Cabecera

Pandemia y cambio climático

Filed under: General — 10:14

Francisco Garrido

Muchos  han relacionado la crisis climática con la aparición  de la pandemia del COVID -19. ¿Se puede una relación causal entre el cambio climático y la pandemia? Ciertamente no . Pero si hay una relación directa entre las condiciones causales de la crisis climática  y  las condiciones causales de la   pandemia de COVid-19. Ambos son efectos de una mismas condiciones  causales  y mantienen una relación  de interacción.  La asociación entre  cambios en le clima y epidemias  zoonotica está bien documentadas (aquí). A actual pesar de que mucho antes de la crisis climática ya hubo terribles pandemias como la peste antonina   (S VI d.c) las alteraciones bruscas  en el  metabolismo social siempre han estado en el origen  de los brotes pandémicos.

Hace 28.000 años los neandertales se extinguieron por un infección crónica de oído   de origen bacteriano (aquí). El peligro de los patógenos ha estado ahí siempre y cualquier disrupción brusca  de los equilibrios ecológicos, locales antes del antropoceno y globales ahora, ha conllevado riesgos serios para la salud humana y animal en general  en forma de epidemias o pandemias. Podemos simplificar en cuatro condiciones iniciales  este polígono causal  común que comparten tanto la emergencia climática como la emergencia sanitaria de la pandemia.

• Movimientos masivos de poblaciones humanas y animales masivos. Esto pude ser   debido a guerras, hambrunas o  innovaciones  en las redes de comunican facilitadas por cambios tecnológicos  en los trasportes o por  interconexión de redes viales  Un ejemplo dramático fue la conquista y colonización europea  de  américa que supuso la extinción de millones de personas , el abandono de millones de hectáreas de cultivos  y un cambio en el clima de la tierra que dio lugar a la pequeña edad de hielo (aquí).
  • Condiciones de insalubridad pública. Crecimiento demográfico acelerado y no ordenado, hacinamiento, pobreza, contaminación de las aguas y del aire, deterioro de los sistemas colectivos de salud, sitios militares (aquí).
  • Destruición de hábitat naturales. Explotación intensiva de recurso por el crecimiento de la población, destrucción de bosques  para extracción de  leña , monocultivos , ganadería intensiva. Se trata de formas de deterioro más o menos severas del  llamado efecto de dilución  que genera  la  biodiversidad (aquí)
  • Cambios o empobrecimiento en el régimen alimentaria. Deterioro de la sanidad animales , ingestión de animales salvajes o hacinados (aquí).

Estas cuatro condiciones son estados que anticipan históricamente mini crisis ecológica locales que llevamos ensayando al menos desde ele neolít. Hasta el momento hemos sido capaces   por medio de ajustes  culturales, políticos o tecnológicos, más o menos finos , de aplazar el colapso.  En la era del antropoceno los ajustes que nos han sido útiles hasta el presente ya   no son factibles dada la escala global de los impactos (aqui). Todo el exceso de complejidad que nos ha conducido  hasta aquí debe también guiarnos en la nueva reflexividad que necesitamos para desplazar  el colapso. Mas cien años  de intensa crítica e investigación por parte de los movimientos sociales y de la comunidad científica  nos han aportados experiencias  e instrumentos cognitivos poderosos para pensar  y construir un mundo mas allá del capitalismo y el extractivismo.

La epidemia de COVID-19 y la emergencia climática son fenómenos hermanos causados por las mismas condiciones.  Estas condiciones están también en la base del origen de la crisis ecológica , verdadera matriz original de la emergencia climática;  agotamiento de los recursos naturales, saturación de los ecosistemas y finalmente micro y macro colapso. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19   es un ejemplo de micro colapso. Pero no nos engañemos el virus  ha sido solo el tipo agente oportunista que ha aprovechado la debilidad de un  sistema mundo   ya  de por si muy  debilitado  por  las crisis metabólica. De nosotros y nosotras depende que el micro colapso que ha provocado el virus  no se convierta en un acelerador caótico del macro colapso climático

No hay comentarios »

No comments yet.