Nueva Doctora Plaza del Arco

febrero 2nd, 2023

El pasado día 30 de enero, mi doctoranda y amiga Flor Miriam Plaza del Arco defendió su tesis doctoral “Detecting Offensive Language by Integrating Multiple Linguistic Phenomena”. Fue un día muy bonito y emotivo que pone el broche de oro a una magnífica trayectoria de inicio a la investigación que no es ni más ni menos que el fruto de todo el trabajo, dedicación, esfuerzo y constancia que ha empleado para desarrollar su tesis durante todos estos años. Es verdad que algunas tesis se hacen con menos esfuerzo y mucho más rápidamente, en algunas ocasiones sin apenas obstáculos. Sin embargo, como siempre digo a todos mis doctorandos, lo realmente importante en una tesis es disfrutar del camino, tanto de los buenos momentos como de los malos (estos probablemente son los que más enseñan y fortalecen), y sobretodo sentirse orgulloso con el resultado final, ser consciente de que lo has dado todo y no se ha quedado nada en el tintero. Yo creo que Flor está más que orgullosa con su trabajo. Esa satisfacción no tiene precio y es lo que da sentido a todos los años de trabajo y esfuerzo.

Aún recuerdo el año en el que conocí a Flor cuando era su profesora de Fundamentos de Bases de Datos en 2º del Grado de Ingeniería Informática. Desde entonces, siempre tuvimos relación y cuando, dos años después, en 4º de carrera le dirigí su TFG sobre minería de emociones, ya empecé a intuir que si se decidía por la carrera investigadora, tendría éxito asegurado. Y no porque tuviera buenas calificaciones o porque fuera muy perfeccionista y entusiasta en las tareas que se le encargaban. La característica que la hacía perfecta para afrontar una tesis era la perseverancia  en todos los trabajos que realizaba. Creo que esta actitud junto con la pasión por lo que se hace día a día son la clave del éxito de cualquier tesis (en realidad de cualquier meta que nos planteemos en la vida), y Flor lo ha demostrado con creces.

Desde que conocí a Flor, la he visto crecer primero como estudiante, después como investigadora y durante todos estos años, también y lo más importante, como persona. Realmente estoy muy orgullosa de ver en lo que se ha convertido y estoy segura de que no va a tener ningún problema en la nueva etapa que comienza en Milán. Solo queda desearle toda la suerte del mundo y esperar que en algunos años pueda regresar a nuestro grupo SINAI con alguna oportunidad que le permita vivir con un sueldo decente. En cualquier caso, no me cabe duda de que haga lo que haga, siempre irá alcanzando sus metas de manera muy satisfactoria. Querida Flor “Well done and Good luck!!!!”

Nueva etapa

noviembre 1st, 2022

Ayer terminé mi etapa como Vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Jaén para comenzar a trabajar como Gestora de Proyectos de Investigación en el panel TIC-INF de la Agencia Estatal de Investigación.

Han sido unos años complicados en un vicerrectorado que a priori parecía cómodo pero que se complicó bastante con la gestión de una pandemia que ha estresado sobremanera los servicios de informática, ya de por sí saturados. Sin embargo, cuando echo la vista atrás veo que se han conseguido grandes avances a pesar de las dificultades, empezando por el diseño y despliegue del Plan Director de Transformación Digital y terminando por el último proyecto puesto en marcha que integra las tecnologías de RPA y que creo sinceramente  que supondrá un hito importante en nuestra universidad. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y colaboración de muchos compañeros de los distintos servicios de la UJA y especialmente del Servicio de Informática. Y por supuesto, al apoyo del equipo de gobierno y de toda la comunidad universitaria, que en esos momentos duros ha estado a la altura y ha demostrado su profesionalidad y compromiso con la institución. No me queda más que dar las gracias por hacerme el trabajo más fácil y por la comprensión en la época que nos ha tocado vivir. Personalmente, he aprendido un montón, he compartido el trabajo con compañeros increíbles desde el punto de vista personal y profesional, y he conocido cómo funciona una universidad desde dentro. Poco más se puede pedir para cumplir las expectativas marcadas al inicio de mi camino en gestión.

Ahora empiezo mi nueva etapa en la Agencia con gran ilusión y algo de vértigo inicial pero con la seguridad de que aprenderé muchísimo y encontraré nuevos compañeros de viaje que harán que valga la pena asumir nuevos retos.

 

PERTE de la nueva economía de la lengua

junio 11th, 2022

La semana pasada asistí como invitada en una de las mesas redondas a las Jornadas sobre Tecnologías del Lenguaje que se celebraron en San Sebastián. Estas jornadas se organizan, entre otras muchas razones, para fomentar el nuevo PERTE de la lengua y poner en valor las Tecnologías Lingüísticas como área fundamental de la Inteligencia Artificial. Este PERTE tiene asignados 1.100 millones de millones de euros de inversión pública y pretende además movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. Es una gran iniciativa que demuestra que el Procesamiento del Lenguaje Natural no es una moda sino que estas tecnologías son ya una realidad por la que los gobiernos y el sector privado están apostando seriamente. Sin embargo, veo un gran riesgo y es que todo este dinero no se pueda llegar a ejecutar por falta de gestión y de estructuras organizativas que permitan el flujo efectivo y adecuado de estas inversiones. Esperemos que el gobierno y la nueva comisionada elegida para acometer este proyecto estratégico sean capaces de llevar a buen puerto esta apuesta para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional.

En cualquier caso, la impresión personal que me llevé de las jornadas es que se está trabajando bien y con ahínco para que así sea, se están involucrando a todos los sectores y actores que pueden desempeñar algún rol relevante en este ámbito. En el caso concreto de las jornadas que se han organizado en el País Vasco (hay que aclarar que ya se organizaron unas jornadas similares en Galicia y que se tienen previstas otras en distintas regiones del país), además de los apoyos institucionales a todos los niveles, se organizaron mesas redondas sobre empresas, investigación y formación en tecnologías del lenguaje para debatir los distintos puntos de vista, fortalezas y debilidades que nos encontramos, oportunidades y retos que necesitamos abordar.Como digo, por el bien de todos, esperemos que seamos capaces de ejecutar estos fondos de la mejor manera posible y que consigamos situar al español y las lenguas cooficiales como un activo importante para la economía de nuestro país.

Inteligencia Artificial y Ética

marzo 16th, 2022

Coincidiendo con el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2022, invité a Emilia Gómez, investigadora del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla, para que nos diese una charla relacionada con el trabajo que realiza dentro de la comisión y fundamentalmente centrada en aspectos sobre ética en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Emilia coordina el equipo de investigación HUMAINT (Human behaviour and machine intelligence) que estudia el impacto social, ético y económico de la inteligencia artificial en las personas y tiene una larga experiencia en investigación habiendo coordinado varios proyectos de calado internacional. Además, ha sido galardonada con un gran número de premios y reconocimientos que realzan la figura de esta mujer implicada  en promover el papel y las oportunidades de la mujer en el área de la ingeniería y la inteligencia artificial.

Durante la charla, que podéis ver aquí, Emilia nos habló sobre diferentes casos de uso en los que se aplican masivamente tecnologías de inteligencia artificial y en los que hay que plantearse algunos dilemas éticos que se deben estudiar con cuidado para que realmente estos sistemas sean una ayuda para la sociedad y no se conviertan en una amenaza. Merece la pena escuchar a Emilia y aprender muchos de los detalles que a veces se nos escapan cuando ponemos el foco en resolver problemas. Realmente ha sido una muy buena forma de celebrar el año de vida de la comunidad DiverTLes.

 

Agencia Digital de Andalucía

febrero 5th, 2022

El pasado miércoles 19 de enero asistí a la constitución del consejo asesor de la nueva Agencia Digital de Andalucía (ADA). He sido nombrada representante en este consejo de las universidades andaluzas.

Aunque en un principio no sabía muy bien a lo que asistía, la verdad es que me sorprendió bastante el trabajo que se está haciendo. En primer lugar, se ve que un objetivo que han perseguido es la gestión del gasto y al menos algo han conseguido, ya que todas las consejerías y agencias han aunado los gastos para que estén centralizados. Pero quizás lo que más me ha gustado es que han basado gran parte del trabajo en la estrategia y han definido un plan con 5 ejes sobre los que actualmente se está trabajando. De hecho, el primero de ellos es el de ciberseguridad y ya parece que el plan estratégico está diseñado y será presentado en breve. Los otros ejes son el de Capacitación Digital, Inteligencia Artificial, Servicios digitales para la ciudadanía y Cloud. Ahora se están creando los grupos de trabajo para cada uno de estos ejes, y yo por mi parte me apuntaré al de Inteligencia Artificial que creo que es en el que más puedo aportar. Sin embargo, en la medida de mis posibilidades intentaré también ver cómo la ADA puede ayudar a las universidades, por ejemplo, mediante una racionalización del gasto o mediante la compra compartida de infraestructura tecnológica crítica.

Esperemos que esta nueva agencia sea capaz de gestionar adecuadamente los servicios TI y que realmente sea capaz de acometer la transformación digital que Andalucía necesita.

 

Charla coloquio Tecnologías del Lenguaje en la Empresa

diciembre 4th, 2021

El pasado día 30 de noviembre celebramos un nuevo evento organizado por DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España. En esta ocasión pasamos a un formato más informal en el que no se realizaron exposiciones de trabajos sino que simplemente se presentaron a tres ponentes que forman parte de la comunidad DiverTLes. En esta ocasión se trataba de mujeres que trabajan en la empresa privada aportando su conocimiento en Procesamiento del Lenguaje Natural. Se fueron realizando preguntas y las ponentes contestaban según su perfil y formación. Las 3 ponentes en de la charla coloquio “Tecnologías del Lenguaje en la Empresa” fueron:

  • María Aurora Grandury González: Graduada en Matemáticas y Física que actualmente trabaja como ingeniera e investigadora de Machine Learning enfocada en las áreas PLN y IA explicable en la startup alemana neurocat. Es la fundadora de “NLP en ES”, una comunidad de hispanohablantes que, con el apoyo de Hugging Face, tiene por objetivo crear y compartir recursos que aceleren el avance del PLN en español. Recientemente se ha unido al proyecto internacional BigScience sobre modelos y bases de datos multilingües. La misión de neurocat es hacer que la IA sea segura tanto para la industria como para la sociedad. Su producto central es aidkit.ai, una herramienta para la evaluación de la fiabilidad de cualquier modelo de ML. En lo referente al PLN, aidkit ofrece algoritmos capaces de explicar las predicciones de modelos tan complejos como los basados en Transformers y ataques adversarios capaces de generar perturbaciones que hacen variar las predicciones de los mismos. El principal caso de uso se centra en chatbots y asistentes virtuales.
  • Muntsa Padró: Licenciada en Física en la Universidad de Barcelona (2002) y doctorada por la Universidad Politécnica de Cataluña (2008). Ha trabajado como postdoc en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Posteriormente trabajó como ingeniera de investigación en Natural Language Understanding en Nuance en Canadá y en Holmes Semantic Solutions, en Francia. En 2017, toma la dirección del grupo de análisis semántico en Eloquant (originalmente Holmes Semantic Solutions), y en 2018 la dirección de todo el departamento de Investigación y Desarrollo.  Eloquant es especialista en soluciones SAAS para la gestión de la relación cliente. Estas soluciones incluyen principalmente software para la gestión de call centers y encuestas en línea. Para enriquecer los datos generados por esos productos, Eloquant desarrolla módulos de extracción de información (clasificación, análisis de opinión, etc.) tanto para texto escrito (comentarios, mails, chat) como audios (conversaciones telefónicas).
  • Melania Sánchez Masià: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia (2010) y doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Barcelona (2017). Desde 2016 contribuye a la mejora de sistemas de PLN en Google a través de Adecco Outsourcing donde ocupa el puesto de Analytical Linguistic Project Manager. Además, es profesora asociada en el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia. Adecco Outsourcing es una empresa que gestiona la externalización de procesos y servicios para otras empresas. Entre sus actividades está la subcontratación de personal para trabajar en otras empresas como, por ejemplo, las grandes tecnológicas. En concreto, Melania da servicio a Google desarrollando diferentes procesos relacionados con el PLN principalmente para el asistente de Google, pero también para muchos otros de sus productos en los que se usa de forma masiva las tecnologías del lenguaje humano como su buscador de información, Google Maps, Google Home, Google Translate, YouTube, GMail, etc.

La charla coloquio se centró fundamentalmente en la percepción que tienen las ponentes sobre el uso del PLN en la empresa, de la proyección de las tecnologías del lenguaje y de cómo se aplican en el mundo empresarial, de por qué su elección laboral se encaminó hacia la empresa en lugar de a la academia, entre otras cuestiones. Fue una nueva actividad que resultó muy reveladora e interesante en la que también participaron algunos asistentes haciendo preguntas en directo.

El evento está disponible a través de YouTube y también en la web de DiverTLes.

Fin e Inicio de curso, todo en uno

octubre 7th, 2021

Debo comenzar esta entrada arrepintiéndome por llevar 3 meses sin escribir en el blog. No ha sido por pereza ni por desidia, simplemente el final y el inicio de curso han sido (y continúan siendo) frenéticos y agotadores. Tanto es así, que no llevamos ni un mes desde que el curso 2021/22 se inició y a mí me parece que estamos ya en la recta final. Ahora lo pienso y creo que siempre es posible sacar un ratillo para escribir sobre algo y, precisamente por eso, me arrepiento de no haber levantado un poco la cabeza y dedicar algo de tiempo para alimentar la bitácora.

De hecho, muchas son las cosas que han transcurrido en estos meses de verano y que hubieran merecido un espacio en este blog. Por ejemplo, en julio se celebró la segunda mesa redonda de la comunidad de mujeres investigadoras en tecnologías del lenguaje DiverTLes sobre la aplicación de técnicas de PLN en biomedicina. Tenéis disponible la grabación de la mesa en este enlace y os recomiendo que la veáis porque fue realmente interesante.

Otro evento muy relevante en el que participamos muchas investigadoras de la UJA fue el campus científico GEM cuyo objetivo consiste en inspirar y permitir que las chicas europeas aprovechen su potencial STEM, digital y emprendedor y lograr que la sociedad europea apoye estos esfuerzos. Fue una semana intensa en la que Pilar, Flor y yo trabajamos mano a mano con 5 chicas estupendas entrenando a Pepper para mostrarlo en el congreso final. Podéis leer sobre cómo fue el campus aquí.

Por último, en septiembre hemos vuelto a celebrar nuestro congreso anual de la SEPLN, que aunque ha sido en modalidad híbrida, al menos los que hemos asistido presencialmente hemos podido retomar los contactos con los colegas y volver a disfrutar de las charlas en los cafés y las cenas, que son casi más productivas que las ponencias del congreso. Se echaba mucho de menos.

Y todo esto es solo en lo referente a la investigación en PLN. En cuanto al Vicerrectorado de Universidad Digital, julio resultó muy estresante con el cierre de curso, pero en septiembre, el inicio ha sido incluso peor. Primero, por la incertidumbre de si empezábamos en virtual, en híbrido o en presencial. Segundo, por el propio inicio de curso que siempre implica mucho trasiego y mayor actividad. Y por último, por la convocatoria UniDigital que ha lanzado el Ministerio de Universidades y que nos tiene completamente saturados. Este asunto requeriría una (o más de una) entrada aparte solo para explicar el caos generado y la completa incertidumbre e inseguridad que tenemos todas las universidades con esta convocatoria. El próximo 31 de octubre se cerrará y será un buen momento para hacer balance y escribir la susodicha entrada.

 

 

Mesa Redonda PLN para solucionar problemas sociales

junio 13th, 2021

El pasado día 3 de junio celebramos la primera mesa redonda organizada por DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje. Ya comenté hace poco en una entrada del blog la creación de esta comunidad de mujeres que trabajan e investigan en PLN y que surge como una iniciativa más de la red temática de excelencia que coordino, PLNnet.

Tengo que reconocer, que a pesar de todo el trabajo que supone la organización de distintas actividades, el resultado final compensa con creces. Después de asistir a otras muchas videoconferencias, en las que se tratan temas interesantes y punteros, y ver que apenas se conectan una decena de personas creí que nuestra audiencia sería similar. Sin embargo, fue muy grato comprobar que, a pesar de las horas y de la saturación de eventos virtuales que vivimos en estos tiempos, el número de asistentes se mantuvo prácticamente constante durante toda la hora que duró la mesa en 70 personas.

Las mesas redondas que se están organizando tienen un objetivo claro, simplemente dar unas pinceladas sobre un tema relacionado con PLN y en el que están trabajando mujeres de DiverTLes. Se trata de divulgar la ciencia y la investigación hecha por mujeres y contada por mujeres. No se me ocurre una mejor manera de visibilizar a la mujer en esté área tan importante de la Inteligencia Artificial. Y la verdad es que el resultado de la primera mesa redonda, que trato diversos problemas sociales que se están estudiando y tratando desde la perspectiva del PLN, fue excepcional. Os dejo aquí el enlace a la grabación que se hizo del evento para que lo comprobéis por vosotros mismos. No os lo perdáis y estad atentos porque ya mismo lanzamos la segunda mesa redonda que versará sobre la aplicación del PLN a Biomedicina, otro tema con un potencial exponencial.

Reto Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental

mayo 24th, 2021

El pasado mes de abril, la RAE y la fundación Endesa convocaron un hackathon muy interesante para detectar neologismos y tecnicismos en el ámbito de la energía y el medioambiente utilizando tecnologías del lenguaje.

A nuestro grupo de investigación SINAI le gustan mucho estos retos e intentamos participar siempre que podemos, así es que en cuanto tuvimos conocimiento del hackathon nos apuntamos sin pensarlo. Sin embargo, esta vez el reto era algo diferente puesto que no se describía absolutamente nada de lo que se pretendía conseguir, simplemente se nos decía que el hackathon se celebraría entre las 14:00 h del viernes 7 de mayo y las 14:00 h del sábado 8 de mayo de 2021 y que durante 24 horas y todo vía internet, los inscritos podrían trabajar en sus propuestas pero que el objetivo y las cuestiones concretas a resolver se darían a conocer el mismo día de su celebración a las 14.00. Así pues, además de que tendríamos que estar todo el viernes por la tarde y el sábado por la mañana trabajando, encima no sabíamos nada de nada, ni nos daban datos que pudiéramos ir preparando, ni colecciones previas a analizar, ni fuentes de datos ni, como digo, nada de nada. No teníamos claro que fuéramos a participar en esta ocasión por lo que nos reunimos Pilar y yo para decidir si seguíamos adelante y, de ser así, con quién contaríamos. Tras hablar con ella y analizar todos los pros y los contras, decidimos que lo máximo que podíamos perder era nuestro tiempo del fin de semana, así es que seguimos adelante esperando ver qué se desvelaba el día 7 y acordando que todos los que íbamos a participar decidiríamos in situ y sobre la marcha el mismo viernes si finalmente continuábamos. Así que por el momento no quedaba otra que esperar.

Llegó el día 7 y las instrucciones del reto se publicaron. Tampoco se dieron datos ni colecciones de documentos, la idea consistía en desarrollar un proyecto que mediante tecnologías facilitara la extracción, clasificación y tratamiento de neologismos, tecnicismos y extranjerismos presentes en los textos del mundo de la energía y el medioambiente. Las propuestas deberían responder de la manera más precisa y exhaustiva a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las palabras de uso más reciente que se emplean en este sector?
  • ¿Qué tecnicismos se utilizan? ¿Cuáles han pasado ya al uso general?
  • ¿Qué extranjerismos son los más frecuentes? ¿Existen alternativas en español para esos extranjerismos?
  • ¿Qué tipo de palabras son las más frecuentes? ¿Derivados? ¿Compuestos? ¿Extranjerismos?
  • ¿Cómo se pueden identificar todos estos términos dentro de los textos?
  • ¿Es posible obtener la definición de estas voces a partir de los textos? ¿De qué manera?

Nos reunimos a las 14h y durante una hora estuvimos decidiendo si participábamos o no puesto que no se pedían sistemas computacionales concretos, que de hecho tampoco podríamos desarrollar en tan poco tiempo. Además, durante la presentación del hackathon se mencionó que se habían inscrito más de 400 participantes, lo que aún nos lo ponía más difícil. Decidimos darnos de tiempo hasta las 17 para pensarlo y ver si se nos ocurría alguna cosa coherente. Cuando nos vimos a las 17, ya entre Pilar y Flor habían montado un esquema con lo que habíamos comentado a las 14  para ir introduciendo información de manera compartida así es que no nos quedó más remedio que remangarnos y ponernos a trabajar lo más rápidamente posible a pesar de no tener muchas esperanzas, por no decir ninguna, de que fuéramos a ganar.

La verdad es que nos organizamos estupendamente,  primero hicimos una tormenta de ideas pero sabíamos que no teníamos mucho tiempo por lo que rápidamente decidimos una estructura general y fuimos definiendo una arquitectura que iríamos desarrollando a continuación. Estuvimos un par de horas hasta que definimos y nos repartimos lo mejor posible el trabajo. Quedamos a las 9 el sábado para que nos diera tiempo a cada uno a realizar el trabajo asignado  y poder darle el toque final al proyecto. Nos pusimos a trabajar hasta bien entrada la noche y nos levantamos muy temprano porque ya a las 7 estábamos algunos conectados. El proyecto tenía una pinta muy buena y a las 9 le dimos las últimas vueltas, cada uno aportando todo lo que podía y más. Y cuando a las 12 presentamos el proyecto, todos estábamos muy orgullosos del trabajo realizado y aunque veíamos casi imposible que nos seleccionaran nos quedamos muy satisfechos simplemente por lo bien que habíamos trabajado y lo chulo que se había quedado el proyecto. Nos despedimos hasta el lunes y disfrutamos de lo que restaba de fin de semana.

Volvimos a nuestro trabajo diario y no nos acordamos más del hackathon, hasta que el pasado viernes 21 de mayo tuvimos la magnífica noticia de que habíamos ganado el primer premio. La verdad es que aunque no hubiéramos ganado, habría merecido la pena. Pero la alegría ha sido mayúscula porque cuando el trabajo se reconoce la satisfacción, ya no solo por ti sino por todo el equipo, es mucho mayor. Después de una semana dura en cuanto a trabajo y diferentes imprevistos administrativos que te hacen cuestionarte para qué estás dedicando tantísimas horas diarias de tu vida a la universidad cuando hay muchas situaciones que no puedes contralar y ni siquiera gestionar, la noticia del premio ha sido un revulsivo para levantarte otra vez, quitarte el polvo y volver a caminar. Y aunque el premio son 3.500€, la parte económica no es para nada importante puesto que lo realmente relevante es que esto supone un reconocimiento a la labor realizada que me hace sentir muy orgullosa del equipo que tenemos y por el que merece la pena echar todas las horas necesarias. Enhorabuena a todo el grupo SINAI y sobre todo a los que nos implicamos en el reto directamente 🙂

 

DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España

abril 4th, 2021

El pasado día 8 de marzo de 2021, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, se creó una nueva comunidad de mujeres que trabajan e investigan en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en España. Esta iniciativa surge como una actividad más de la red temática nacional de excelencia PLN.net para visibilizar el trabajo que realizamos, a veces quizás demasiado escondido en nuestros laboratorios y departamentos.

El objetivo de la comunidad DiverTLes (Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España) no es otro que fomentar la investigación en PLN, principalmente entre las chicas universitarias, pero también entre los chicos, realizando actividades sencillas de divulgación.

El motivo que nos ha llevado a abordar esta iniciativa es doble. Por un lado, hay una falta de vocaciones científicas que, en muchos casos, dificulta la continuidad de nuestros grupos de investigación al no contar con una cantera joven que impulse y revitalice los equipos de trabajo. Además, esta escasez en la alta capacitación de perfiles profesionales en PLN impide una adecuada  explotación de estas tecnologías del lenguaje tan necesarias hoy en día en las empresas. Y en segundo lugar, hay una creciente corriente para visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas que sirvan como referentes a las nuevas generaciones. Creemos que nuestro campo de investigación puede aportar mucho en este sentido puesto que, aunque el PLN está completamente relacionado con la computación y la inteligencia artificial, es un área totalmente multidisciplinar en el que tienen cabida muchas otras disciplinas de distintos campos científicos, incluidas las humanidades. Precisamente por ello, el ámbito del PLN está muy bien representado por un gran número de mujeres y creemos que debemos aprovechar esta situación de ventaja para visibilizar lo que hacemos desde una perspectiva plural y diversa.

Como comentaba al principio, DiverTLes se presentó el día 8 de marzo invitando a las trabajadoras e investigadores en PLN en España a unirse a la comunidad. En tan solo dos semanas se habían apuntado más de 70 mujeres y a día de hoy ya somos 84 ¡¡¡éxito total!!!! Para unirse a la comunidad simplemente debes rellenar el siguiente formulario incluyendo algunos datos básicos. Posteriormente, podrás enviarnos tus comentarios, noticias, opiniones… a través del siguiente enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para presentar oficialmente la comunidad, el pasado 25 de marzo se celebró la primera reunión virtual de DiverTLes donde se comentaron los objetivos y las distintas actividades que se tienen pensadas abordar en estos primeros meses. Podéis  ver el vídeo de la reunión aquí.

A partir de ahora solo nos queda seguir trabajando y fomentando nuestra apasionante área de investigación que tiene un potencial extraordinario y que supone un porcentaje altísimo de todo lo que se hace en Inteligencia Artificial actualmente.  Por todo esto, animo a todas las mujeres que trabajen o investiguen en PLN a que se unan a esta nueva comunidad DiverTLes y que contribuyan enviando sus comentarios y opiniones en forma de noticias, blogs o minivídeos, para que juntas podamos llevar a cabo distintas actividades que fortalezcan y fomenten las TL entre las generaciones más jóvenes.