Cortos: Feminismos, Géneros e Identidades

Desde la Web profesional “Feminismos, Géneros e Identidades” nos  muestran algunos sitios web en donde poder ver algunos reportajes interesantes entorno al problema de la violencia de género.

Aprendiendo a amar. Informe Semanal. 1 TVE. 28.11.09. Casi un veinte por ciento de los jóvenes cree que ser agresivos les hace más atractivos, un modelo de ¿chico malo?, que entiende las relaciones con las chicas desde la dominación y no desde la igualdad. Detrás de muchos casos de violencia de género se esconde un problema de machismo, por eso es fundamental sensibilizar a los más jóvenes para que ni ellos reproduzcan modelos ni ellas acepten un papel de sumisas que las convierte en víctimas. Duración:16:33.

En la Mina. La durísima vida de Marlene. Cuatro TV – Play Cuatro. Morococala, Bolivia. En la mina de estaño situada a 4.500 metros de altitud se sigue trabajando como hace 400 años. Los mineros extraen el mineral con sus propias manos y las medidas de seguridad también son las de hace cuatro siglos. Sin la antorcha de la cámara las luces de sus cascos solo alumbran a medio metro de distancia. Oscuridad casi total en un agujero en la mina para conseguir unos gramos de estaño que darán de comer a Marlene y a su familia. Y así, todos los días. Duración: 01:00:46.

No estás sola, Sara. 1 TVE. 25.11.2009. Casi tres millones de espectadores siguieron en televisión la película ‘No estás sóla, Sara’,  con Amaia Salamanca, Ricard Sales y Aída Folch, producida en colaboración con el Instituto de la Mujer (España) dentro de la campaña contra la violencia de género. Sara tiene sólo 23 años y participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar. Una historia, la de la joven Sara, que aborda directamente la violencia de género a través de un caso basado en un hecho real, el de una joven que con sólo dieciocho años conoció el infierno. El que pensaba que era el amor de su vida la maltrató durante tres años hasta que por fín consiguió escapar. Duración: 63:30.

Bibiana Aído: La educación es la mejor medicina contra la violencia de género. En días como hoy. Radio Nacional de España. 25.11.2009. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha abogado en RNE por invertir en educación para combatir el maltrato contra las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Duración: 21:08.

50 años de… La mujer, cosa de hombres. 1 TVE. 26-11-2009. Capítulo dirigido por Isabel Coixet en torno al tradicional papel de la mujer en la sociedad española y la repercusión que tienen en los medios los delitos por violencia de género. Duración: 26:53.