Archive for the ‘Actualidad’ Category

Facebook compra empresas para tener ingenieros

Miércoles, Junio 22nd, 2011

En las oficinas de Facebook en Madrid no hay billares ni futbolines ni clavos en las paredes para colgar las bicis. El aspecto es absolutamente señorial, en pleno corazón económico de la capital. En la planta 18, en una pequeña sala, se aprecia por fin la enseña azul de una compañía que aglutina una marea de casi 700 millones de personas en todo el mundo, 15 de ellos en España. “El 50% de estos usuarios acceden diariamente a la red social”, asegura Christian Hernández, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Facebook, que ha visitado Madrid para intervenir en Red Innova.

La compañía centró el foco de su estrategia inicial en atraer usuarios y, después, a las marcas. La tercera clave, ahora, son los desarrolladores. El factor tecnológico es vital en Facebook, hasta el punto de pensar en adquisiciones de compañías para incorporar ingenieros. “No nos planteamos adquisiciones de empresas de aplicaciones verticales. Si acometemos alguna compra de compañías es, principalmente, para incorporar el talento de los mejores ingenieros”, concluye Christian.

Su aterrizaje coincidió con la reciente noticia de que la red social había experimentado descensos de audiencia en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Lugares en los que más del 80% de los internautas está dado de alta en su servicio. Hernández considera que esos datos no son exactos. Según la herramienta interna de Facebook, los usuarios siguen creciendo. “Es la mejor red social. Nos falta todavía un poco. Lo ha dicho Mark Zuckerberg públicamente, que quiere llegar a 1.000 millones en todo el mundo. Hay muchos países donde seguimos creciendo y estamos volcados en conseguir esta misión”, apunta Hernández, en cuya trayectoria profesional se cuenta haber pasado por Google y Microsoft en cargos similares.

Un pasado tecnológico que le hizo vivir el desplome de las puntocom en los noventa. Quizá por eso muestra escepticismo ante los indicios de salida a Bolsa: “Ya lo he visto una vez. Pasé por eso y hasta que no lo vea no lo voy a creer”.

Cualquier cifra que se tome de Facebook resulta impactante. Con un total de 900 millones de páginas y grupos o eventos que dan como resultado 30.000 millones de piezas de contenido. Doscientos millones de personas juegan en la red social y ejecutan pequeños pagos, ya sea para abonar su granja virtual o para mejorar el restaurante ficticio. La empresa tiene una moneda propia que está evolucionando hasta el punto de convertirse en el estándar de transacción dentro del servicio: los Facebook Credits.

“Nació como una moneda virtual para que los usuarios realizaran pequeñas transacciones en los diferentes juegos. Era más sencillo con una moneda única. Ahora las marcas ofrecen más cosas. Una compañía promocionó el estreno de la película y para verla permitía pagar de esta manera. Cada día se suben miles de contenidos a la plataforma. Poco a poco, Facebook Credits se está convirtiendo en una moneda digital más amplia de lo pensado inicialmente”, explica. Las compañías, de este modo, tienen la oportunidad de crear ingresos desde dentro del propio ecosistema.

Facebook podría considerarse como un país en sí mismo, en el que cientos de compañías operan. “Amazon, por ejemplo, en Estados Unidos tiene integrada su tienda con Facebook. Imagina poder entrar en la página y conocer los cumpleaños próximos de tus amigos, o los productos que tienen señalados como deseados, a través de un me gusta. Ebay lo integra para facilitar las compras de grupos entre amigos de manera automática. Además, todo tu círculo de amigos se informa sobre los productos adquiridos”, expone con ilusión. Las posibilidades alrededor del llamado comercio electrónico social son innumerables.

Dominios de Internet a granel

Miércoles, Junio 22nd, 2011

Cambio radical en la política de dominios de Internet. ICANN, el organismo que los autoriza, dio luz verde ayer a que cualquier palabra (de compañía, marca, ciudad…) en cualquier lengua y grafía pueda tener su propia extensión de primer nivel en la Red. De enero a abril de 2012 se podrán presentar las solicitudes, previo pago de 185.000 dólares (104.638 euros). Su mantenimiento anual rondará los 14.000 euros. Con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, ICANN abrió el “sistema a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana”, aseguró Rod Beckstrom, consejero delegado de la organización, que calcula podrá procesar 1.000 nuevos dominios al año. Actualmente hay 22 dominios genéricos, a los que se añaden unos 250 propios de países (.es).

Según Amadeu Abril, exconsejero de ICANN y asesor de CORE, la organización establece distintas categorías de registros a los que impone más o menos condiciones. ICANN tampoco descarta un sistema de subasta cuando haya más de un aspirante legítimo al mismo dominio, salvo en el caso de los geográficos que tienen prioridad. Abril predice que muchas ciudades y empresas presentarán candidaturas de dominios con ánimo defensivo, para evitar que otro lo registre, sin tener decidido que vayan a emplearlo.

Algunos Gobiernos se opusieron ayer sin éxito a que las marcas tengan que estar “registradas y demostrablemente en uso” para optar a un dominio. Como en la Unión Europea se registran marcas sin que estén en uso, al contrario que en Estados Unidos, la Comisión consideró “inaceptable” la decisión de ICANN porque discrimina las marcas europeas. “Además, rechazan que una organización como ICANN esté por encima de sus leyes”, explicó João Damas, del registro regional que distribuye los dominios en Europa (RIPE).

María García Ruesgas, directora de Nombres de Dominio de Arsys, está convencida de que “la liberalización de los dominios da más pluralidad a la Red y permite a cualquier comunidad estar representada por sí misma en Internet, como ocurre en el mundo real”. Desde 2008, “ICANN ha elaborado distintas pautas para conseguir controlar el proceso y creo que su solución final lo hará”.

Quince días después de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, explica García Ruesgas, se publicará la lista de todas las peticiones y se abrirá el trámite de reclamaciones y disputas en los casos de conflicto. No es previsible que hasta noviembre de 2012 se resuelvan las primeras candidaturas. A principios de 2013, se iniciará la aceptación de registradores y, en el caso de que se cumplan estos plazos, en el segundo trimestre de 2013 podrían estar activos en Internet los primeros dominios.

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) rechazó la decisión “recaudatoria” tomada por ICANN. “Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la web por contenidos”. Hasta ahora, explica Pérez Subías “se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentación se daba en los dominios de países. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos”. Damas teme que, sin aportar nada al internauta, la existencia de tantos dominios permita a Gobiernos censores bloquear con facilidad algunos de ellos, como .tibet.

El proceso será muy disputado. ¿Quién podrá registrar el dominio .orange, que es una ciudad, una marca y un genérico al que puede optar un distribuidor de naranjas? En principio, las ciudades tendrán prioridad. En el caso de distintas con el mismo nombre, ganará la que sea capital de Estado. Si ninguna lo es, deberán llegar a un acuerdo para el registro, comenta Abril.