Archive for the ‘Linux’ Category

Sin reloj del sistema en Ubuntu 14.04

jueves, septiembre 10th, 2015

imagesHoy al encender la máquina y mirar en el escritorio en la esquina superior izquierda, no encontraba el reloj del sistema de mi Ubuntu 14.04. He ido directo a la configuración para volver a ponerlo en su sitio y todas las opciones del reloj estaban deshabilitadas. Gracias a “San Google” he encontrado una solución muy útil en esta página:

https://www.maketecheasier.com/date-time-missing-ubuntu-1310/

En resumen, consiste en ejecutar 3 órdenes en el terminal (aunque la primera no es necesaria si ya tenías instalado el reloj con anterioridad):

sudo apt-get install indicator-datetime
sudo dpkg-reconfigure --frontend noninteractive tzdata
sudo killall unity-panel-service

A veces Linux puede ser un quebradero de cabeza, pero es increíble lo fácil y rápido que es encontrar una solución a muchos problemas. Y todo gracias a su gran comunidad.

Problemas con Unity

martes, abril 9th, 2013

Logo de UnityDesde hace tiempo el gestor Unity de Ubuntu 12.04 me está dando problemas. Normalmente, tarda mucho en iniciarse (síntoma de que algo raro está pasando tras el escritorio), pero hoy  ha dejado de funcionar. He iniciado la sesión y no me aparecía ni los iconos del escritorio ni la barra lateral con los accesos directos.

Sin embargo, los demás gestores (Unity 2D, Gnome, …) funcionaban correctamente y con una fluidez asombrosa. Al final he conseguido arreglarlo como siempre, con una orden en el terminal:

unity --reset

Me ha borrado las pocas configuraciones que tenía (tamaño de la barra lateral, lugar donde aparece, …) pero ya vuelve a funcionar con normalidad. A ver cuanto dura.

Reconfigurar phpMyAdmin en Ubuntu 12.04

jueves, enero 17th, 2013

Por necesidades de investigación, instalé hace tiempo MySQL en mi PC. Para poder gestionarlo todo de forma más cómoda, también instalé Apache2 y PhpMyAdmin. Todo ello a través del gestor de paquetes que trae Ubuntu 12.04 (llamado “Centro de software de Ubuntu”).

Al realizar la instalación, apareció un breve asistente que te realiza varias preguntas y configura phpMyAdmin de forma automática. Debido a las prisas, no hice mucho caso a las preguntas y configuré lo mínimo para que aquello funcionara y pudiera empezar a trabajar rápido.

Hoy me he dado cuenta que algunas funcionalidades de phpMyAdmin no funcionaban (por la mala configuración que hice). He tenido que “bucear” y buscar por Internet la solución a este problema, hasta que he encontrado la siguiente orden:

sudo dpkg-reconfigure -plow phpmyadmin

Esta orden vuelve a lanzar el asistente de configuración (pero esta vez haciendo muchas más preguntas) y me ha permitido dejar phpMyAdmin a mi gusto.

Al final, siempre termino solucionando mis problemas con Linux en un terminal de órdenes.