Mudanza

Febrero 15th, 2016

Nueva dirección del blog

La Cadena de Bloques y los Bitcoins están aquí para quedarse

Mayo 12th, 2015

Bitcoin ha dejado de ser una palabra de moda para convertirse en algo que nos va a acompañar, de una u otra forma, para siempre. Señal inequívoca de su creciente madurez es que, tanto los excesivamente optimistas, que vaticinaban su ascenso meteórico, como los pesimistas, que auguraban su total derrumbe, estaban equivocados. Lo que ahora tenemos es un medio que cumple lo que promete, que funciona, y que poco a poco se está ganando un hueco en nuestra vida cotidiana.

Pero lo más interesante de Bitcoin no es que funcione como una moneda (si es o no una moneda homologable es una discusión que dejaremos a los economistas), sino que se apoya en uno de los desarrollos tecnológicos  más innovadores de las últimas décadas, cuyo potencial solo estamos empezando a vislumbrar. Les estoy hablando de la Cadena de Bloques.

La inmensa mayoría de nosotros posee cosas y, por desgracia, también debe dinero. Además tiene una identidad, una ciudadanía, un título de educación primaria, media o superior, etc. Pero eso no son más que registros que gestiona una entidad de confianza (el banco, el registro civil, el centro educativo, etc), y en los que los demás confían. A veces se emite un documento físico (título de propiedad, billete, partida de nacimiento, título de educación…), que la entidad correspondiente prepara para que no sea necesario consultarle cada vez que alguien quiere comprobar el hecho correspondiente. Existe un consenso, basado en la confianza que genera la entidad, por el cual los demás nos creemos lo que ellas afirman sobre las demás personas.

La Cadena de Bloques es, en esencia, una enorme base de datos distribuida, generada y respaldada por la mayoría de los nodos de una red, de forma que, para poder manipular su contenido, un nodo tendría que emplear una potencia computacional al menos igual a la suma de la de todos los demás. Originalmente fue diseñada para llevar la cuenta de quiénes poseen en cada momento todos y cada uno de los bitcoins que existen,  pero puede albergar virtualmente cualquier dato, junto con la marca de tiempo que certificaría su existencia en un momento dado. Esto permitiría (de hecho, ya lo hace) dar fe de cualquier documento emitido de forma automática, barata, descentralizada y robusta, sin necesidad de un tercero  de confianza. No implicaría necesariamente la desaparición de los bancos, los notarios, los registros de la propiedad, etc., sino que éstos podrían emplear la cadena de bloques para emitir sus documentos.

La enorme cantidad de dinero que se mueve entorno al ecosistema de Bitcoin  no es más que una muestra de la confianza que tenemos sobre su fiabilidad quienes lo usamos. El premio para quien consiguiera aprovechar alguna brecha en la seguridad de este modelo sería enorme, y sin embargo no se ha producido prácticamente ningún incidente relevante  (ha habido robos y estafas, como con cualquier activo que tiene valor, pero el sistema sigue intacto). Podemos concluir, por tanto, que la tecnología de la cadena de bloques es lo suficientemente fiable como para lanzarnos sin miedo a explorar (y explotar) todo su potencial.

 

 

Nuevo servidor de torneos de Robocode

Enero 17th, 2014

Por fin tenemos funcionando y accesible el nuevo servidor de torneos (y de ránking) de Robocode.

Si alguien quiere enviar un robot para el ránking puede empaquetarlo y hacérmelo llegar vía e-mail (ponerlo en descarga, con o sin código fuente, es opcional). También podéis solicitar la retirada de robots de los que seáis autores.

Podéis verlo en http://kefren.ujaen.es:6961/1/

Demasiados loros y pocos piratas

Noviembre 19th, 2013

Interesante artículo sobre generalizaciones, afirmaciones falsas que parecen reales, y otras técnicas que permiten engañar a la gente.

Too many parrots and not enough Pirates

A vueltas con la NSA

Octubre 28th, 2013

Ahora resulta que todo el mundo se escandaliza porque se confirma algo que muchos veníamos denunciando desde hace años: la NSA nos espía. Es su trabajo y, si disponen de los medios y la oportunidad, simplemente lo harán. Ignorar ese hecho no es más que intentar mirar hacia otro lado para no tener que afrontar las consecuencias.

Sin embargo, existen soluciones desde hace años que permiten a quien las use con un mínimo de cuidado escapar a esa vigilancia. Herramientas que casi nadie usa por desconocimiento, apatía o desinterés, pero que están al alcance de cualquiera. Me refiero a TOR (https://www.torproject.org/), para navegar sin ser rastreado, a PGP (http://www.gnupg.org) para cifrar información -especialmente los correos electrónicos- y a OTR (https://otr.cypherpunks.ca/) para proteger nuestras conversaciones de chat.

Lo que no cabe esperar es que vengan a nosotros, especialmente todos aquellos que se benefician de una u otra forma de que tengamos nuestra intimidad expuesta en la red, y nos faciliten la tarea de proteger de una forma básica nuestra intimidad. Pero con una pizca de interés, algo de tiempo y un poco de práctica, cualquiera puede acostumbrarse a usar estas herramientas en su día a día. Ellas permitirán escapar de una vigilancia indiscriminada al común de los mortales, pero tengan por seguro que si alguno de ustedes se convierte en objetivo prioritario de espionaje, lo tendrá mucho más difícil si quiere protegerse de manera efectiva.

¡Hola mundo!

Octubre 14th, 2013

Hola a todo el mundo. En cuanto tenga tiempo empiezo a organizar el blog, y a añadir contenido!