Red eNetCollect

abril 4th, 2018

Del 13 al 16 de marzo asistí como invitada a la segunda reunión anual de la acción COST eNetCollect.

Las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología – European Cooperation in Science and Technology) tienen como objetivo fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional.

En concreto, la acción COST eNetCollect tiene como objetivo la investigación e innovación en el dominio del aprendizaje de idiomas combinado con los enfoques recientes de crowdsourcing. Al hacerlo, eNetCollect busca potenciar las técnicas de crowdsourcing y hacerlas disponible para todos los idiomas y desencadenar un avance innovador para la producción de material de aprendizaje de idiomas, como contenido de lecciones o ejercicios, así como recursos relacionados con el lenguaje utilizando tecnologías de procesamiento de lenguaje natural.

 

La segunda reunión anual de la red se celebró en Iasi (Rumanía) durante los días 14 al 16 de marzo y nuestro grupo SINAI fue invitado para presentar dentro del grupo de trabajo 2 tanto nuestras líneas de investigación que tienen cierta relación con la acción así como la descripción del proyecto europeo pasado FIRST en el que participamos. Concretamente, el proyecto FIRST tiene bastante relación con la acción eNetCollect puesto que aunque originalmente FIRST estuvo orientado a desarrollar una herramienta online, OpenBook, que ayudase a las personas con autismo en el mejor entendimiento de la lectura mediante la simplificación de textos, dicha herramienta se podría adaptar fácilmente para el aprendizaje de idiomas. En realidad, OpenBook tomaba un documento textual, identificaba distintos obstáculos lingüísticos y los resolvía mediante la eliminación de dichos obstáculos. Por ejemplo, detectaba palabras complejas o altamente técnicas y las reemplazaba por palabras más sencillas o fácilmente entendibles, detectaba frases largas y las reemplazaba por otras más cortas y más sencilla, identificaba lenguaje no literal como metáforas o lenguaje figurativo y lo transformaba en lenguaje literal, o detectaba conceptos complejos y les asociaba definiciones o imágenes que lo simplificaban.

 

Tras la charla impartida puede comprobar que el proyecto FIRST puede tener bastante aplicación y que hay muchos investigadores que están bastante interesados en los procesos que se llevaron a cabo en el mismo, sobre todo los relacionados con las tecnologías NLP orientadas a simplificación textual. De hecho, realicé algunos contactos interesantes que quizás en un futuro próximo puedan transformarse en una colaboración más cercana.

Además, con la colaboración de mi compañero Alfonso que se incorporó a la reunión el segundo día, aprovechamos también el evento para presentar un póster con información general del grupo SINAI y de los proyectos más interesantes tanto pasados como actuales.

 

En cuanto al resto de la reunión, la verdad es que el viaje fue un auténtico palizón porque Iasi está muy mal comunicado, además el tiempo fue muy malo, y la ciudad apenas aporta nada, al menos en un primer vistazo de un par de horas que fue el tiempo disponible que tuve para hacer algo de turismo.

 

Mujeres e Informática

marzo 17th, 2018

El pasado miércoles 7 de marzo me invitaron a participar en una mesa redonda para debatir el papel de la mujer en la investigación. La mesa la componíamos 6 investigadoras de la Universidad de Jaén y la moderadora Matilde Peinado, Directora de la Unidad de Igualdad. Cada una de las investigadoras representábamos a una facultad o escuela. Yo fui invitada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén y debía hablar desde mi experiencia personal en mi área de investigación.

 

Tras la intervención de mis compañeras me quedó claro que a pesar de que el número de mujeres que estudian ciertas titulaciones sea mayor que el de hombres, cuando esas mujeres tienen que seguir avanzando en la carrera universitaria o investigadora, el abandono de la mujer en comparación con el hombre es brutal. Es lo que se conoce como el efecto leaky pipeline (tubería con fugas). Cada vez más mujeres se quedan en el camino, incluso una vez defendida su tesis, llegando a un porcentaje en el que únicamente el 12% de cátedras son ocupadas por mujeres.

 

Todas las intervenciones me parecieron muy interesantes, cada una centrada en su área. Sin embargo, yo no me centré en la investigación o carrera profesional de las mujeres en Informática, puesto que en mi área tenemos un problema aún mayor.

La verdad es que cuando Matilde me invitó y me mandó una guía con algunas cuestiones sobre las que se podría debatir en la mesa, no supe muy bien por dónde empezar o en qué centrarme realmente. Lo primero que me vino a la cabeza es el escaso número de alumnas que tenemos en Informática año tras año. Incluso me he encontrado algunos cursos en los que no he tenido ni una sola alumna en el grupo. De hecho, este dato lo hemos comentado algunas veces entre los compañeros del departamento porque, sorprendentemente, cuando yo estudié la licenciatura en Informática (hace ya unos 30 años) la brecha de género prácticamente no existía, el porcentaje de alumnas y alumnos era un 40-60 aproximadamente.

Así pues, decidí comenzar por investigar qué había pasado desde la implantación de los estudios de informática hasta nuestros días. Tras varios informes y artículos leídos, me di cuenta que el panorama es desolador. Actualmente, en España solo el 12% de los estudiantes de titulaciones relacionadas con Informática son mujeres. Y no se trata de un problema nacional, sino que es un problema a nivel mundial. Dependiendo del país, nos encontramos con que únicamente entre el 10% y 15% de los estudiantes son mujeres. Y lo más curioso de este dato es que efectivamente hace 30 años, cuando empiezan a implantarse los planes de estudios de Informática, el porcentaje de chicas era mucho mayor, superando incluso el 30%. Esto quiere decir que en tres décadas hemos perdido a las mujeres de los estudios de informática.

El siguiente punto en el que me centré fue intentar averiguar el porqué de este descenso y parece ser que, aunque no hay un motivo claro, sí que surgen dos razones principales por las que las niñas no se interesan por estas titulaciones. La primera de ellas es el miedo a la tecnología. Parece que las niñas de 10-12 años tienen la misma capacidad de resolver problemas de matemáticas que los niños, son igualmente eficientes. Sin embargo, cuando llegan a la edad en la que deben decidir la carrera que estudiarán, no se suelen decantar por titulaciones en las que deben enfrentarse a la tecnología desde los primeros cursos. Creo que en cierto modo esto puede ser cierto, ya que hay algunas teorías que dicen que las chicas empezaron a desaparecer de informática cuando la titulación pasó de ser una licenciatura a una ingeniería. Además, también lo corrobora el hecho de que, por ejemplo, el número de alumnas en la licenciatura en matemáticas es superior al de alumnos. Desde mi punto de vista, una licenciatura en matemáticas es bastante más difícil que la ingeniería en informática. De hecho, las asignaturas que siempre tienen el mayor número de alumnos suspensos son las relacionadas con matemáticas.

La segunda razón por la que las niñas no eligen titulaciones tecnológicas es por el estereotipo de “frikismo” que persigue a los estudiantes de informática. Cuando alguien piensa en informáticos, lo primero que se imagina es al típico friki solitario, aislado, engullendo comida basura, totalmente desaliñado… Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En el laboratorio de nuestro grupo de investigación SINAI, en el que actualmente trabajan 6 chicas y 5 chicos, todos son totalmente normales, responsables, educados, agradables y trabajadores. Por supuesto que tendrá cada uno sus rarezas, pero como las tenemos todos. En todas las titulaciones hay estudiantes “frikis”, es la vida misma. Para mí es más “friki” ver a un alumno de 18 años yendo a clase de derecho con traje y pajarita, que también los hay.

Por lo tanto, hay que combatir estos dos motivos que parece que alejan a las chicas de la tecnología. De hecho, ya son muchas las políticas que se están poniendo en marcha desde los gobiernos porque están viendo el gran problema que se les avecina. Sin embargo, desde mi punto de vista, quien mejor puede combatir esto y fomentar el estudio de la informática entre las niñas es su propio entorno cercano: familiares, amigos, y profesores, aquellos en los que las niñas confían y en los que muchas veces tienen un referente. Así pues, primero debemos mostrar a los educadores, padres y jóvenes las ventajas y el potencial que tiene estudiar una carrera relacionada con la tecnología para romper el estigma de estudiar informática.

Podría enumerar muchas de estas ventajas, sin embargo, creo que hay dos fundamentales: La primera, y más importante para muchas personas, es la empleabilidad. Actualmente, en informática hay paro 0, tenemos pleno empleo. Es más, tenemos un déficit en el que hay más demanda que oferta, y se espera que en los próximos años haya un 40% de empleos relacionados con tecnología que no podrán ser cubiertos por falta de capacitación y/o formación. Además, los trabajos relacionados con informática suelen tener un sueldo superior al de otras ingenierías realizando tareas en similar escala laboral.

La segunda ventaja, y para mí la más importante, es que se trata de una profesión completamente abierta. Estudiar informática no quiere decir estar sentado delante de un ordenador tecleando código 12 horas al día. De hecho, si alguien que estudia informática tiene alguna afición, hobby o interés en algún otro tema, seguramente con la demanda existente, y por supuesto con esfuerzo, podrá elegir el trabajo que quiere hacer. Podrá, por ejemplo, estar relacionado con dominios donde típicamente se usa la informática desde hace años como medicina, turismo, marketing, agricultura, transporte… Pero, y esto es muy importante, también en áreas donde la creatividad es básica, como el diseño, el arte o las disciplinas de humanidades. De hecho, se espera que gran parte del trabajo demandado en los años venideros esté relacionado con áreas altamente creativas. En realidad, no se me ocurre ningún área de aplicación en la que la informática o la necesidad de gente tecnológicamente preparada no haga falta. Por lo tanto, ya ven, no veo una ventaja mayor que trabajar en aquello que a uno le apasiona o le gusta porque así el trabajo se convierte en un hobby.

Para terminar, me gustaría hacer una reflexión final. De aquí a unos años, ya lo estamos viendo, la sociedad en la que viviremos estará completamente conectada e informatizada, seremos ciudadanos digitales interconectados. Se necesitarán profesionales tecnológicamente preparados que piensen y desarrollen las aplicaciones que necesita nuestra sociedad. Ellos serán los que van a decidir nuestro futuro, ellos serán las personas que influyan decisivamente en nuestro mundo. Si dejamos estas decisiones de construcción de futuro en manos únicamente del 50% de la población vamos a tener un gravísimo problema, por dos razones fundamentalmente. La primera es que estamos perdiendo el 50% del talento; pero la segunda, y para mí la más importante, es que esas personas que decidirán cómo va a ser nuestro mundo tendrán una visión sesgada, completamente masculina. Es imprescindible que la mujer se implique y forme parte de esa revolución tecnológica que nos espera, y que sea capaz de trabajar conjuntamente con el hombre para construir una sociedad más inclusiva, más justa, más igualitaria y, en definitiva, más humana.

Así pues, no solo hay que diseñar políticas desde los gobiernos y las instituciones que fomenten la implicación de la mujer en las carreras tecnológicas, sino que incluso desde nuestro propio entorno cercano, nuestras familias, amigos y conocidos, debemos inculcar la idea de que las chicas son perfectamente válidas para la tecnología, que ellas pueden tomar las riendas de su futuro y que pueden cambiar el mundo en el que vivimos y tomar decisiones en las que se construya un sociedad mejor con la perspectiva tanto de hombres como de mujeres. Tenemos que concienciarnos y concienciarlas de que las necesitamos. Si se sienten atraídas por las matemáticas o las ciencias puras cuando son pequeñitas, quizás sea el momento de empezar a comentarles las ventajas de estudiar una carrera relacionada con tecnología. Solo así conseguiremos que nuestras niñas tomen el poder de su propio destino, que será el de todos nosotros.

 

Hackathon TL 2018

febrero 28th, 2018

Durante los días 26 febrero al 1 de marzo se celebra el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Como el año pasado, dentro de este espectacular evento se celebra también el Hackathon de Tecnologías del Lenguaje (TL) patrocinado por el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje del que ya he hablado en alguna ocasión desde este blog.

El año pasado participamos en el hackathon TL que se celebró por primera vez, también dentro del MWC, y quedamos finalistas, pero no pudimos asistir a la final porque tuvimos problemas de agenda y organización. Y la verdad es que nos dio pena no poder competir porque sabíamos que nuestros sistemas están a la altura de cualquier empresa o de otras universidades y equipos mucho más grandes que nuestro grupo de investigación SINAI.

Así pues, este año, en cuanto salió la convocatoria, nos organizamos para poder participar poniendo toda la carne en el asador. Conseguimos presentar 3 proyectos dentro de las dos categorías posibles:

  • Categoría de Corpus Generales: cualquier corpus que no pueda calificarse como del área de la salud y/o la biotecnología
  • Categoría Biomedicina: corpus de especialidad pertenecientes a las áreas de salud y/o biotecnología.

Y fueron seleccionados 2 de ellos, uno en cada categoría:

  • Monitor de dispersión geográfica de enfermedades: fue seleccionado en la Categoría de Corpus Generales y lo presentó nuestra compañera Salud Mª Jimenez Zafra.
  • Buscador semántico biomédico: fue seleccionado en la Categoría Biomedicina y lo presentó nuestra compañera Pilar López Úbeda.

Una vez seleccionados los finalistas en cada categoría, los proyectos debían ser presentados presencialmente en el hackathon. La final de la primera categoría se fijó para el lunes 26 y la final de la segunda se celebró el martes 27. Así pues, desde el grupo mandamos a 3 representantes que habían trabajando activamente en los proyectos: Salud, Pilar y Flor. Se trata de 3 doctorandas que en el caso de Pilar y Flor están empezando su carrera investigadora y en el caso de Salud ya tiene más que encarrilada su tesis y en poco más de un año tendrá que defenderla.

Los dos trabajos son proyectos fantásticos que aplican Tecnologías del Lenguaje y ponen en valor la investigación que hacemos en nuestro grupo de investigación. Además, fueron defendidos estupendamente por nuestras chicas SINAI. Solo con llegar a la final ya habíamos cumplido nuestro objetivo, pero además hacerlo en las dos categorías nos animó a preparar la exposición y presentación de los proyectos como mucha más ilusión. Pero aquí no acabó nuestra experiencia positiva en el hackathon. Las 3 chicas fueron a Barcelona y se codearon con empresas grandes y pequeñas, con grupos de universidades que tienen un potencial que ya desearíamos para la UJA. Y además lo hicieron dándose cuenta de que lo que están aprendiendo e investigando es realmente útil para nuestra sociedad y que en nuestro grupo se están desarrollando tecnologías innovadoras. Pero es que además, no solo llegamos a la final sino que en la primera categoría ganamos el segundo premio. Todo un reconocimiento a nuestro trabajo y a la evolución de nuestro grupo.

Ni que decir tiene que no solo las chicas estaban exhultantes con el premio, sino que el resto de grupo, a través del whatsapp y de las redes sociales, no parábamos de darles la enhorabuena y de felicitarnos por el logro conseguido. Yo personalmente me sentí totalmente orgullosa del equipo SINAI que llevamos formando durante casi 20 años. Aunque parezca que es un premio menor, solo con el reconocimiento a nuestro trabajo nos sentimos afortunados puesto que en muchísimas ocasiones hacemos grandes esfuerzos que nunca se ven recompensados.

 

Por otra parte, para las chicas ha sido todo un reto y estoy segura que la experiencia no solo las ha enriquecido en el aspecto profesional sino que también a nivel personal que es aún más importante.

En fin, que ha sido un éxito total. No solo por el premio, sino porque algunas veces también viene bien recibir la recompensa a tanto trabajo mal o nada considerado. El año que viene volveremos sin dudarlo.

 

Un enero cargado

enero 29th, 2018

Bueno, pues la tranquilidad de diciembre solo fue un espejismo. Durante este mes ya me he topado con la trepidante realidad del cargo. En 15 días de trabajo, más de la mitad se han dedicado a reuniones de trabajo y la otra mitad a ponerme al día con distintos temas.

Eso durante las mañanas porque todas las tardes las he dedicado a intentar ir cerrando algunos temas de investigación. Y digo intentar porque en realidad no lo he conseguido. Muy al contrario, he abierto varios nuevos frentes, la mayoría de ellos dedicados a proyectos internacionales. En fin, el “problema” es que hemos echado tanto la caña que tarde o temprano era previsible que empezáramos a pescar. El inconveniente es que ahora no tenemos recursos humanos suficientes para hacernos cargo de todos los proyectos que se avecinan. Así pues, habrá que tomárselo con paciencia y sacar las cosas que se puedan poco a poco.

Solo espero que febrero sea como mucho tan estresante como enero y que no vaya in creschendo, aunque me temo que no será así puesto que hoy mismo han empezado las clases.

Tesis en Pisa

diciembre 25th, 2017

El pasado día 18 estuve en el tribunal de una tesis internacional en Pisa. Fui invitada por Andrea Esuli del Istituto di Scienza e Tecnologie dell’Informazione – Consiglio Nazionale delle Ricerche (ISTI-CNR). Aproveché el viaje para visitar al equipo de Andrea, incluido el reputado y reconocido investigador en Recuperación de Información Fabrizio Sebastiani. Nos reunimos antes de la tesis durante toda la mañana para poner en común las investigaciones actuales de ambos grupos. Para mi fue un privilegio simplemente conocer a uno de mis referentes en recuperación de información, más aún poder compartir con él y su equipo cuestiones de investigación actual.

En cuanto a la tesis, fue bastante sorprendente para mí puesto que mi papel prácticamente fue un puro formalismo  ya que la defensa de la tesis ya estaba aprobada por un equipo evaluador externo. Esto supone que en la práctica la defensa únicamente consista en una exposición de 40 minutos delante de un tribunal de 3 miembros que solo realizan una o dos preguntas al candidato durante 10 minutos. Posteriormente, el informe que se escribe es una mera formalidad para poner la calificación final Fair, Good, Very Good o Excellent. En este caso se optó por Very Good puesto que la tesis presentaba una gran cantidad de trabajos e implementaciones que combina dos grandes áreas de interés, el procesamiento de lenguaje natural y las técnicas de Big Data. Sin embargo, y a pesar de las numerosas aplicaciones desarrolladas, la tesis es inminentemente práctica y  no ahonda demasiado en investigaciones teóricas. Es por ello que no obtuvo la calificación de Excellent.

En resumen, una nueva experiencia, intensa y enriquecedora, pero también muy cansada porque no me dio tiempo a disfrutar prácticamente nada, únicamente hubo tiempo para trabajar. Menos mal que al menos tuve un par de horas antes de que saliera el avión al día siguiente para visitar la impresionante Plaza de los Milagros con su torre inclinada, el batisterio y la catedral.

Secretariado de Investigación

noviembre 29th, 2017

Hace algunos días, el Rector Juan Gómez, habló conmigo para comentarme que iba a realizar una serie de cambios en el equipo de gobierno y que contaba conmigo para ocupar la dirección del secretariado de investigación. Por una serie de motivos profesionales y personales, la actual Vicerrectora de investigación Amelia Aranega, dejaría el cargo pasando a ocupar su puesto el director del secretariado de investigación, Gustavo Reyes. Así pues, quedaba vacante la dirección del secretariado.

Debo reconocer que en un principio fui bastante reticente. En primer lugar, este verano tengo concedida una estancia de investigación en Vancouver con una investigadora con la que llevo colaborando algún tiempo y con la que tengo programado un interesante y (esperemos) productivo plan de trabajo. Así pues, durante junio, julio y agosto estaría fuera. En segundo lugar, la plaza de cátedra para la que estoy habilitada desde 2015 saldrá en un año y tendré que empezar a prepararla cuando vuelva de la estancia. Y por último, y más importante para mí, aceptar un cargo de gestión implicaría dejar un poco al margen la investigación. Después de 20 años trabajando por mi grupo de investigación SINAI, es justamente ahora cuando mejor estamos en cuanto a personal, proyectos, financiación, colaboraciones… Pero también es justamente ahora cuando estamos bajo mínimos en investigadores sénior que se encarguen de dirigir y supervisar a los jóvenes investigadores que están empezando con nosotros.

Como consecuencia, mi primera respuesta fue un no rotundo. Sin embargo, también debo reconocer que el Rector fue bastante persuasivo. En cuanto a la estancia, me aseguró que no habría problema en disfrutar de la beca puesto que en principio son los meses de menos trabajo y se puede programar con antelación en la agenda. En lo referente a la cátedra, no queda más remedio que prepararla, pero igualmente la debería preparar sin estar en el secretariado, así pues es cuestión de organizarse. Por último, en cuando al tema de investigación, sí tendré que bajar el ritmo de trabajo y delegar un poco en otros compañeros algunas de las muchas cosas que llevamos. Sin embargo, se compensará con lo que aprenderé en un puesto que está totalmente relacionado con lo que más me gusta de la universidad, la investigación. De hecho, si la oferta de Juan hubiera sido en otro puesto que no hubiera estado relacionado con investigación, creo (estoy prácticamente segura) que no hubiera aceptado.

Así pues, desde el lunes 27 de noviembre soy Directora del Secretariado de Investigación. Espero no haberme equivocado en la decisión de aceptar el encargo y poder aportar y mejorar todas aquellas cuestiones sobre las que los investigadores de la UJA siempre nos estamos quejando. Yo, por mi parte, pondré toda la carne en el asador.

Jornadas de Investigación UJA-CHJ

octubre 19th, 2017

El pasado 5 y 6 de octubre se celebraron las I Jornadas de Investigación Universidad de Jaén-Complejo Hospitalario de Jaén. El objetivo principal consiste en propiciar y fomentar la colaboración entre ambas entidades  con la finalidad de impulsar la investigación biomédica en el entorno territorial.

El formato que se siguió consistió en la celebración de una serie de charlas durante la tarde del día 5 y una puesta en común en una serie de talleres organizados durante la mañana del día 6. En cuanto a las charlas, la verdad es que no me aportaron prácticamente nada. Sin embargo, durante el taller de Análisis de datos en biomedicina se dio la oportunidad de presentar las capacidades de cada grupo de investigación de la UJA relacionados con TIC. Así pues, aunque durante el taller no tuvimos mucho tiempo para exponer nuestra investigación y posibilidades de colaboración, durante el café sí que pudimos hablar con las responsables de FIBAO y otros profesionales del hospital para fijar algunas líneas concretas de colaboración.

En resumen, aunque quizás el contenido de las jornadas no me resultó especialmente interesante, la organización de las mismas me parece una buena idea básicamente porque algunas de las investigaciones que llevamos a cabo en el tema médico las estamos realizando con otros hospitales o centros médicos con los que quizás teníamos más relación gracias a otras universidades con las que colaboramos. Pero, efectivamente como se comentó durante las jornadas, deberíamos aprovechar la ventaja de la cercanía para resolver problemas y realizar investigación en nuestro propio entorno.

Otra SEPLN más

septiembre 24th, 2017

Y ya van 16 casi consecutivas, desde el año 2001 hasta el 2017 solo falté a la del año 2002 en Valladolid y porque acababa de dar a luz a mi segunda hija.

Este año el congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural ha sido en Murcia, organizado estupendamente por Rafa Valencia y su equipo. Por supuesto ha habido cosas que deben mejorarse, pero han sido las mínimas. Tanto el programa científico como el cultural han superado con creces las expectativas, y más, teniendo en cuenta que durante esta edición, la número 33, se organizaban conjuntamente 5 talleres, la Muestra de Tecnología y Aplicaciones Lingüísticas (TecnoLing-2017)  y una jornada de debate sobre aplicaciones de las tecnologías del lenguaje gestionada por la Secretaria de Estado para la sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es. De hecho, la inauguración de este año corrió a cargo del secretario de estado con lo cual hubo más expectación y medios cubriendo el evento que nunca.

Como siempre ocurre en nuestro congreso, hemos pasado 4 días muy intensos tanto a nivel profesional como personal puesto que hacemos jornadas de trabajo desde las 9 de la mañana hasta las 19 o 20 horas, únicamente descansando 15-20 minutos para algún café y una hora para la comida. Pero además, el programa cultural y nocturno nos hace que al final todos nos acostemos más tarde de las 12 de la noche puesto que tras la cena normalmente tomamos algún café, refresco o copa charlando con los colegas de otras universidades que solo vemos de año en año.

En cuanto al grupo SINAI, este año, como bien decía Manuel Carlos Díaz, debemos estar muy orgullosos con la cantera puesto que han asistido nada más y nada menos que 4 estudiantes de doctorado, algunos con su investigación más madura que otros, pero todos activos y entusiasmados por asistir al evento.

Alberto Andreu

Pilar López

Flor Miriam Plaza

Salud María Jiménez

De hecho, este año se ha visto que empiezan a hacer relaciones con los investigadores de otras universidades y a comentar sobre posibles colaboraciones lo cual es tremendamente enriquecedor. Precisamente este año, la red temática de excelencia PLN.NET, ha presentado el plan de Mentoring para que los doctorandos puedan acceder a investigadores sénior gestionando una relación bilateral que permita seguir su trabajo y orientarles sobre los puntos fuerte y débiles de su investigación. Personalmente, me parece una iniciativa fantástica y si además viene con algo de financiación para que los estudiantes puedan realizar estancias cortas para visitar a los mentores, mejor que mejor.

Nos traemos en la mochila muchas ideas y líneas de trabajo tanto a corto como a largo plazo. Esperemos que el año que viene podamos volver a juntarnos en Sevilla, donde se celebrará la 34 edición, y que mantengamos no solo a los doctorandos actuales sino que vayamos aumentando el plantel.

 

Networking OLEA

julio 3rd, 2017

La semana pasada hice una visita relámpago a Bruselas para asistir al networking OLEA organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la universidad de Jaén.

Tengo que reconocer que, aunque iba con las expectativas muy bajas, por no decir casi nulas, el viaje finalmente no ha caído en saco roto.

En primer lugar, el viaje fue un palizón, salimos el miércoles a las 8.30 en tren y llegamos a las 23.00 el viernes en bus, casi un día completo para llegar a Bruselas y casi otro para la vuelta. Entre medias tuvimos un par de cenas, un día completo de networking y medio día de curso intenso sobre proyectos europeos.

Las cenas me sirvieron para conocer a los compañeros de la UJA que íbamos en la comitiva, puesto que si bien a la mayoría ya los había visto por la UJA o había coincidido en algún evento, en este viaje hemos aprendido a qué nos dedicamos cada uno en más profundidad y también nos hemos conocido a nivel personal que nunca viene mal.

En lo referente a la parte científica y laboral del viaje, el networking OLEA está orientado a crear una comunicación más intensa entre los investigadores que se dedican al aceite de oliva. Yo fui representando al CEATIC puesto que el director del centro, Alfonso Ureña, no podía asistir ya que salía de viaje de trabajo el mismo viernes. El tiempo de presentación era muy limitado por lo que simplemente expuse las líneas principales en las que actualmente está trabajando el CEATIC relacionadas con el aceite de oliva, incluyendo alguna cosita también de nuestra área de investigación (PLN) que podría ser aplicada quizás no de manera directa pero sí indirectamente.

Sin embargo, lo más interesante fue hablar con un par de contactos del área TIC que asistieron al evento. El primero de ellos pertenece a ECSEL, organismo que se encarga de unas ayudas a proyectos muy interesantes y que tienen una tasa de éxito muy por encima de los típicos proyectos H2020. El segundo contacto es un project manager de INEA, agencia también de la comisión europea orientada a proyectos TIC. El primer logro ha sido conseguir que el contacto de ECSEL, Francisco Ignacio Serradilla, se comprometa a venir a Jaén a dar una charla al CEATIC el próximo otoño. Quizás para mi grupo de investigación no tenga una relación directa, pero creo que para el resto de grupos del CEATIC puede ser muy interesante y productivo.

En segundo lugar, quizás el mayor logro desde mi punto de vista es que tras la asistencia al networking y al posterior curso intensivo de preparación de propuestas, he vuelto a entusiasmarme con la petición de proyectos europeos , algo que tenía totalmente olvidado. Tras la finalización del proyecto FIRST a finales de 2014 acabe muy quemada, tanto con la gestión del mismo como con el apoyo recibido por parte de la UJA. Aunque siempre que surgía el tema, al principio me planteaba empezar a trabajar en la petición de proyectos europeos, luego siempre pensaba ¿para qué? esto es meterse en un follón solo para la petición del proyecto, que además con muy alta probabilidad no te lo van a conceder, y si encima te lo conceden, es más trabajo todavía. Así es que finalmente, siempre que aparecía por la mente la idea de engancharme de nuevo al mundo de los proyectos europeos la desechaba rápidamente. Sin embargo, tras esta intensa jornada me he dado cuenta de que, quizás sea muy dura la petición y es más trabajo además del que ya tengo, pero que te den o no el proyecto no debe ser el objetivo prioritario, sino que hay que enfocarse en lo mucho que se aprende y en las nuevas experiencias que puedes vivir y que siempre te enriquecen como investigador y como persona. Así es que, como me comentaba Nieves de la OFIPI cuando le dije “Ojalá hubieras estado contratada hace algunos años, pero ahora se me han quitado las ganas de pedir nada a Europa”, ella me contestó, “Yo no tiro la toalla, y tarde o temprano te convenceré”.  Pues así ha sido, ya tengo un par de Work Programme en mi mesa y algunos contactos a los que empezar a localizar. Enhorabuena a la UJA por montar la OFIPI porque creo que sus técnicos van a conseguir con su entusiasmo que muchos de nosotros nos volvamos a subir al carro.

 

 

Taller RichMedSem 2017

junio 29th, 2017

Ya de vuelta en Jaén tras el taller RichMedSem organizado dentro del congreso AIME (Artificial Intelligence in MEdicine) hago balance del viaje a Viena. En primer lugar tengo que decir que quizás hubiera sido mejor asistir al congreso completo, pero puesto que este evento surgió tras la visita de Kerstin Denecke a la UJA, tampoco tuvimos tiempo de preparar algo más elaborado que enviar al congreso. Sin embargo, por la agenda del mismo, he podido comprobar que el apartado de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) ha sido bastante potente con dos sesiones íntegras dedicadas al área.

En cuanto al taller al que yo asistí, tuvimos la suerte de que juntaron otro taller más que no tenía muchas presentaciones y se celebraron ambos conjuntamente con lo cual, los asistentes pudimos disfrutar de los dos por el precio de uno.

Científicamente, cuando uno se mueve un poco en otro área colateral que no es el suyo, se da cuenta de las pocas cosas que sabe y está bien, de vez en cuando, tener esta cura de humildad para entender que siempre hay que seguir formándose y aprendiendo. Por eso, ahora más que nunca, me doy cuenta de que es una pena que hayamos dejado de asistir a congresos habitualmente.  Quizás a los únicos a los que tenemos casi obligación de asistir son los que realmente tratan nuestro área pura y dura. Pero creo que es un error porque te limita muchísimo la visión general y la multidisciplinaridad.

Algunos os preguntaréis por qué ya no vamos a los congresos que, aún no siendo de nuestra especialidad, son afines. Pues bien, primero, por los recortes del ministerio que no permiten la asistencia a congresos en los que no tengas una publicación, y que aún así, apenas cubres los gastos que realizas. Al final, siempre acabas pagando de tu bolsillo algunos de los gastos que no cubren los proyectos como el parking o, como en el caso de buscar un hotel en Madrid, encontrarlo por 65 euros que es lo que permite el ministerio gastar como máximo por una noche en Madrid. Ya me gustaría a mí ver a alguno de los que han puesto este límite intentando encontrar incluso una pensión en Madrid por ese precio. Imposible completamente. En segundo lugar, porque incluso enviando una publicación a un congreso, ésta prácticamente no cuenta nada a efectos de currículum. Ahora solo son importantes los artículos en revistas JCR aunque el artículo en cuestión no aporte nada, sea la práctica repetición de otro artículo previamente publicado o no le interese el tema a absolutamente nadie. Así pues, para qué gastar tiempo, dinero y energía en algo que no te va a aportar nada a nivel curricular. Lamentablemente, es la nueva política científica en España, las evaluaciones de investigadores se están realizando casi exclusivamente a nivel cuantitativo y no cualitativo. Craso error. Tarde o temprano, esta burbuja de los “papers JCR” explotará como lo hizo la burbuja inmobiliaria. Solo espero que no sea demasiado tarde y se carguen completamente el sistema científico que tanto nos cuesta a todos y que, en definitiva, es lo que asegura el progreso de un país.