.000 euros para dos años y para todo el grupo, y eso será en el caso de ser los mejores investigadores del mundo además de por supuesto totalmente acreditado. En fin, que para la miseria que se va a repartir se quitan las ganas de hacer ni un papel más. Al final, lo hacemos por pura inercia pero quizás alguna vez deberíamos plantarnos y decir que no queremos rellenar nada más, que la información está disponible en el SICA y que la propia UJA sea la que coja lo que necesite.

Aunque estoy segura de que el plan se habrá hecho con la mejor intención y buscando el beneficio de la UJA, me da la sensación de que esto no va a funcionar muy bien porque no se puede romper con todo y empezar de cero. Estoy de acuerdo con que el antiguo plan tenía muchas carencias pero también había acciones bastante buenas. Así pues, creo que se deberían haber dejado las cosas que funcionaban bien y cambiar las que no tenían sentido y que estaban mal articuladas. Hubiera sido una mejora sobre un plan ya rodado.

Grupo de interés en negación en español

Noviembre 27th, 2016

La semana pasada creé una nueva lista de distribución orientada a tratar temas del tratamiento de la negación en español. Este es uno de los temas más complicados y quizás por ello menos estudiado dentro del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Sin embargo, se trata sin duda de uno de los aspectos más interesantes en el análisis de contenido textual.

Durante el último congreso de la SEPLN el pasado septiembre en Salamanca, pude comprobar el enorme interés que despierta el tema y por eso decidimos crear un grupo de especial interés para los investigadores que trabajamos en negación, fundamental en español, aunque posiblemente también tratemos otros idiomas.

Por ahora únicamente se ha creado el grupo incluyendo a investigadores nacionales e internacionales que trabajamos en este área. El siguiente paso será proponer un taller en el próximo congreso de la SEPLN que se celebrará en Murcia, con el fin de poner en común los recursos de los que disponemos, los trabajos que tenemos en curso, los principales problemas con los que nos encontramos… Se trata en principio de una lista cerrada aunque se pueden enviar mensajes que serán previamente moderados. La dirección es l-neg-sp@ujaen.es.

Iniciamos un nuevo espacio donde esperemos que no sea algo estático sino dinámico e interactivo donde expresar nuestras dudas y comentarios, siendo productivo para toda la comunidad.

 

Nuevo curso intensivo de inglés en Edimburgo

Octubre 18th, 2016

Durante este mes de octubre he vuelto a disfrutar de la beca que oferta el Banco Santander a las universidades para cursos de idiomas en el extranjero. Hace 2 años ya estuve en uno de estos cursos en Londres, y este año decidí ir a Edimburgo.

Aunque al principio tuve ciertas reticencias por ir a Escocia a un curso de inglés, debido fundamentalmente a la mala fama que tiene el acento de los escoceses, la verdad es que el carácter afable de esta gente suple con creces los posibles problemas de comunicación que uno puede imaginar. De hecho, durante el curso ni siquiera te das cuenta de que estás en otro sitio distinto a Inglaterra. Es más, cuando estuve viviendo en Birmingham durante 3 meses tuve bastantes más problemas para entender a la gente en la calle que ahora cuando he estado en Edimburgo.

En cuanto al curso, tengo que reconocer que me ha resultado menos productivo que el de hace dos años, y eso que este curso también cuenta con todas las acreditaciones posibles del British Council y el programa social incluso era mejor que el de Londres. Sin embargo, no sé por qué, pero esperaba un nivel más alto de inglés. Alguien me dice que es porque ya tengo mucho nivel y es difícil mejorar, pero no lo creo. Yo misma me doy cuenta de los mil y un errores que cometo al hablar y de la falta de giros y vocabulario específico y coloquial del que carezco.

Por supuesto, la experiencia es estupenda porque aunque, menos de lo que esperaba, algo  aprendes y siempre mejoras. También es verdad que si pudiera dedicar, como muchos de mis compañeros de clase, al menos un mes a hacer esa inmersión en inglés mi nivel mejoraría enormemente. Cuando ya estás empezando a realizar esa inmersión total tienes que volver a España y se acabó otra vez el pensar solo en inglés. Es lo que hay y habrá que suplirlo con estudiar más y obligarme a ver todas las series y películas en la lengua de Shakespeare y a solo leer libros en este endiablado idioma que nos come la moral 😉

Como resumen final diré que todo lo que sea seguir formándote y aprendiendo, bien está, y que siempre que pueda solicitaré estas becas que son de las pocas cositas que mi universidad ofrece como formación a su profesorado.