Universidad de Jaén

cienciaBuja

apoyo al análisis de la producción científica de la BUJA

ORCID

La Universidad de Jaén se incorporó al proyecto del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), por el que se adhiere a ORCID (Open Researcher and ContributorID) como miembro institucional, adoptándolo como estándar de identificación para su investigadores (Consejo de Gobierno nº46, de 10 de noviembre de 2014).
pdfRelación de los identificadores asignados al PDI de la UJA(2014)

[Folleto campaña ORCID][Presentación][contacto: orciduja@ujaen.es]

vidorcid Orcid: una cuestión de oportunidad [vídeo] 10´28 min.  En Alfin 06:el trabajo de investigación. guía de seguimiento

 Materiales de apoyo

:: [¿Cómo completar mi registro ORCID?] ::[¿Cómo importar desde DIALNET?]::[¿Cómo importar mis publicaciones desde ResearcherID?] ::[¿Como importar publicaciones desde Scopus?]::[ ¿Cómo importar referencias desde Crossref? ]::[¿Cómo importar referencias desde Google Scholar Citations a mi registro ORCID?] :: [¿Cómo añadir publicaciones manualmente?] :: [Referencias duplicadas en mi perfil ORCID] :: [¿Cómo eliminar ORCIDs dupicados?]: [¿Dónde usar mi ORCID?] :: [Mostrar ORCID en mis blog y sistios web e imprimir el ID de autor]

 

pf

 

 

 

 


 

 interroga¿qué es ORCID?

Son las siglas del proyecto Open Research and Contributor ID. Un proyecto abierto, sin ánimo de lucro que nació a finales del año 2009, a propuesta del Nature Publishing Group y Thomson Reuters con el objetivo de crear un identificador único de investigadores, aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

El código ORCID está formado por 16 dígitos, (su estructura: 0000-0000-0000-0000) y basado en la norma ISO 27729:2012, permite al investigador una identificación persistente e inequívoca y distinguir claramente su producción científico­técnica. De esta manera, se evitan confusiones relacionadas con la autoría de actividades de investigación llevadas a cabo por investigadores diferentes con nombres personales coincidentes o similares.

ORCID, que se quiere convertir en el registro único mundial de autores, vincula la producción de los investigadores facilitándoles el acceso a las bases de datos bibliográficas, identificando colaboradores y revisores. El registro ORCID  empezó a asignarse en  octubre de 2012 y cuenta actualmente con más de 180.000 investigadores registrados y más de 300 organizaciones de caracter público y privado involucrados en la publicación científica (autores, editores, sociedades profesionales y agencias gubernamentales), mayoritariamente del ámbito académico. Desde el lanzamiento de ORCID los investigadores españoles son los que más lo utilizan, colocando España dentro de los cinco primeros paises del ranking de uso.

idgris:: Open Researcher & Contributor ID (ORCID) es un estándar para la identificación única y persistente de los autores del ámbito académico y de la investigación :: ORCID permite identificar no solo a los autores, sino también sus trabajos, actividades profesionales y su histórico de afilización institucional.
botonsubir

 

interroga¿para qué un perfil ORCID?

Para tener un código único personal sincronizado con los diferentes identificadores de cada investigador en los principales portales académicos, de tal manera que se puede recopilar de forma directa en un único sitio toda la información bibliográfica de un investigador y hacerla visible en la red, si el investigador lo autoriza. El identificador único ORCID permitirá a cada investigador conectar directamente con sus IDs en Scopus, WOK (Web of Knowledge), CrossRef y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID, controlando en todo momento su perfil y la visibilidad de esos datos en la red.  Además cada autor/investigador en ORCID puede añadir otros datos académicos, y enlaces a sus propios sitios webs y blogs.

idgris:: desambiguación de nombres :: mayor presencia y visibilidad :: incorporción automática de publicaciones y otras actividades de investigación :: simplificación del proceso de evaluación de los investigadores :: facilitar los trámites de solicitud y seguimiento de la financiación de la investigación :: integración en sistemas de gestión de la información científica (repositorios, CRIS) …
botonsubir

 

interroga¿cómo se crea un identificador ORCID?

La Universidad de Jaén creará de forma automática cuentas ORCID para todos sus investigadores. Cuando se realice el registro institucional de un autor, éste recibirá un correo electrónico en su cuenta de correo y deberá confirmar su nueva cuenta ORCID. Desde ese momento podrá empezar a utilizar este código e incluirlo en su firma para cualquier trámite: al enviar artículos para su publicación, solicitar financiación, participar en congresos, etc.

idgris:: los autores cargados institucionalmente en ORCID tienen el control de su perfil y podrán autorizar o denegar permisos de visibilidad y acceso a sus datos :: se garantiza el uso de la firma institucional de forma única e inequívoca y la normalización de la firma personal.

Existe la posibilidad de registrarse de forma individual y personal aunque se recomienda seguir el proceso institucional descrito anteriormente.

 

botonsubir

 

interroga¿dónde utilizar el código ORCID?

Una vez obtenido el código, se recomienda incorporarlo como parte de su perfil público en sus cuentas de correo, en su página web, en sus redes sociales, etc. Pero lo más importante es su inclusión como parte de  la firma  de sus publicaciones, en las solicitudes de proyectos nacionales e internacionales y en todo lo relacionado con su producción y actividad investigadora.

botonsubir

 


guia orcid

guia_iconoregistro y configuración de perfil

El registro es automático por parte de la UJA. Para ello se le solicitará una serie de datos, y una vez creada la cuenta el autor tiene que validarla, recibirá un correo de notificación anunciándole la creación de su cuenta y la necesidad de reclamarla como propia. Para ello se accede por medio del enlace incluido en el correo de notificación a una pantalla donde se establece un password personal para la cuenta y se aceptan los términos de uso. Ya tiene asignado un identificador de 16 dígitos. Ese es su ID ORCID que se expresa como una URL: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097

botonsubir

 

guia_iconoeditar y visualizar datos en ORCID

Cuando el autor accede a su cuenta ORCID el ID se muestra en la columna izquierda bajo su nombre en el registro ORCID. Si hacemos clic se ve el registro ORCID tal y como se muestra publicamente. La URL de su perfil mostrará públicamente sólo la información que usted haya marcado como pública.

editoUsted puede editar todos los datos incluidos en su perfil sabiendo hay diferentes niveles de información y que su visualización también tiene diferentes niveles de confidencialidad. Está disponible más información sobre la política de privacidad  y  opciones y permisos de la cuenta

informa reg

guia_icono

Información personal (“Personal information”) [+ Add personal information: Website User]

Mediante el apartado “Personal information” del registro personal, el investigador puede detallar la forma preferente y variantes de su nombre, así como otros datos personales: biografía, país, dirección web, etc.

ORCID  tiene  como  principal  objetivo  la  identificación  única  de  los  investigadores,  por  lo  tanto  lo  que  figure  en  el  campo  de “Nombre  publicado”  será  el  preferente  y el que aprezca en la parte superior de su registro ORCID.  Es conveniente recoger en la sección “También conocido como“, todos los nombres adicionales, variantes y otras formas de firma, que considere oportunos reseñar.

:: +información sobre la correcta identificación de autores, en nuestra sección de Firma :: Recomendaciones de la Fecyt para la normalización de autores e instituciones

guia_icono

Formación (“Education”)   [+Add Education & Employment: Website User]

Mediante el apartado “Education” del registro personal, el investigador puede detallar sus titulaciones académicas.

 

 

guia_icono

Afiliación institucional (“Employment)

Mediante el apartado “Employment” del registro personal, el investigador puede incluir la propia afiliación institucional.

universidad de JaénConsignar correctamente la afiliación universal contribuye tanto a la identificación del autor como a visibilizar la producción científica de la universidad.  Cuando introduce el nombre de la institución en ORCID se abre un desplegable: SIEMPRE elija “Universidad de Jaén“, es la forma aprobada en:

RESOLUCIÓN APROBADA EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOBRE NORMALIZACIÓN DE LA AFILIACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS PUBLICACIONES CUYA AUTORÍA ESTÉ VINCULADA A PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

guia_icono

Subvenciones (“Funding”) [+ Add funding: Website User]

Mediante el apartado “Funding” del registro personal, el investigador puede incluir información relacionada con las subvenciones y/u otras fuentes de financiación recibidas.

 

 

 guia_iconoPublicaciones científico-técnicas (“Works”) [ + información en Orcid. Website User :: Add Works  :: Link Works ].

Este es el apartado que ORCID dedica a la recolección de su producción científica.

Añadir sus publicaciones.

Entre su cuenta de usuario y busque la pestaña Obras. Se pueden añadir publicaciones de forma manual y también de forma automática,  importándolas desde bases de datos externas ( de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital Object Identifier) o estén incluidas en CrossRefEurope PubMed CentralWeb of Science,SCOPUS o Mendeley entre otros).

ORCID también permite importar las citaciones incluías en un fichero BibTeX (.bib) (fichero exportado de Google Scholar y/o de otros gestores de referencias bibliográficas).

En cualquier caso,  antes de salir de la cuenta, no olvide grabar los cambios.

Tiene varias fuentes desde donde incorporar automáticamente referencias bibliográficas:

  1. SCOPUS (sólo permite exportar datos a ORCID). Managing your profile using SCOPUS & ORCID (EN). Ojo!Elsevier/Scopus están trabajando para que la actualización sea automática cada vez que un autor publique un nuevo trabajo indexado en la base de datos, pero ahora mismo ha de hacerse manualmente, teniendo cuidado además de importar sólo los trabajos nuevos y no los que ya están recogidos en la cuenta, de lo contrario se crean duplicados que hay que limpiar.
  2. WOK-Web of Science (desde la cuenta de ORCID, permite importar y exportar datos)
  3. Si ya dispone de Research ID puede enlazarlo con su ORCID para que se transfiera la información de manera automática
  4. CrossRef (desde la cuenta de ORCID) desde CrossRefsearch
  5. Europe PubMed Central (desde la cuenta de ORCID)
  6. DataCite Metadata Store (ODIN project)

Elsevier y ORCID están trabajando para sincronizar la información entre los perfiles de Scopus y las cuentas ORCID que estén vinculadas a los mismos, pero esto aún no está operativo. Para un autor con nuevas publicaciones en Scopus, el procedimiento más sencillo ahora mismo para importarlas automáticamente es utilizar el workflow de importación de CrossRef buscando por DOI. [si quiere saber + sobre CrossRef]

botonsubir

 

guia_icono

Delegación de cuenta a terceros

Los investigadores que lo deseen pueden delegar la gestión de su registro ORCID a otros usuarios ORCID (“trusted individuals“), con lo que éstos son autorizados para actualizarlo en su nombre, editando cualquier información y/o conectándolo con otros sistemas de información.

Per motivos de seguridad, los “trusted individuals” no pueden hacer las siguientes acciones:

  • Añadir direcciones de correo electrónico
  • Cambiar el password
  • Eliminar la cuenta

Sobre cómo delegar su cuenta a la Biblioteca de la Universidad de Jaén [¿Cómo delegar mi cuenta ORCID?]

botonsubir

 

 


 [ +información]