Biblioteca de la Universidad de Jaén

al loro...pendientes de ALFIN !!

orcid

todo lo que necesitas saber sobre ORCID
un clic en el logo

bujatuit

noviembre 2018
« Oct
  • una de piratas…”piratas en la ciencia” y como evitar revistas depredadoras

Enviado el julio 20th, 2018BibliotecaProducción Científica

En nuestro gremio, hoy se mueve un artículo publicado en Jot Dow por Pablo Artal, Piratas en la ciencia, que desde el buja os complementamos con El drama de escribir papers para casi nadie, de Martín Ambrosio en Clarín. Dos artículos de divulgación que dibujan un ecosistema en el que la crisis del paper quizás es síntoma de algo más profundo y complejo, que quizás tenga que ver con la necesidad de nuevos paradigmas. En medio los científicos son a la vez víctimas y victimarios y el viejo “publicar o perecer”, como en eterno retorno, parece más diabólico que divino.

La actividad de los científicos está sometida a presiones y amenazas de manera constante. La última década ha traído una reducción de los fondos dedicados a la investigación y un aumento asfixiante de la burocracia en España. Pero, junto a esto, a nivel mundial ha aparecido de manera muy intensa un fenómeno que es un auténtico cáncer para la ciencia….(Pablo Artal)

El artículo de Artal sigue y aparece un párrafo que hace referencia a las revistas depredadoras, piratas, que cambian continuamente, se transforman y multiplican hasta el infinito y más allá, con artículos publicados mediante sobornos o trampas.

Hay listas?  Claro, siempre desfasadas, pero existir, existen.

Aunque la más conocida fue la lista Beall, que desapareció (momentáneamente), pero que sigue estando visible (sólo que funciona como quiere y que ya no pertenece a Beall (¿?), hay otros intentos (clic en la imagen):

Al loro en todos los sentidos, en el mundo de las métricas, también hay fraude.

Qué hacer?  No caer en la trampa y…a la más minima duda, salir corriendo

No caiga en la trampa de las revistas que, a cambio de dinero, le prometen publicar rápidamente su artículo (ver Periodistas alemanes publican un falso estudio en revista científica )

Ojo!!!, y recuerde que entre los piratas también existe la modalidad “hijacked journals“, en la que el sitio web de una revista se suplanta, para cometer el “timo de la estampita” (ver Hijacked Journals: la suplantación de Andamios, Revista de Investigación Social).

Revise muy bien la información y las normas de publicación de la revista porque toda recomendación es poca.

Desde Tips to avoid predatory journals and conferences, compartimos:

,